Pasar al contenido principal

Se encuentra usted aquí

Noticias

Chris Skinner: “El modelo de negocio de los bancos tradicionales debe cambiar”

24/09/2015 08:07
Read in

El británico Chris Skinner visitó el 18 de septiembre Madrid para participar en Innomoney, evento organizado por Adigital sobre el fenómeno Fintech y la revolución en tecnología financiera. Una visita relámpago en la que, el asesor financiero y gurú de la innovación en medios de pago, incidió en que no hay otro camino que la transformación digital para sobrevivir en el mercado bancario y concedió esta entrevista al Centro de Innovación BBVA. 

0
Votar
0 Comentarios

¿La banca tradicional es consciente del peligro que supone la banca fintech?

Cada vez más los bancos con los que hablo tienen este asunto en su agenda. Creo que ya lo ilustró Jamie Dimon, CEO de JP Morgan Chase, al advertirlo en una carta a los accionistas el primer trimestre del año. Desde entonces, todo el mundo es consciente de ello. Creo que el problema que tienen la mayoría de los bancos es que no saben cómo afrontar ese peligro.

¿Qué deben hacer los bancos?

Como he dicho en mi presentación [Chris Skinner dio horas antes una conferencia a los asistentes de Innomoney], los bancos tradicionales tienen ante sí el desafío -enorme-, de cambiar la infraestructura física de la distribución en papel por infraestructuras digitales que distribuyan datos. Eso cambia desde arriba el modelo de negocio bancario pues ahora internet permite la función financiera y eso es de lo que trata Fintech. Los bancos tradicionales tienen sucursales y personas que van a tener que recolocar en otros servicios u obligaciones.

¿Es un reto?

Completamente. El reto de la banca tradicional es avanzar hacia estructuras digitales y, para ello, tienen que repensar el modelo actual. Un buen ejemplo de que se necesita un cambio es fijarnos en la mayoría de los ejecutivos de banca, en particular directores ejecutivos, que afrontan las funciones financieras de gestión del riesgo o normativas con formación contable; pero que en su trayectoria no tienen formación o entendimiento tecnológico. La excepción a esta norma es Francisco González, presidente del BBVA, que al empezar su carrera como programador informático, entiende la importancia de la tecnología en las operaciones. Creo que es la razón de que veamos también que otros bancos españoles -como el Santander o el Sabadell- se estén moviendo más rápido hacia estructuras digitales; mientras que en el Reino Unido por el contrario no encontramos ningún ejecutivo o líder con antecedentes tecnológicos.

¿Supone la tecnología un ahorro para los bancos?

¡Imagine! Si la gente se conecta directamente a un software o un servidor el marginal diferencial entre la persona que tiene dinero y la que lo necesita es 50 puntos básicos, mientras que si introducimos en medio recursos humanos y edificios, la estructura de sucursales, de gestión del riesgo, las formas en papel, controles y verificaciones... entonces dicho coste estadísticamente es de 200 puntos básicos o más. En definitiva, los nuevos jugadores están ofreciendo y haciendo dinero por la mitad del coste de los jugadores tradicionales.

 ¿Hay que temer la revolución financiera?

Yo propongo que el modelo de negocio de los bancos tradicionales debe cambiar. Y no se trata de que las personas pierdan su empleo, ya que los trabajadores de las sucursales pueden ser igual de buenos en atención al cliente en Facebook, no se trata de que se vayan al paro. Es lo que se decía esta semana en la BBC, en un programa sobre inteligencia artificial, en la que se ponía de manifiesto que son más los empleos de trabajo que se han creado en los últimos 50 años gracias a la tecnología, que los que se han destruido.

La preocupación no es la pérdida de empleos, debemos llegar a entender el nuevo papel de las personas y de las infraestructuras en el mundo tecnológico. La banca tradicional  -un buen ejemplo es MetroBank en Reino Unido- tiene que integrar los sistemas de valores. Cuando tengo cientos de piezas tecnológicas los bancos deben desarrollar controles internos pero también externos y unir todas las piezas para seguir avanzando.

Más noticias sobre banca digital:

- El fintech lleva al cliente al centro del negocio

- Tres pasos para triunfar en banca en la era fintech

Conoce a los más influyentes en el sector fintech en Londres

By BBVA Innovation Center


Comentarios
Deja tu comentario

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.