Pasar al contenido principal

Se encuentra usted aquí

Noticias

Case Study: Illustreets, la aplicación geoespacial que te ofrece todos los datos para buscar casa

29/01/2015 07:07
Read in

Un buen análisis de datos se puede transformar en una gran herramienta, muy sencilla de usar de la mano de una buena visualización de ese gran maremágnum de datos. Esto es lo que han hecho los fundadores del proyecto Illustreets con CartoDB.

0
Votar
0 Comentarios

La búsqueda de vivienda es un proyecto importante en la vida de cualquier persona. Las dificultades que te encuentras para elegir barrio, para pensar más allá de lo que necesitas en tu vida actual… es lo que preocupaba a Manuel Timita y Katya Koval. Ellos son los fundadores de Illustreets, una aplicación geoespacial que te ayuda en esta compleja decisión ofreciéndote una visualización de todos los datos que tienes que manejar para acertar en la búsqueda de casa.

Timita y Koval se enfrentaron a este problema en Inglaterra, donde era muy difícil encontrar información sobre la zona en la que se encontraban las vivienda, a pesar de que existía una gran cantidad de datos accesibles. Estos datos, además, se publicaban cada vez con mayor frecuencia e incluso podían analizarse a través de un documento Excel… el problema radicaba en que la visualización de todos estos datos no era nada intuitiva para el usuario.

Ante este problema, los fundadores de este proyecto se dieron cuenta de la necesidad de ilustrar toda esta información disponible a través de mapas. Es en este punto cuando surge la necesidad de encontrar la visualización de la solución geoespacial para este problema.

De hecho, a excepción de los datos de compra/venta y alquiler que provienen del buscador de propiedades Nestoria, todos los datos usados en el proyecto proceden del portal UK Open Government Data. Este portal contiene más de 9.000 sets de datos procedentes de los diferentes departamentos del Gobierno central inglés, así como de instituciones públicas y autoridades locales. Estos datos tienen garantizado el acceso gratuito y perpetuo gracias a la legislación vigente en Reino Unido.

De dónde salen los datos

Además, la herramienta de Illustreets ofrece a sus usuarios el análisis de los datos de 15 bases de datos diferentes procedentes de los siguientes organismos:

- Office for National Statistics
- Department for Education
- Land Registry
- Ordenance Survey (boundary and postcode data)
- Department for Communities and Local Government
- Police.UK
- Ofsted (school inspection data)
- Department for Transport
- Environment Agency

Ante esta cantidad de datos, desde Illustreets tenían el objetivo de extraer y analizar esta cantidad ingente de datos para hacerlos accesibles y útiles a través de  una aplicación geoespacial que permitiese visualizarlos de una manera atractiva e interactiva.

Para ello han desarrollado una herramienta eficaz tanto para aquellos que necesiten tomar una decisión de comprar o alquilar una casa en una zona determinada, como para aquellos que simplemente quieran tener más información de la zona en la que viven.

Cómo visualizar todos estos datos

Durante casi tres meses, el equipo de Illustreets estuvo investigando y probando diferentes tecnologías y herramientas de mapeo, tanto comerciales como de código abierto, hasta que eligieron la plataforma CartoDB con sus herramientas CartoDB.js, CartoCSS y SQL API para crear la visualización de todos los datos que solicite el usuario en la aplicación.

De hecho, la usabilidad ha sido la clave, porque se convirtió en el principal factor de testeo porque el reto del proyecto era garantizar una buena experiencia de uso.

Esta aplicación permite al usuario con una única búsqueda o un clic en una zona del mapa:

-   Obtener información de manera rápida al pasar el ratón sobre el área seleccionada

-   Buscar por precio medio de compra y alquiler para ajustar la búsqueda al presupuesto disponible

-   Estimar el tiempo de viaje entre dos puntos

-   Acceder a información como el nivel estándar de vida, los crímenes reportados, el precio de los colegios 

 

Fuente: CartoDB

Más información sobre Data:

Ejemplos reales del uso de Big Data

Infografía - Las claves de Big Data, por DJ Patil