Pasar al contenido principal

Se encuentra usted aquí

Noticias

“Buscamos la innovación y la unión en el emprendimiento”

27/10/2015 10:15
Read in

Mario Alberto García, jefe de la incubadora de negocios de la Universidad La Salle, apuesta por la especialización y la cercanía con el cliente para impulsar el mercado.

0
Votar
0 Comentarios

cibbva-mexico-inovacion

Sostiene Mario Alberto García, jefe de la incubadora de negocios de la Universidad La Salle, que el ecosistema emprendedor de México ha evolucionado de apoyar proyectos básicos a apoyar proyectos de mayor innovación, a raíz del concepto de la propuesta de valor. Debe existir un extra que aporte el proyecto para que tenga interés: “En realidad lo que busca la Secretaría de Economía es el alto impacto, con propuestas con valor replicable y escalable que implica el uso de tecnologías. Se busca, también, más especialización y entendimiento con los clientes. Allí es donde se ve la migración del apoyo de proyectos básicos hacia proyectos de innovación. Una innovación no precisamente tecnológica, sino en modelos de negocio, más que innovación de productos físicos, proyectos de servicios, más en internet”.

Para García existen dos tipos de emprendedores: los de la generación anterior que esperan recursos del gobierno para subsistir; los cuales necesitan cambiar de mentalidad y deben entender que su negocio puede desaparecer por una variación de mercado. Necesitan una apertura mental a las nuevas las condiciones de mercado y  del negocio para responder a las necesidades de los clientes.

El segundo tipo de emprendedor es el de la nueva generación, que necesita saber qué es un modelo de negocio, una propuesta de valor con alto contenido de innovación. Ve que existe iniciativa de productos y servicios pero se les olvida la dimensión emocional de su propuesta de valor. Creen que les tienen que comprar el producto porque es bueno pero se les olvida la relación personal con los clientes, se les olvida que es una dimensión muy importante.

Acerca de las ventajas del emprendimiento en México, el jefe de la incubadora de negocios de la Universidad La Salle explica, basándose en su experiencia en incubadoras de Estados Unidos, Perú y México, destaca que el mexicano es un mercado emergente para el emprendimiento. “Estados Unidos es la catedral del emprendimiento, donde todo se hace rápido. En Perú es lo opuesto, ya que primero se debe exponer por qué se emprenderá, enumerar justificaciones para ver si vale la pena y cuando ya es viable, aún se piensa en arriesgar o no”.

Al contrario que en Perú, en México: “Hay disposición para el negocio rápido y hay apoyo del gobierno. Estamos dentro de una gran oportunidad gracias a las iniciativas del gobierno y de particulares. Cada vez se unen más e universidades, centros de investigación se incorporan a la dinámica del emprendimiento. Estas instituciones tienen la mentalidad de generar egresados para colocarlos en el mercado laboral y deben, además, ser capaces de autoemplearse o ejercer como empresarios. Estamos en la etapa de inicio del verdadero proyecto de emprendimiento”, finalizó.

Más noticias:

- Juan Carlos Arroyo: “Impulsamos emprendedores que inspiran a otros emprendedores”

- Álvar Sáenz-Otero: “México está abierto a todo el mundo”

- Liliana Pacheco: “Se deben formar equipos multidisciplinarios para generar ideas de valor”

By BBVA Innovation Center