Pasar al contenido principal

Se encuentra usted aquí

Noticias

'Blockchain', la tecnología más allá del bitcoin

11/08/2016 08:50
Read in

La tecnología blockchain comenzó a hacerse famosa gracias a la moneda bitcoin aunque todo apunta a que las criptomonedas van a pasar a un segundo plano y la tecnología de la cadena de bloques va a ser utilizada en multitud de sectores además del financiero.

0
Votar
0 Comentarios

Blockchain, más allá del bitcoin

Empresas energéticas, de servicios, de telecomunicaciones, transporte.... se van a beneficiar de la tecnología blockchain cuyo despegue -independiente de la famosa moneda bitcoin- se espera entre 2017 y 2018 más allá del sector financiero, donde ya empieza a ser pujante.

De hecho, ya hay numerosas empresas que están apostado por esta tecnología, que BBVA Research define como "una contabilidad pública entre pares que se mantiene mediante una red distribuida de ordenadores y que no requiere ninguna autoridad central ni terceras partes que actúen como intermediarios".

Everledger

La startup que ganó la pasada edición de BBVA Opent Talent esta especializada en seguridad antifraude.

Esta compañía inglesia ha creado un sistema para detectar acciones irregulares en el mercado de compraventa de diamantes gracias a la trazabilidad de la piedra. Todo a partir de la llamada tecnología de la cadena de bloques.

La combinación de diamantes primarios con la tecnología blockchain permite crear una contabilidad transparente, segura y enfocada al comercio

Provenance

Está liderada  por Jessi Baker y Jutta Steiner. Tiene su sede en el sudeste asiático y brinda una importante oportunidad para la transformación en lo referente a logística, transportes y otras actividades mercantiles.

La región tiene cuatro de los cinco puertos de transporte más importantes del mundo: Shanghai, Shenzen, Singapur y Hong Kong y bajo este paraguas existe una gran variedad de actividades que uiere desarrollar Provenance como la industria de artículos de lujo.

Gracias a la tecnología blockchain ha podido eliminar a los intermediarios en uno de sus mercados potenciales: el mundo del arte. Uno de los objetivos de esta startup es revolucionar precisamente este sector. 

Ethereum

Por último y, pese a que parece que la tecnología blockchain quiere seguir su camino independiente al de bitcoin, no hay que olvidarse de la importancia de la tecnología en el mundo financiero. Ethereum es en nuevo nombre de moda que quiere desbancar a la moneda bitcoin.

La criptomoneda creada por Vitalik Buterin está codificada de la misma manera que el bitcoin aunque la diferencia es que no solo está enfocada en el intercambio de monedas, también ejecuta contratos inteligentes.

En la actualidad ya cuenta con 20 millones de dólares en circulación. Y subiendo.

Tecnología blockchain 

Una contabilidad pública entre pares que se mantiene mediante una red distribuida de ordenadores y que no requiere ninguna autoridad central ni terceras partes que actúen como intermediarios.

BBVA Research