Pasar al contenido principal

Se encuentra usted aquí

Noticias

BitPay patrocina el fútbol americano para divulgar sobre Bitcoin

21/01/2015 09:23
Read in

El pasado mes de diciembre se celebró la Bitcoin St. Petersburg Bowl, que unió un campeonato de fútbol americano universitario y un “evento bitcoin”, donde el público pudo acercarse a bitcoin a través de una “fan zone” instalada en la ciudad de St. Petersburg (Florida).

0
Votar
0 Comentarios

El pasado mes de junio, la principal pasarela de pago para el protocolo Bitcoin (Bitpay, startup con sede en Atlanta) anunciaba en su blog un acuerdo con ESPN Events con el fin de crear un 'evento bitcoin' accesible a los amantes del deporte, las familias y las audiencias televisivas: la Bitcoin St. Petersburg Bowl, un campeonato de fútbol americano universitario que ha tenido lugar en diciembre de 2014.

Acercando la criptomoneda a consumidores y comercios

Ya en aquel momento anunciaban que su intención era la de instalar una "fan zone" en la ciudad de St. Petersburg (en la zona de la Bahía de Tampa, Florida) donde trascurriría el campeonato que permitiera acercar bitcoin al público a través de los cajeros automáticos bitcoin, el merchandising, los conciertos y el propio evento deportivo (cuyas entradas estuvieron durante dos semanas en preventa disponibles únicamente mediante pago con bitcoin). Los curiosos que pasaran por allí tendrían fácil, además, pedir asesoramiento directamente a varias compañías proveedoras de apps monedero de bitcoin.

Ya en agosto anunciaban otro paso más en su estrategia: BitPay establecía una presencia permanente en la ciudad para que sus empleados pudieran trabajar codo con codo con la Cámara de Comercio local, animando a los comercios de la zona a participar en el gran evento aceptando bitcoin como medio de pago en sus establecimientos. Llevaron a cabo diversos eventos de promoción entre los empresarias (incluyendo el reparto de 5 dólares por asistente en bitcoins, por cortesía de Gogocoin y Blockchain). Finalmente lograrían sumar a bares, restaurantes, empresas de transporte, hoteles, tiendas de arte... y hasta al mismo Museo de Historia de la ciudad.

Un éxito para Bitcoin...

La opinión mayoritaria de los medios estadounidenses en los días posteriores al evento era clara: había sido un éxito de imagen para la criptomoneda de moda. Y es que no puede despreciarse el efecto positivo de ver la marca 'bitcoin' entremezclada con la parafernalia habitual del fútbol americano universitario: las bandas de música y las animadoras acompañaban en el estadio a la mascota del campeonato (una moneda bitcoin gigante) mientras el presidente ejecutivo de BitPay Tony Gallippi difundía las claves de esta tecnología en la radio deportiva local. Incluso la moneda que sirvió para hacer el sorteo de campo se trataba de un bitcoin físico conmemorativo.

Paul Puey, el CEO de AirBitz (una app monedero de bitcoins), estuvo también presente en el evento y expresó así a CoinDesk el optimismo de su sector ante el impacto de la la Bitcoin St. Petersburg Bowl: "Este evento no va a ser recordado por las personas que jugaron en el mismo, sino como el mayor evento realizado para difundir Bitcoin en 2014. Podré decir a mis hijos que yo estaba allí y pude aleccionar a un buen puñado de personas".

Chris Brunner, presidente de Trucoin (un servicio de compra de bitcoins), aseveraba que para él había sido "emocionante hablar con gente de un grupo demográfico diferente al habitual [...] según Bitcoin se vuelve más mainstream, es emocionante poder acercarnos al mundo exterior a la 'techsfera".

...Incompleto, pero éxito.

Fuera de la 'fan zone' es cierto que seguía siendo mayoritario el desconocimiento sobre la naturaleza de Bitcoin (en muchos casos, gente a la que "le sonaba el nombre" pensaba que se trataba de una empresa), y tampoco ayudó que los dueños del propio campo en el que se jugó el partido se negaran a llegar a un acuerdo con BitPay para permitir la compra con bitcoins dentro de del mismo. ESPN sí aceptó cobrar el dinero del patrocinio en bitcoins... pero sólo para cambiarlos rápidamente a dólares por miedo a perder dinero a causa de la volatilidad de la moneda.

Pero no podemos olvidar que se trataba de la primera ocasión en que un anuncio sobre bitcoins se emitía en una de las mayores cadenas deportivas de Estados Unidos (ESPN, con una audiencia de 100 millones de hogares) y en el que fue el programa más visto aquella noche a nivel nacional. El anuncio, por cierto, tenía un tono claramente humorístico y mostraba una comparativa entre bitcoin y las tarjetas de crédito, representando a las empresas tradicionales de pago online como una mafia:

 

También te puede interesar: BBVA Ventures invierte en Coinbase, la plataforma líder de Bitcoin

Vídeo: Así funciona Bitcoin. 

By BBVA Innovation Center