Pasar al contenido principal

Se encuentra usted aquí

Noticias

Babatz (Clip): “Ser emprendedor no es un fin, es un medio para alcanzar una meta”

31/03/2016 09:33
Read in

Adolfo Babatz, cofundador de Clip -una sencilla forma de pago basada en dispositivos móviles- destaca la importancia de mirar alrededor. Para él, la innovación surge de resolver problemas puntuales al combinar tecnologías que permiten hacer cosas que antes no se podían (expandir el mercado) o mejorar procesos o servicios existentes. Babatz es uno de los 33 innovadores del ebook Hablan los protagonistas.

0
Votar
0 Comentarios

Descríbenos tu empresa.

Clip es una solución que permite a cualquier persona o negocio aceptar todas las tarjetas que existen en México. Empezamos con un producto muy sencillo y, gracias a la reacción de los negocios que lo utilizan, lo mejoramos hasta que llegamos a nuestra base actual de expansión.

¿Por qué te consideras innovador?

No me considero innovador, el mercado lo dirá. Soy CEO y fundador de una empresa que ha hecho los procesos de pago por lo menos 20 veces mas eficientes de lo que eran hace un par de años. La palabra “innovador” está sobre utilizada. Habría que empezar por definir que significa “innovador”

¿Cuál es la motivación de tu proyecto?

Democratizar los pagos en México.

¿Cuáles son los retos / barreras a los que se enfrentan los emprendedores de México actualmente?

Lo primero es desarrollar un servicio que la gente realmente demande. Luego está el tema del financiamiento, ¿cómo levantas capital para finalmente poder escalar? No me refiero al dinero de familiares y amigos, sino a inversión institucional que realmente traiga beneficios a la compañía y que la pueda llevar a una salida a la bolsa. Una vez superadas estas barreras, está la formación de una compañía a través de la contratación, retención y crecimiento de talento.

¿Cómo definirías el ADN del emprendedor / innovador mexicano?

No es un tema de ADN. El poner una empresa es una decisión racional, hay gente que es más adversa al riesgo que otras. Las personas que montan desde un puesto en la calle hasta una compañía de tecnología tienen como característica común que tomaron un riesgo, pero no hay una predisposición. Eso es común en los emprendedores en todo el mundo.  No existe el “ADN mexicano”. Eso es un mito.

¿Qué características principales definen el ecosistema emprendedor mexicano?

El mercado ha tenido un boom en los últimos dos años. Creo que hay progreso en los fondos de inversión y en la cantidad de empresas fondeadas. Como cualquier boom, habrá una consolidación en los próximos dos años. Muchos morirán, pero es normal. El ecosistema está en un momento clave, donde comenzarán a verse las primeras empresas con volúmenes de facturación importantes y haciendo sentir incómodos a muchos de los jugadores tradicionales.

¿Cuál es el papel de los organismos oficiales y no oficiales en el proceso de emprendimiento?

Los ecosistemas mas exitosos del mundo son Silicon Valley e Israel. En ambos lugares hubo una inversión en materia de defensa por parte del gobierno después de la Segunda Guerra Mundial. El Gobierno mexicano tiene un área de oportunidad en materia de seguridad para desarrollar tecnologías que luego sean aprovechadas por otras industrias. Es una oportunidad única.

¿Cuál es tu visión de la innovación / emprendimiento en México?

Aun estamos por detrás de otros países, inclusive Latinoamericanos. México es innovador en cuanto a modelos de negocio y distribución. Muchas de las grandes empresas de tecnología de nuestro tiempo no lo son por haber inventado un motor de búsqueda en Internet o un componente para un dispositivo, sino porque aprovecharon esa tecnología e innovaron con un modelo de negocio o distribución. En México tenemos buenas bases para construir sobre esto.

¿Qué tendencias observas en el ecosistema?

Se está mitificando al emprendedor y creo que es un error. Hay que entender que ser emprendedor no es un fin, es un medio para alcanzar un fin. Si hay un problema, como emprendedor puedes crear algo que solvente esa deficiencia, pero ser emprendedor por solo ser emprendedor es un grave error.

¿Qué piensas de las iniciativas que son réplicas de otros modelos?

Casi toda la tecnología es una copia o una mejora de algo existente. Por ejemplo, la primera idea del buscador de Internet surgió cuando los servicios de inteligencia ingleses trataban de descifrar los códigos soviéticos en la guerra fría. Ese concepto se usó por varias empresas hasta Google, que lo hizo muy exitoso debido a su modelo de negocio. Esto también se ve a nivel país. Es lo que está haciendo China y es lo que hizo Estados Unidos a finales del siglo XIX.  

¿Qué consejo le darías a alguien que quiere emprender en tu sector?

Que resuelvan un solo problema, solo uno. Mientras hagan eso, pueden tener una magnífica propuesta para el sector o la industria; si pueden resolver un problema mejor que nadie, tienen mucho terreno ganado.

Adolfo Babatz sugiere que emprender es tratar de resolver un problema mejor que nadie, y esto puede ser desde el producto o servicio, hasta el modelo de negocio. Es ahí donde la innovación realmente sucede.

El 21 de enero se celebró un evento en el que se pudo escuchar a los protagonistas de este ebook. Puedes entrar aquí y descárgate el ebook completo Hablan los protagonistas: 33 innovadores mexicanos.