Pasar al contenido principal

Se encuentra usted aquí

Noticias

Así funcionan los asistentes virtuales y así quieren que no los distingas de un humano en el futuro

21/11/2014 05:00
Read in

Philip K. Dick se preguntaba si los androides soñaban con ovejas eléctricas. Quizás en un futuro muy cercano lo hagan con clientes, con clientes bancarios. Y es que estamos asistiendo al nacimiento de los asistentes virtuales, preparados para que no los distingas de un humano en el futuro

0
Votar
0 Comentarios

Philip K. Dick se preguntaba si los androides soñaban con ovejas eléctricas. Quizás en un futuro muy cercano lo hagan con clientes, con clientes bancarios. Y es que estamos asistiendo al nacimiento de los asistentes virtuales, preparados para que no los distingas de un humano en el futuro. En un futuro cercano, muy inmediato, es posible que te encuentres interactuando con una maquina (aunque el término suene reduccionista) a la hora de seleccionar tus fondos de inversión, de decidir si amortizas parte de tu hipoteca, etc.

Esta IA podría ser capaz de:

  • Entender lo que quiere el cliente (transformación de voz a texto, valoración semántica y de contexto, adecuación personalizada al interlocutor, etc).
  • Razonar conforme a lo anterior, a la información que tiene sobre productos, servicios financieros, mercados, y especialmente a la personal del cliente de la que ya dispone en sus bases de datos. Todo ello confluyendo hacia la idea de satisfacer los objetivos del cliente (mejorar la rentabilidad de su dinero, ofrecer alternativas para el desarrollo de una operación concreta, etc).
  • Comunicar, proponer y ejecutar conforme al proceso previo que venimos describiendo.

Estaríamos por tanto ante un sistema cuya meta es aportar valor al cliente, ayudarle en el complejo mundo financiero, y todo ello sin perder la comunicación personal. Y es que, en última instancia, todo parece apuntar a superar el famoso test de Turing (algo que ya está en nuestras manos), en el que un observador imparcial sería incapaz en este caso de diferenciar entre el VPA y un experto asesor financiero humano. Bueno, quizás sí, quizás el humano no llegase a ser capaz de manejar tanta información y ofrecer soluciones tan depuradas y personalizadas como las de la IA. Quizás deban ser pulidos en una primera instancia para no ser tan perfectos y evitar que alguien recuerde que, detrás de esas respuestas, hay un organismo de silicio y no de carbono.

Puede sonar a ciencia ficción, pero nada más lejos de la realidad. Los bancos, las empresas financieras, son cada vez más empresas cuyo principal activo es la información, no el dinero, entrando en competencia con otro tipo de actores que también se nutren de la misma. Pensemos en Google, por ejemplo, en el Big Data y en el no tan Big, en el Personal Data. Toda esa información de la que disponen las empresas tecnológicas, todo ese océano cognitivo, todas esas huellas que vamos dejando, todo eso esta a disposición de las empresas para hacernos la oferta adecuada, en el momento justo.

Pero la potencia sin control no sirve para nada. Y ese control lo ponen los algoritmos capaces de procesar, de trabajar, de dar sentido a a esa información, en definitiva de vertebrar esas IA. La charla de Kevin Slavin en Ted, Cómo configuran los algoritmos nuestro mundo, es francamente poética a la vez de ilustrativa, y ayuda a enfocar el asunto del que estamos tratando.

El hombre siempre ha tenido una relación de amor-odio con la maquina. La crea, la necesita, pero la teme. Del Golem a Frankenstein, de Pinocho a Blade Runner, de Hal 900 a....la cultura popular está tenida de miedo a la toma de conciencia de las maquinas. Y sin embargo, con cada paso en la evolución de las mismas, nos volvemos más humanos, liberamos más nuestras capacidades, las potenciamos. Y es que como se desprende la charla de Slavin, naturaleza y maquinas comparten los algoritmos como parte de su espíritu.

Más información | La información, Actibva

En CIBBVA | ¿Ante una burbuja de Big Data?, Inteligencia Artificial generada por muchos humanos

Imagen | Michael Cordedda

Comentarios
Deja tu comentario

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.