Pasar al contenido principal

Se encuentra usted aquí

Noticias

Así fue el Hackathon Internet of Things

04/12/2014 09:24
Read in

BEEVA, empresa de Innovación y Tecnología del Grupo BBVA, ha organizado, el pasado 28 de noviembre, el segundo Hackathon para jóvenes desarrolladores con talento. El objetivo de la sesión ha sido generar ideas originales y con aplicabilidad real sobre Internet of Things, la interconexión de objetos cotidianos con Internet.

0
Votar
0 Comentarios

Evento HackathonEl evento, celebrado en el Centro de Innovación de BBVA, ha estado cargado de creatividad, retos y premios para los mejores proyectos.

Los equipos, antes de ponerse a desarrollar ideas durante una jornada de 12 horas, han disfrutado de breves charlas técnicas e inspiracionales a cargo de los colaboradores: Intelify, Cooking Hacks (Libelium), Genoa y Telefónica Open Future, además de la colaboración en la organización de Google Developers Group.

Las ponencias han girado en torno a las APIs. Su crecimiento es imparable y es básico para cualquier dispositivo conectado a la red para mejorar su usabilidad y comunicación. “Si el cloud es el nuevo hardware, el API es el nuevo software”, ha opiniado José María de la Chica, Product Manager de Genoa. Por eso cada proyecto del Hackathon debía incluir al menos una API y el reto era conectar un dispositivo con la red. En sí, “poner un botón Web en el mundo físico”, ha explicado Manuel Aragón, cofundador y jefe de operaciones en Intelify. Gracias a estas herramientas “se simplifican los procesos y con tan solo una interacción en el mundo online se pueden conseguir múltiples outputs en el mundo físico”, ha puntualizado Manuel Aragón.

El resultado han sido ideas muy interesantes en el ámbito de Internet of Things (IoT):

Smartmail:

¿Estás esperando un paquete? Recibe notificación en tiempo real de la llegada de un paquete o correo ordinario a tu buzón. Utilizando un sensor de campo magnético a través de un imán, crea un evento en la raspberry y manda una notificación push directamente a tu móvil. ¡Se acabó la incertidumbre de si recibiste el paquete!

Smartcycle:

Dota a tu bicicleta de sensores inteligentes básicos y conéctala por bluetooth a tu móvil. A través de la API open weather y varios sensores de ambiente, podrás hacer que tu bicicleta te informe de información climática a tu alrededor.

Portal:

Domótica inteligente en casa. Integrando cámaras, sensores de ambiente interiores y exteriores, y conectando APIs de terceros con información de eventos como, por ejemplo, ¿a qué hora pasa el siguiente autobús? Toda la información de tu casa y alrededor la tienes a mano en una pantalla.

Smartbaby:

¿Por qué no utilizar la tecnología para desarrollar o estimular a los más pequeños? Con esta idea se utilizan juegos para que los padres más techies puedan utilizar la tecnología para estimular a sus bebés en funciones de motricidad y, además, poder comparar la evolución con otros bebés a través de APIs. Para hacer más interesante el proyecto para los pequeños, las visualizaciones se llevan a cabo con el L8 Smartlight, aprovechando su pantalla de múltiples colores y los sensores que contiene.

En resumen, una larga jornada de trabajo probando mucho hardware de IoT y poniendo a prueba a los participantes.

Si quieres saber más sobre cómo ha sido el evento y los comentarios de sus participantes sigue el hashtag #hackathonIoT