Pasar al contenido principal

Se encuentra usted aquí

Noticias

Así es el 'data center' de Facebook

06/07/2016 10:35
Read in

En la localidad sueca de Lulea se almacenan las fotografías, vídeos y textos de los más de 300 millones de personas que utilizan Facebook en Europa. 

0
Votar
0 Comentarios

cibbva-data-facebook

Cerca del Círculo Polar Ártico, en la localidad sueca de Lulea se almacenan temporalmente las fotos, vídeos y textos que colgamos en Facebook. Desde 2013, en Suecia están los datos de los más de 300 millones de usuarios europeos que utilizan la red social. Miles de servidores, recoge este reportaje de Le Monde, se apiñan en el edificio cuya superficie equivale a 17 pistas de hockey sobre hielo.

El número exacto de servidores y su potencia es un secreto ,aunque sí se sabe que todo está automatizado y que las máquinas están preparadas para arreglar cualquier imprevisto. La inteligencia artificial permite reducir al máximo la presencia humana: 150 personas trabajan en el data center de Facebook que funciona las 24 horas al día todos los días del año.

El frío polar de Lulea permite sortear el calor asfixiante de los servidores, el principal problema que tienen la mayoría de los data center que registran datos. Para la empresa de Mark Zuckerberg no es un quebradero de cabeza pues el viento polar permite que la temperatura interior del edificio se mantenga alrededor de los 20 grados.

También es atractivo para la compañía norteamericana que Suecia vaya a suprimir los impuestos sobre electricidad a las empresas Big Data. Los dos factores --viento frío polar y dinero-- han impulsado que el gigante estadounidense esté construyendo en la misma zona un segundo data center, más enfocado en el almacenamiento de vídeos.

“Cuando publicas una foto en Facebook --explica a Le Monde el director del centro Joel Kjellgren--, se copia y se almacena en varios lugares por motivos de seguridad. Si la fotografía se comparte mucho se almacena en un servidor 'caliente' pues va a seguir circulando y va ser compartida muchas veces. Cuando deja de interesar, se guadan en un servidor 'frío'". 

No hay servidores de larga duración en Lulea, los datos europeos, pasado un tiempo, viajan a Estados Unidos para ser almacenados.

Fuente: Le Monde

También te puede interesar:

Ebook: Protección de datos

Podcast: ¿Qué pasa con nuestros datos en USA y Europa?

Guía básica del nuevo reglamento de protección de datos

Cambio de enfoque en la recogida de datos en la UE