Pasar al contenido principal

Se encuentra usted aquí

Noticias

América Latina, nueva oportunidad para PYMES españolas

03/10/2014 12:57
Read in

El Centro de Innovación BBVA acogió Exportar a Latam, evento informal organizado por la revista Emprendedores, en el que participaron Nicolás Mouze, director de marketing y comercial DHL Express, y Rodrigo Quirós, director comercial Latam DHL. Ambos analizaron los pormenores del comercio exterior y, más en concreto, a la hora de que las PYMES españolas establezcan lazos comerciales con Latam. Al evento acudieron importantes directivos de empresas como Grupo Albión, ONO o Pacadar, entre otras. A continuación, Nicolás Mouze y Rodrigo Quirós detallan los principales puntos tratados en el encuentro.  

0
Votar
0 Comentarios

Por Nicolás Mouze (DHL) y Rodrigo Quirós (DHL) 

Iniciar la aventura de exportar supone un reto para cualquier empresa y para las personas que impulsan cada proyecto, los emprendedores, que son los que hacen realidad el sueño de triunfar en cualquier mercado, creyendo en su idea a través de un plan de negocio eficaz. Para apoyar este impulso, DHL actúa como facilitador del proceso de exportación de las PYMES que deciden dar el salto a otros mercados con potencial, como América Latina, ante la saturación de productos y servicios y la mayor competencia que existe en Europa. Nuestra experiencia en cada mercado y la red global de expertos en comercio exterior y gestión de aduanas, son enormes ventajas para hacer que los productos y servicios de las PYMES lleguen a su destino en el tiempo justo y sean la mejor carta de presentación ante los nuevos clientes. Nuestro objetivo es actuar con transparencia con las aduanas de cada país generando confianza en los envíos de cada cliente para agilizar todo el proceso.

 

Para garantizar el éxito de la aventura de exportación a América Latina, hay que tener en cuenta algunos factores clave como: el grado de aceptación del producto/servicio en ese mercado; el tiempo que se va a tardar en posicionarlo (time to market) para que sea competitivo, y la parte logística, que debe considerar los países de destino, las tipologías de productos y su volumetría, el número de productos y el grado de protección que se da al comercio interior, que se refleja en su apertura al exterior a través de sus aranceles y la documentación que requieren. Este mercado sigue siendo el primer destino de inversión de las empresas españolas y los vínculos culturales y una lengua común, además del crecimiento de las clases medias, gracias a la educación y el acceso a Internet, constituyen una clara oportunidad para satisfacer nuevas necesidades.

El éxito de DHL como facilitador del comercio exterior, se traduce en el éxito de nuestros clientes que consiguen asentarse en cada mercado, teniendo en cuenta las peculiaridades de cada uno, gracias al asesoramiento personalizado que realizamos en la fase inicial de entrada en un mercado y expansión a otros, gracias a nuestra plataforma global en 220 países. Esto nos permite eligiendo la mejor opción de envío en cada caso y reducir el riesgo. Nuestro objetivo es seguir apoyando las historias de éxito de las PYMES gestionando los procesos de envío para favorecer la toma de decisiones. Nuestra ventaja es el conocimiento de cada mercado, la legislación y tratados de comercio vigentes y contar con nuestra propia red. Queremos compartir casos de éxito de nuestros clientes españoles como Sabororeaté y Café, que ha conseguido hacerse un hueco en Colombia, y que sigue creciendo gracias a su buen hacer, o el caso de Cetil, que fabrica surtidores de gasolina, que va a iniciar sus exportaciones a Chile. 

América Latina sigue ofreciendo unas buenas perspectivas para las PYMES españolas en países como Panamá, Costa Rica, Colombia, Perú, Chile y Uruguay y en sectores como la moda, la alimentación, la tecnología, aplicaciones para móvil, donde hay margen de crecimiento. Además, la percepción del producto español en la región es claramente buena. Se trata de aprovechar esta predisposición positiva y buscar el canal más adecuado para hacer llegar el producto/servicio en el menor tiempo posible para que ese esfuerzo sea eficaz. Para ello, ponemos a disposición de todos los emprendedores, TAS (Trade Automation System) nuestra potente herramienta de simulación, a la que se accede a través de http://www.exportacondhl.com/internacionalizar-su-negocio/importacion-y-... , que permite calcular los costes de llevar su producto a cada mercado, aunque aconsejamos siempre nuestro asesoramiento personal para orientar sobre cómo hacerlo con el mayor ahorro de costes y la mayor seguridad de entrega.

Para compartir experiencias en America Latina con otros emprendedores, visita: http://connectamericas.com/es/, en acuerdo con Google y VISA.

Creemos en las PYMES, y por ello asesoramos en España a 150.000 clientes, de los cuales el 95% son PYMES, lo que nos ayuda a entender tus necesidades y aportar las mejores soluciones. Su éxito es nuestro éxito.