Pasar al contenido principal

Se encuentra usted aquí

Noticias

Álvar Sáenz-Otero: “México está abierto a todo el mundo”

14/10/2015 10:56
Read in

El joven mexicano director del laboratorio de Sistemas espaciales del MIT afirma, en la Semana del Emprendedor, que ser innovador “no es fácil”, porque “si fuera fácil sería aburrido”.

0
Votar
0 Comentarios

 

¿Cómo se llega al MIT? Es la pregunta más repetida a Álvar Sáenz-Otero, el joven director del laboratorio de Sistemas espaciales del MIT. Y su respuesta es muy motivadora para todos aquellos jóvenes que quieren alcanzar una meta así: “Con mucha paciencia y energía al mismo tiempo, es el resultado de muchos años de trabajar duro y en lo que me gusta. Si llegué a donde estoy es porque me gusta. Se debe ser inteligente pero también es el resultado de mucho trabajo, de ser constante”.

 

En su opinión, “para llegar a la meta, no importa cuántos años tardes: yo estudié una ingeniería en Electrónica, otra en Aeroespacial, una maestría en Electrónica y un doctorado en Aeroespacial. Un esfuerzo de 11 años y no es una queja, es trabajando que inviertes tu tiempo y lo principal es que debe gustarte”. Álvar explicó que cada uno debe encontrar lo que te gusta, que lo persiga con paciencia y ganas: “Hoy vimos innovadores con grandes proyectos, con conceptos y han pasado varios años de trabajar duro y es difícil. No es fácil, pero es parte de ello. Si fuera fácil, sería aburrido”, tras escuchar a los 10 jóvenes Innovadores Menores de 35 en México.

Estos premios que concede el MIT con el apoyo de BBVA se han entregado en la Semana del Emprendedor, algo que el científico calificó de “impresionante”, porque México ya hace lo mismo que el ‘primer mundo’ y aunque aún hace falta para llegar a ese ‘primer mundo’, está claro que se trabaja como país. “Creo que esta semana es más grande que cualquier cosa que se haga en Estados Unidos. Todo es más chico allá y es preseleccionado. La ventaja de México es que está abierto a todo mundo, prueba de ello es que desde el registro te preguntan cuál es el motivo de tu asistencia al evento”. El siguiente paso es la importancia del reconocimiento de los patrocinadores, BBVA Bancomer, BID y MIT.

“Es importantísimo como sociedad donde los héroes sociales son actores y deportistas. Me importa mucho el deporte y el entretenimiento es importante. Las artes son, sin duda, críticas, pero no han dejado algo tangible para mejorar la sociedad. Estos innovadores son considerados menos que deportistas o artistas y están ayudando a curar el cáncer llevar la comunicación a donde no la hay: eso es un héroe”. Por ello, en su opinión, “es crítico que el MIT, en especial que el BID, BBVA Bancomer y el Gobierno de la República den más importancia y reconocimientos a estos héroes sociales que resuelven la problemática del mundo”, puntualizó.