Pasar al contenido principal

Se encuentra usted aquí

Noticias

Alberto Acedo: “Los emprendedores necesitamos ese capital semilla que nos ayude a nacer”

19/11/2014 09:52
Read in

Alberto Acedo es uno de los diez galardonados en la cuarta edición de los Innovadores menores de 35 años, que concede MIT Technology Review. El jurado internacional le ha premiado por sus trabajos para desarrollar y comercializar un test genético que detecta cánceres hereditarios. Estuvimos con él en el Emtech España 2014.

0
Votar
0 Comentarios

Desde su empresa AC-Gen Reading Life, fundada en 2013, el joven investigador leonés Alberto Acedo trabaja en el desarrollo y comercialización de tests genéticos que ayudan a detectar enfermedades de una manera mucho más eficaz en tiempo y costes de lo que se venía haciendo hasta ahora. Según ha contado al Centro de Innovación BBVA durante su participación en EmTech España 2014, la clave de sus trabajos se basa en la novedosa tecnología que utiliza, que permite secuenciar el genoma humano en tan sólo unos días.

“Antes era muy caro y muy costoso en tiempo y en trabajo poder analizar todos los genes que están implicados en algunas enfermedades”, explica. Sin embargo, su equipo ha logrado hacerlo de forma muy rápida y barata, lo que hace que cualquier persona pueda tener acceso, por ejemplo, al HC-Gen test, que detecta cánceres hereditarios. Quien quiera hacerse esta prueba, explica, tan sólo tiene que acudir a un médico especialista y que éste se la prescriba. Así nos explica Alberto cómo funciona su test.

Ese es el primer test que han comercializado, pero la máquina de innovar no para y ya están trabajando para desarrollar una prueba para detectar enfermedades infecciosas, aunque reconoce que siguen encontrándose frente al obstáculo de la financiación. “Todavía falta en España acceso fácil a la financiación para el desarrollo de innovación”, señala. “Aquí nos dicen: primero empieza, funciona, y si te va bien, luego me llamas. Pero lo que necesitamos los emprendedores es ese pequeño capital semilla que nos haga empezar a nacer”.

De momento, los nuevos proyectos de Alberto están encontrando apoyo en el extranjero. “En tan sólo 10 minutos de conversación conseguimos más de 10.000 dólares de una entidad privada de EE UU para desarrollar uno de nuestros tests. Aquí en España ha sido imposible”, se lamenta.

Puedes leer aquí las entrevistas a:

- Samuel Sánchez, Innovador del Año en los premios Innovadores menores de 35 en España

- Luz Rello, Innovadora Social en los premios Innovadores menores de 35 en España

- Belén Masía, Innovadora menor de 35 en España

- Víctor Vilarrasa, Innovador menor de 35

- Sergio Álvarez, Innovador menor de 35

- Judit Cabedo, Innovadora menor de 35

- Paulo Rodrigues, Innovador menor de 35

- Sandra Cifuentes, Innovadora menor de 35

- Héctor Gómez, Innovador menor de 35