Pasar al contenido principal

Se encuentra usted aquí

Noticias

ABA English: el móvil revoluciona la enseñanza

19/07/2016 12:43
Read in

La academia de inglés online ABA English, que apuesta por los contenidos audiovisuales y la tecnología para crecer, cerró en mayo una ronda de financiación de 10,5 millones de euros.

0
Votar
0 Comentarios

La historia al revés. Con un máster ya previsto para cursar en Estados Unidos, Javier Figarola decidió quedarse en su casa, Barcelona, para ponerse al frente de la empresa familiar. En 2007 su padre fundaba ABA English --tras decenas de años dedicado a la enseñanza de inglés a distancia--  y cuatro años después Javier Figarola comenzaba a dirigir la academia de enseñanza online. Este año, en mayo, cerró una ronda de financiación de 10,5 millones de euros liderada por Kennet Partners.

No ha sido la única startup española que ha atraído a inversores en 2016: también en mayo una filial de eBay compraba Ticketbits por 165 millones de dólares; un mes antes Cabify cerraba una nueva ronda de financiación de 120 millones de dólares liderada por Rakuten, el fondo de inversión de la principal compañía de comercio electrónico de Japón.

¿Están las startups españolas en su mejor momento? Para el consejero delegado se está viviendo un momento dulce, “sobre todo en Barcelona”  aunque no piensa que haya detrás “una razón concreta” y sí “impulsos como el Mobile World Congress que atrae a muchos inversores”.

Figarola ha cambiado de forma radical la empresa familiar, que pasó a ser 100% digital, con el móvil como protagonista en su última etapa. La crisis, paradójicamente, ha impulsado su empresa pues miles de personas se han apuntado a los cursos. Figarola no habla de estudiantes, habla de consumidores finales. Y esa mentalidad digital es una parte del éxito pues, cuenta, lo que más atrae a los seguidores de la plataforma es su contenido audiovisual.

“Les gusta mucho lo que ven, las películas que recreamos. Enseñamos con el método natural: un idioma nativo se empieza por escuchar y entender y luego se habla y se escribe”. Con su app - premiada en los Reimagine Education Awar- los estudiantes ven contenidos exclusivos, cortometrajes que recrean la vida cotidiana en Reino Unido o Estados Unidos.

Volviendo a España y ya en la vida real, el CEO de ABA English se muestra bastante crítico con las ayudas gubernamentales: “Habría que facilitar  la creación e impulsar el talento aunque no veo que se den facilidades por parte del sector público”. Lo que más le ha ayudado a Figarola para impulsar ABA English ha sido su experiencia como consultor. Por eso, a los emprendedores les recomienda “que hayan trabajado antes en empresas. Personalmente para dirigir ABA me ha ayudado mucho mi pasado como consultor. Aprendes a trabajar con metodología, de forma sistemática, con mucha presión y a corto plazo y entiendes las cosas de forma muy rápida”. Califica de “duro” el trabajo y señala que requiere mucha persistencia.

Con respecto a los estudiantes, Brasil e Italia son “dos mercados excelentes” señala el emprendedor EdTech que achaca el éxito en el país europeo a la necesidad de aprender inglés y en el americano por la alta penetración del móvil.

Y mirando al futuro, aspira a continuar educando y entreteniendo y apuesta por la tecnología- utilizando métodos analíticos adaptados al aprendizaje-  para seguir enganchando a millones de alumnos.