Pasar al contenido principal

Se encuentra usted aquí

Noticias

10 consejos para emprendedores, de la mano de emprendedores y expertos

05/02/2014 04:25
Read in
Tener una idea o un proyecto parece fácil, pero llevarla a cabo, concretarla, hacerla tangible y emprender no es tan sencillo. Si eres emprendedor o te estás planteando serlo, sigue los consejos que hemos reunido de la mano de expertos y empresarios que también empezaron de cero afrontando los retos de emprender.
0
Votar
1 Comentarios


Cuidado con la caja

Para el inversor José Cabiedes, socio de Cabiedes & Partners, el consejo más importante es que la personas que vayan a emprender estén atentos al dinero que tienen disponible y no realicen un gasto excesivo en cosas que no sean estrictamente necesarias. De este modo, dice: “Que preserven la caja que puedan tener disponible. Siempre es el consumo excesivo de la misma lo que ‘mata’ el proyecto. El tiempo no es una variable en la ecuación; el consumo de caja sí”, comenta.

Las personas, lo más importante

Encontrar a las personas adecuadas para formar parte de tu equipo es tan importante como buscar el capital riesgo necesario para ponerlo en marcha. Este consejo, al que remite también Cabiades, pertenece al cofundador de Instagram, Kevin Systrom, y anima a los fundadores a invertir en la búsqueda de personas que realmente crean en el proyecto que se está tratando de sacar adelante. Por tanto, dice el experto, hay que tratar de optimizar a la gente. En este mismo sentido, Enrique Dubois, cofundador y CEO de la incubadora de proyectos informáticos Mola.com, aconseja elegir bien el equipo de trabajo y los socios: “Es fundamental que el equipo sea multidisciplinar y que estén repartidas bien sus responsabilidades. Que haya una única última palabra, que haya diversidad de talentos, y que estén todos alineados en un mismo objetivo”, comenta. Desde la startup Mobiver, por su parte, su director general, Alex Ríos, también señala al equipo como una de las claves: “Emprender es un camino largo y es necesario rodearte de un buen equipo de inicio”, señala.

Un único producto, mejor que dos

Apostar por un producto o servicio y no dejarse llevar por la confusión de no saber cuál de ellos va a reportar ingresos es otra de las claves para emprender. Según Dubois, “Es frecuente que un emprendedor tenga una visión muy amplia y no tenga claro el producto o servicio concreto con el que va a generar ingresos. Es fundamental que apueste por uno y no por varios puesto que así podrá determinar los resultados de forma clara y no confundirá al usuario”.

Fallar rápido

Cambiar de estrategia cuando sea necesario y ser conscientes rápidamente de que nuestra idea no es la que mejor aceptación va a tener en el mercado es clave para moverse con agilidad y flexibilidad en este mundo. “Un emprendedor debe saber que no es buena idea remar contracorriente, aunque haya excepciones. Si el modelo de negocio, producto o servicio no gusta, no genera interés en los usuarios o no monetiza, hay que reaccionar muy rápido. Solo así tendremos la oportunidad de encontrar el que sí funciona”, dice Dubois.

En este mismo sentido, Ríos destaca que una idea no vale nada, sino que lo importante es la motivación: “La gente que emprende debe aceptar que va a cambiar de idea cada quince días, tienes que poner a prueba esa idea. Mi consejo es ponerla en el mercado lo antes posible para recoger el feedback y poder transformar el negocio a medida que cambian las circunstancias”. “Hay que estar dispuesto a cambiar, en caso contrario, haces un plan y lo enmarcas”.  

No intentes hacerlo solo

Este es un consejo especialmente pensando para emprendedores relacionados con el mundo de la tecnología, ya que, normalmente son los ingenieros los que tienen las ideas, pero, como explica Jorge García Bueno, emprendedor y CEO de BeeMe, “hay que saber no solo hacerlo sino venderlo, hay que rodearse de personas que busquen proveedores, que expliquen el proyecto y lo comercialicen, ya que a veces los ingenieros no son buenos comunicadores y, al final, muchos proyectos desarrollados no se llegan a conocer”.

Emprende contando con lo que tienes

A pesar de que existen numerosas instituciones e iniciativas administrativas de apoyo a los emprendedores es mejor que cada uno luche por su idea y por sacar adelante su proyecto. Hay que tenerlas en cuenta porque pueden ayudar, y mucho, en un momento dado, pero, para el CEO de Biicode, Manuel Arrufat: “No puedes esperar que estas instituciones te convenzan de que crees una empresa disruptiva. Eso es algo que nos corresponde a cada uno y si queremos ser empresarios y fijarnos en los ‘Googles’, ‘Facebooks’ o ‘Twitters’ de Silicon Valley, antes es necesario lanzarse a ser emprendedor, arriesgar y luchar para sacar adelante tu proyecto. Si esperamos a que otros nos ayuden, creo que estamos enfocándolo de manera incorrecta”

La focalización

También de la mano de Arrufat nos llega otro consejo, el de la focalización. Para este emprendedor, una de las cosas más importantes es evitar las distracciones y ponderar las cosas que sean más importantes: “Es necesario cuestionarse cada cosa y preguntarte siempre si estás dedicando el tiempo y recursos a algo importante o accesorio”, explica.

De los fracasos no se aprende

Arrufat nos dice que de los fracasos no se aprende, que el que ha dado con la clave es el que sabe cómo hacerlo, por ello, aconseja a los emprendedores que se asesoren y pregunten a personas que hayan tenido éxito cuando tengan que afrontar problemas a los que no se han enfrentado nunca. Así, dice: “Aunque quedé en decir que de los fracasos se aprende, yo no lo creo. Me explico, si hay 100 formas de hacer una cosa, cuando fracasas, sabes de 1, 2 o quizás 5 en las que no funciona, pero te siguen quedado 95 formas de hacerlo. Cuando has tenido éxito, sabes la forma en la que funciona, por eso yo prefiero preguntar a gente que haya tenido experiencias positivas en el pasado cuando tengo que afrontar problemas nuevos”, indica.

Sé cliente de tu producto

Resolver problemas y plantear necesidades para los que uno mismo es cliente es una de las claves para haces un producto bueno. Así lo explica el CEO de Biicode: “Si te sientes identificado, harás un producto muy bueno y que te hará imbatible. Creo que lo contrario, no siempre funciona bien. Suelen acertar más los emprendedores que crean empresas de las que ellos serían target objetivo”. 

No desesperes, se puede conseguir inversión

Por último, pero no menos importante, rozamos el tema de la inversión. “Conseguir inversión en España no es una tarea ni más fácil ni más difícil que en otros países”, explica José Luis Huertas Fernández, CEO de Mobbeel. De hecho, en el caso de su empresa consiguieron inversión regional y nacional desde el primer momento, pero lo importante, dice, es no desesperarse. “Es cierto que a veces la burocracia puede llegar a ser desesperante, pero en nuestro caso nunca ha sido una traba importante y, sin embargo, hemos recibido un gran apoyo público en forma de inversión, oficinas cedidas cuando creamos la empresa, asesoramiento, etc.”, concluye.


Comentarios
Deja tu comentario

Cecilia Uria (no verificado)

Comencé un emprendimiento hace más de 4 años, es una Fundación, pero no encuentro todavia el equipo comprometido, ustedes sabes que al principio no hay financiemiento, y pocos ingresos.

ahora estoy llevando sola algunos currsos de capacitación que realizo
todo para conservar lo que inicio, es mi pasión
estoy ganando casi para pagar alquileres y servicios, necesito un consejo

Valoraciones 1
1
Juana Sofía Guevara Espejo