Pasar al contenido principal

1. Proyectos de gamificación dirigidos a clientes

Volkswagen (Fun Theory)

Lotería de la cámara de velocidad

“¿Podemos conseguir que más gente respete el límite de velocidad haciendo que sea algo divertido?... (La idea) era tan buena que Volkswagen, junto con la Sociedad Nacional Sueca para la Seguridad Vial, consiguió hacer realidad este plan innovador en Estocolmo. La velocidad media de los coches que pasaron delante de una cámara bajó de los 32km/hora antes del experimento, a 25km/hora”.

Subiendo las escaleras-piano

“¿Podemos lograr que más gente suba por las escaleras convencionales en lugar de las escaleras mecánicas haciendo que sea algo divertido?”. El proyecto hizo que se incrementase un 66% con el uso de unas escaleras-piano.

Reciclar es divertido

 

Reciclar se convirtió en una actividad divertida y ¿qué pasó? Descubre los resultados por ti mismo...

Microsoft

RibbonHero es una aplicación que anima a los usuarios de MS Office a aprender más sobre las diferentes opciones del programa a través de vídeos y proponiendo unas pequeñas pruebas.

Codecadamy

Codecademy es una plataforma interactiva en internet en donde los jugadores pueden aprender a programar y son premiados con puntos e insignias. Los jugadores reciben feedback divertido en tiempo real a través de barras de estatus y pueden conectarse con amigos para competir entre ellos.

2. Gamificación dirigida a empleados

SAP

Prueba de sostenibilidad

La idea era convertir el cambio de actitud en algo divertido e informar a los empleados sobre los éxitos de las medidas de sostenibilidad de SAP y qué pasos pueden dar ellos mismos. En menos de un mes, más de 1.000 compañeros participaron en el juego, muchos de ellos varias veces.

SAP Community Networks (SCN)

“Las SCN son también un buen ejemplo para conocer mecánicas de juego. Los puntos (puntos convencionales, pero también visitas a tus artículos/blogs), clasificaciones (listas de participantes destacados pero también inclusión de tu artículo en la página principal de la SCN), estatus (insignia de mentor, medalla de oro/plata/bronce), interacción social (debates, reuniones)”.

Deloitte

“La consultora Deloitte Touche Tohmatsu Ltd está incorporando elementos de los videojuegos en sus centros de trabajo. Están implementando tácticas de recompensas y competición que se suelen encontrar en el mundo de los juegos para hacer que tareas como la formación de directivos, la introducción de datos y las tormentas de ideas no parezcan tanto un trabajo”.

Fuente: WSJ | Latest Game Theory: Mixing Work and Play, octubre 2011

IBM

INNOV8, el juego de simulación de IBM Business Process Management (BPM), aporta a los jugadores tanto de las áreas de TI como de negocios una mejor idea de cómo BPM impacta de manera efectiva en todo un ecosistema empresarial.

Siemens

Un juego visual tipo FarmVille permite a los jugadores conocer las conexiones que hay entre cada sección de una planta y el proceso de fabricación.

 

Salesforce

Salesforce Motivation estimula a los profesionales utilizando técnicas demostradas que los gerentes de ventas han usado toda la vida: competiciones entre equipos, palmarés y premios. Pero en lugar de seguir y manejar esos programas manualmente, las compañías pueden usar aplicaciones en “la nube” para automatizar las tareas, de modo que el equipo se mantiene centrado en las actividades y recompensas vitales.

Google

Los empleados de Google reciben unas dietas para viajes de trabajo que varía según el destino. Si superan el límite, presentan un recibo y se les reintegra. Si no gastan todas las dietas, pueden usarlo en otro viaje de trabajo (que quizás no tener presupuesto) o para volar en primera clase. El seguimiento interno de este proceso supera el 90%.

3. Gamificación hacia los clientes. Proyectos en el sector financiero.

Barclays

56 Sage Street. Un portal para enseñar sobre dinero, finanzas y banca de una manera amena. Haga click en la imagen para visitar la web.

Bank of America

Bad Credit Hotel (en colaboración con el Departamento del Tesoro de EEUU). Aprenda sobre gestión de deuda, historial de crédito e informes de crédito. Haga click en la imagen para visitar la web.

Commonwealth Bank

Investorville. Un mundo virtual en donde uno puede probar suerte invirtiendo en propiedades de alquiler sin correr el riesgo de comprarlas. Haga click en la imagen para visitar la web.

4. Proveedores de plataformas de Gamificación

Para las organizaciones que se plantean recurrir a soluciones listas para usar de inmediato, los proveedores de plataformas ya ofrecen gamificación “llave en mano”. Estas son algunas de las empresas líderes del mercado:

Bunchball

Bunchball ofrece la plataforma de gamificación Nitro y su solución de análisis para crear experiencias de usuario personalizadas, eficaces y ampliables para consumidores, empleados y socios. Nitro es una plataforma de gamificación escalable y fiable, que gestiona más de 125 millones de usuarios y que hasta la fecha ha registrado más de 15.000 millones de acciones. Fundada en 2005, entre los inversores de Bunchball figuran Granite Ventures, Triangle Peak Partners, Northport Investments, Correlation Ventures y Adobe Systems Incorporated.

Badgeville

Creada en 2010, Badgeville aplica técnicas de juegos sociales, programas tradicionales de fidelización y redes sociales en sus soluciones de Behavior Lifecycle Management. Construido sobre tecnología de bases de datos, la PaaS (Platform-as-a-Service o plataforma como servicio) de Badgeville está diseñada para seguir la reputación del usuario a través de todas las propiedades digitales de una empresa. Badgeville fue fundada por Norwest Venture Partners, El Dorado Ventures, Trinity Ventures y The Webb Investment Network.

Crowdtap

Crowdtap es una plataforma de marketing de influencia (Influencer Marketing), que permite a marcas líder identificar, activar y gestionar fácilmente a consumidores influyentes para conseguir opiniones en tiempo real y un poderoso marketing online y offline de persona a persona. Crowdtap pretende hacer del marketing un proceso colaborativo y de participación entre marcas y consumidores.

Cynergy

Según Cynergy, “hacemos que ocurran experiencias increíbles, una tarea que no es fácil. El buen diseño es fundamental, pero las experiencias increíbles son mucho más que píxeles; requieren del arte de saber mezclar estrategia experta, excelencia en el diseño y tecnología de vanguardia, todo ello gestionado por un único equipo integrado. Esa es nuestra fórmula, así es como hacemos realidad experiencias increíbles”.

iActionable

IActionable es una plataforma de software de gamificación online (SaaS) que aplica mecánicas de juego a aplicaciones que no son juegos. iActionable se puede utilizar para cambiar interfaces de usuarios y experiencias de usuarios, e impulsar un cambio de conducta mediante participación e implicación.

Otras empresas destacadas>