Pasar al contenido principal

Tendencias tecnológicas

Apple map
Innovación

Encontrar oro en Big Data

En la actualidad se generan en el mundo 2,5 trillones de bytes de datos nuevos... ¡al día! El 90 por ciento de los datos que hay en el mundo se han creado tan sólo en los dos últimos años. De esa montaña de datos (estructurados y también desestructurados) se puede sacar oro. Las compañías tienen que adquirir las herramientas y los procesos adecuados para poder separar la paja del oro eficazmente.
Según el McKinsey Global Institute, Big Data puede proporcionar valor (de alto nivel) a las empresas: 1) creando transparencia, 2)permitiendo experimentar para descubrir necesidades, exponer variables y mejorar el rendimiento, 3) segmentando poblaciones para personalizar acciones, 4) sustituyendo / apoyando decisiones humanas a partir de algoritmos automatizados, y 5) innovando los modelos de nuevos negocios, productos y servicios.
Relevancia de Big Data
Oportunidades - un negocio de venta minorista, por ejemplo, puede aumentar sus márgenes operativos en un 60 por ciento.
Los primeros resultados demuestran que los líderes de Big Data se están quedando con la cuota de mercado de los que van retrasados, lo que sugiere que el “big data” se va a convertir en una pieza fundamental para la competitividad y crecimiento.
Concretamente en el sector bancario, Citibank se ha asociado con IBM (Watson) para usar Big data en oportunidades de up-selling cross-selling. También utilizarán Watson para detectar fraude y analizar la solvencia de los clientes.
El peligro (o riesgo) del Big Data radica en temas sensibles a todas las partes interesadas, es decir: protección de datos y seguridad, derechos y responsabilidades por el uso de los datos, exigencia de responsabilidades y aplicación de la ley. Además, se calcula que hacia el 2020 el volumen de datos excederá nuestra capacidad para almacenarlos en más de 2:1.

Fuentes: IBM | “Understanding Big Data”, marzo 2011
McKinsey Global Institute | “Big Data”, junio 2011
World Economic Forum | “Rethinking Personal Data Strengthening Trust” (agosto 2011)
The Economist | “Big Data: Crunching the Numbers”, 19 de mayo de 2012