Pasar al contenido principal

Se encuentra usted aquí

Evento

Evento: Big Data, Urban Models and Transport Planning: the EUNOIA project

En este evento vas a poder conocer cómo utilizar diferentes fuentes de datos no convencionales, como registros de telefonía móvil, tarjetas de crédito, tarjetas inteligentes o redes sociales, para caracterizar los patrones de actividad y de viajes en las ciudades. Este evento se desarrollará íntegramente en inglés.

0
Votar
0 Comentarios

11Nov2014

16:00-19:30

BBVA Innovation Center
Plaza de Santa Bárbara, 2
28004 Madrid
Streaming
 
Twitter
 
Normativa de eventos

En el actual entorno de creciente urbanización, la sostenibilidad del transporte urbano se ha convertido en un reto cada vez más urgente para las principales ciudades del mundo. Tanto los profesionales de la planificación urbana, como los gestores públicos, necesitan evaluar el impacto de diferentes políticas, medidas o infraestructuras sobre la base de un conjunto de indicadores de rendimiento, y tomar así las decisiones estratégicas pertinentes. Los modelos de simulación urbana se utilizan para este propósito.

La información geolocalizada disponible a través de las tecnologías de la información y las comunicaciones ofrece nuevas oportunidades para la formulación, calibración y validación de los modelos de transporte. No obstante, esta abundancia de información viene a menudo acompañada de datos imprecisos, superfluos o sesgados. La capacidad para combinar y analizar datos procedentes de múltiples fuentes resulta fundamental para abordar estos problemas y extraer información relevante sobre el comportamiento subyacente de los individuos en ámbitos como la movilidad. El proyecto EUNOIA trata de explotar las oportunidades del Big Data para desarrollar nuevos modelos de transporte y herramientas TIC que faciliten el diseño de mejores políticas de movilidad.

En este evento explicaremos cómo utilizar diferentes fuentes de datos no convencionales —tales como registros de telefonía móvil, tarjetas de crédito, tarjetas inteligentes o redes sociales de Internet— para caracterizar los patrones de actividad y de viajes en las ciudades. Presentaremos resultados teóricos del proyecto, como el modelado de las interdependencias entre redes sociales y comportamientos de viaje, y la integración de tales modelos en simulaciones de transporte a gran escala basadas en agentes. Explicaremos también cómo estos nuevos datos, modelos y herramientas han servido para abordar cuestiones relevantes relacionadas con la movilidad en las ciudades de Barcelona, Londres y Zúrich. Además de las presentaciones de distintos expertos, la jornada incluirá una mesa redonda donde se discutirán futuras líneas de investigación. El evento, que seguirá un formato de taller de trabajo, está dirigido a gestores públicos, profesionales de la planificación urbana y del sector del transporte, así como a profesionales de la industria y del ámbito académico.

Maxi San Miguel

Maxi San Miguel es Profesor de Física en la Universidad de las Islas Baleares y director del IFISC (Instituto de Física Interdisciplinar y Sistemas Complejos). Posee un Doctorado en Física (1978) por la Universidad de Barcelona. Previamente, ha trabajado en la Universidad de Barcelona, en la Temple University (Philadelphia, PA, USA), en la Università di Roma La Sapienza (Italia), en la University of Arizona (Tucson, AZ, USA),en la University of Strathclyde (Glasgow, UK), y en la Tekniska Högskolan TKK (Universidad de Tecnología de Helsinki). Ha sido presidente de la División de Física Estadística y no Lineal de la Sociedad Europea de Física (1998-2002), y es miembro de la comisión IUPAP de Física Estadística (desde 2011) y Medalla de la Real Sociedad Española de Física, que otorgan conjuntamente la RSEF y la Fundación BBVA (2010). Sus investigaciones actuales incluyen la caracterización de redes complejas, coevolución de agentes y redes, fenómenos sociales colectivos, problemas de cooperación y consenso social, movilidad y desarrollo urbano. Es el Coordinador del proyecto EUNOIA.

Twitter: @IFISC_mallorca

 

Júlia López Ventura

Júlia López es coordinadora de la estrategia de Smart Cities del Ayuntamiento de Barcelona desde octubre de 2012. Sus intereses personales se centran en el estudio de cómo las nuevas tecnologías afectan a la vida en la ciudad, prestando especial atención a los diferentes proyectos de Ciudad Inteligente que existen en el mundo para aplicar este conocimiento a la coordinación de proyectos similares en la ciudad de Barcelona. Desde septiembre de 2008 ha trabajado como gestora de proyectos europeos, tanto en la identificación de oportunidades de financiación, como en la preparación de propuestas y en la ejecución de los proyectos. También ha participado y organizado actividades de networking a escala nacional e internacional, tales como EUROCITIES Knowledge Society Forum (donde ejerció de coordinadora adjunta del Smart Cities Working Group) y el Major Cities of Europe. Posee un Máster en Ingeniería de Telecomunicación y cursa estudios de postgrado en Sociología.

Twitter: @jlopezventura

LinkedIn: Júlia López Ventura

 

José Javier Ramasco

José Javier Ramasco obtuvo el Doctorado en Física por la Universidad de Cantabria, Santander, España, en 2002. Ha trabajado en la Universidad de Oporto (Portugal), y en la Emory University(Atlanta, USA). Fue investigador en la ISI Foundation de Turín (Italia) durante cuatro años y, en la actualidad, es investigador Ramón y Cajal en el IFISC. Sus intereses se centran en el área de los sistemas complejos, en particular las redes complejasy su aplicación a los sistemas sociotécnicos. Recientemente su investigación se ha centrado en las redes espaciales, incluyendo la caracterización y modelado de redes de transporte, sistemas de transporte terrestre y aéreo, así como el análisis de ecosistemas urbanos.

Twitter: @IFISC_mallorca

LinkedIn: José Javier Ramasco

 

Maxime Lenormand

Maxime Lenormand obtuvo el Doctorado en Informática por la Université Blaise Pascal (Clermont-Ferrand,Francia) en 2012. Actualmente trabaja como investigador adjunto en el IFISC en Palma de Mallorca (España). Su labor investigadora se centra en el análisis de Big Data y en el modelado de sistemas complejos en un contexto multidisciplinar, aplicado particularmente a los sistemas urbanos y la movilidad de las personas.

LinkedIn: Maxime Lenormand

 

 

Marc Barthélemy

Marc Barthélemy es un antiguo estudiante de la École Normale Supérieure de París. En 1992 se graduó en la Université Pierre-et-Marie-Curie, también conocida como Université Paris VI,con una tesis en Física Teórica titulada ‘RandomWalks in Random Media’. Tras su tesis, se centró en los sistemas desordenados y sus propiedades. En 1999 colaboró con el profesor Stanley de la Boston University y comenzó a trabajar en las propiedades de las redes complejas. Desde 1992, trabaja en el CEA (París), donde sus intereses se han dirigido a la aplicación de la física estadística a las redes complejas y los sistemas complejos. Junto a Alain Barrat y Alessandro Vespignani, es autor del libro Dynamical Processes in Complex Networks (Cambridge University Press, 2008). Ha trabajado en teoría de las epidemias y, más recientemente, en problemas relacionados con las redes espaciales, los sistemas urbanos y la movilidad.

 

Joan Serras

Joan Serrases investigador adjunto en el Centre for Advanced Spatial Analysis (CASA) del University College London (UCL). Sus intereses científicos incluyen el modelado del transporte, la dinámica de sistemas y las simulaciones multiescala.

Twitter: @j_serras

LinkedIn: Joan Serras

 

 

Thibaut Dubernet

ThibautDubernetes miembro del Institute for Transport Planning and Systems (IVT) del ETH Zurich desde 2011, después de graduarse como Ingeniero de Sistemas Urbanos por la Université de Technologie de Compiègne(UTC).Su labor investigadora se centra en la influencia de las interacciones personales en la movilidad, con un fuerte foco en las técnicas de simulación.

 

 

 

Miguel Picornell

Miguel Picornell, es responsable del área de Ciudades Inteligentes y Movilidad Urbana en Nommon. Se graduó como Ingeniero de Caminosen la Universidad Politécnica de Valencia (UPV). Posee un Máster en Planificación y Gestión de Ingeniería Civil por la UPV y un Máster en Liderazgo en Ingeniería Civil por la universidad de Castilla la Mancha (UCLM), y, actualmente, está realizando el Doctorado en Planificación Urbana en la UPV. Su investigación se centra en el análisis de datos geolocalizados de telefonía móvil para la caracterización de patrones de movilidad. Desde octubre de 2012 trabaja en Nommon, donde participa en diferentes proyectos de investigación y consultoría relacionados con el análisis de datos espacio-temporales y con el desarrollo de modelos integrados de usos de suelo y transporte (modelos LUTI).

Twitter: @_nommon

LinkedIn: Miguel Picornell

 

Mike Batty

Michael Batty es Profesor en University College London donde dirige el Centre for Advanced Spatial Analysis (CASA).Ha trabajado en modelos de ciudades y su visualización desde los años 70 y ha publicado varios libros, como Cities and Complexity(MIT Press, 2005), ganador del Premio Alonso de la Regional Science Associationen 2011, y más recientemente The New Science of Cities(MIT Press, 2013).En su blog www.complexcity.info aborda la ciencia que sustenta la tecnología delas ciudades, mientras que sus artículos sobre big data y smart cities se pueden leer en www.spatialcomplexity.info. Su grupo de investigación trabaja en la simulación de dinámicas y cambios estructurales en las ciudades, así como en su visualización. Es Miembro de la British Academy (FBA) y de la Royal Society (FRS).Ha sido premiado con la Orden del Imperio Británico (CBE) en 2004 y en 2013 recibió el Premio Internacional de Geografía Vautrin Lud.

Twitter: @jmichaelbatty

LinkedIn: Michael Batty

15.30 - 16.00 Registro de asistentes

16.00 - 16.05 Bienvenida

TBD (BBVA)

16:05 - 16:15 Introduction to the EUNOIA Project

Maxi San Miguel (IFISC)

16.15 - 16.30 EUNOIA in the context of Barcelona smart city strategy

Júlia López Ventura (IMI-Barcelona)

16.30 - 16.50 New data sources for the study of urban mobility

José Ramasco (IFISC)

16.50 - 17.10 Analysis of credit card data: how people move and spend their money

Maxime Lenormand (IFISC) & Joan Serras (CASA-UCL)

17.10 - 17.30 Digital traces: towards a typology of cities

Marc Barthélemy (IPhT-CEA)

17.30 - 18.00 Café

18.00 - 18.20 A transport model of London using activity based principles

Joan Serras (CASA-UCL)

18.20 - 18.40 Social relationships and leisure travel. An application to Zurich

Thibaut Dubernet (ETH)

18.40 - 19.00 Big Data and transport modelling: application to Barcelona’s bike sharing scheme

Miguel Picornell (Nommon) 

19.00 - 19.30 Mesa redonda: Data, models and transport planning

Moderador: Mike Batty (CASA-UCL) 

19.30 - 20.30 Cocktail y networking

Si está interesado en asistir a este evento,por favor, mande un correo a la siguiente dirección:

[email protected]

Comentarios
Deja tu comentario

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.