Pasar al contenido principal

Se encuentra usted aquí

Lecturas recomendadas: qué es un CSO y sus verdades y mentiras

14/11/2014 01:43

Read in

Cada vez oímos hablar más de lo que es un CSO (Chief Strategy Officer), pero, ¿sabemos realmente cuáles son sus funciones? Las empresas que piensan en la transformación digital deben tener dos premisas en mente: un cambio en el modelo organizativo y a la adaptación de los modelos de negocio, pero ¿por qué deberían pensar en contar con un CSO? Este post te ayudará a comprender las verdades y mentiras en torno a este puesto de responsabilidad en cuyas manos está el futuro de las empresas.  

0
Votar
0 Comentarios

En un mundo de continuos cambios, tanto políticos como empresariales y económicos, establecer estrategias de futuro es una ardua tarea. Las estrategias exigen cambiar patrones, medir fracasos y éxitos, asimilar unas mecánicas, que no son fáciles para muchas empresas. En esas circunstancias, los CSOs (Chief Strategy Officers) deben establecer un papel claro, unas prioridades y saber cómo adoptar esas estrategias de la mejor manera posible. En el estudio sobre el sector, que hace Roland Berger Strategy Consultants, encontramos: el desafío permanente de superarse ante la disminución de recursos; la implementación y el desarrollo como dos grandes patas del CSO; la importancia y el valor de aplicar esas estrategias después de haberlas desarrollado; el cómo los programas de transformación determinan las estrategias (omnipresencia, diversidad, participación, configuración, aspiraciones y compromiso). No cabe duda de que un CSO debe tener una mente preclara para adelantarse a los cambios de los que hablábamos; para ello éste debe poseer algunas herramientas que le ayuden a focalizar sus esfuerzos y su concentración. ¿Sabes cómo la neurociencia y el mindfulness pueden ayudar a un CSO en este sentido? Si te interesa, este evento te puede ofrecer muchas pistas al respecto. 

En segundo lugar, hablamos sobre emprendimiento. Los estudios sobre ecosistemas "startaperos" ayudan a comprender las singularidades de un mercado en alza, que ha permitido crear más puestos de trabajo, un crecimiento económico y el aumento de inversiones desde los Estados Unidos (el 47% de los acuerdos los capitalizaron inversores estadounidenses). Este estudio, recogido por Startup Europe Partnership, nos permite observar algunos datos interesantes: que Reino Unido y Alemania son la meca y la cuna del sector; que las soluciones de software, los e-commerce y las aplicaciones móviles son los sectores que triunfan; que Europa cuenta con varios "Sillicon Valleys"; que Spotify, Bigpoint o DeliveryHero son algunas de las empresas que más financiación han tenido; que el emprendimiento y el ecosistema de la innovación en Europa están en continuo crecimiento, etc. Un ejemplo claro, en este último sentido es el proyecto Welcome, que trata de poner en contacto inversores, mentores, empresas, medios de comunicación, emprendedores...con el fin de crear un ecosistema Pan-Europeo.           

Por último, destacamos una infografía, publicada por la revista online Entrepreneur, sobre los distintos sistemas de seguridad online del momento y las principales amenazas que podemos encontrar en la nube.