Pasar al contenido principal

Se encuentra usted aquí

Lecturas recomendadas: las tendencias de la Banca Digital en 2015

03/02/2015 10:50

Read in

Comenzamos un año en el que, cómo no, ya todo el mundo ha hecho su predicción de lo que viene. Nos centramos en estas lecturas en los vaticinios sobre las tendencias que marcarán el futuro inmediato de la banca digital. La mayoría coinciden en varios términos: cloud, analytics, inversión en banking as a service, Big Data, incubadoras y fintech. ¿Queréis conocer las ideas que plantean los expertos para regenerar la banca?  

0
Votar
0 Comentarios

Abrimos fuego con Chris Skinner y su "Four big bank tech trends for 2015", publicado para Next Bank. Como puntos relevantes, destacamos el planteamiento de mantener los servicios más competitivos en una nube privada y los menos diferenciales en una pública o híbrida. Skinner pone de relieve el uso de Big Data y su análisis para personalizar y segmentar mejor la comunicación y los productos dirigidos al cliente. Y termina con la importancia de fomentar los concursos, las incubadoras, donde encontrar los mejores proyectos fintech que integrar.  

 

Otros simplifican aún más, y centran el tiro, como el post de Andy Hirst en SAP: 10 tendencias relacionadas con Data y Analytics. Parece que todo se dirige ahí y es que si un banco consigue digitalizar toda la información que tiene de sus clientes, tiene un as en la manga, aunque después esté el problema -aún no resuelto- de los límites legales al uso de esos datos. Entre lo más destacado, aparte de la nube, la seguridad, la necesidad de simplificar procesos... están: la inclusión de la figura de data scientist en el banco, la necesidad de ofrecer formatos visualmente atractivos y comprensibles para todos los empleados -¿y por qué no clientes?- y, por ejemplo, lo interesante que es monitorizar comentarios en redes sociales, que ayuden a enriquecer los datos en torno a tus productos y poder competir conociendo qué es lo que el cliente quiere y busca. Si se hace partícipe a éste a la hora de trazar un producto, la implicación será mayor. Así lo acentuaba el Data Scientist, DJ Patil, en una reciente masterclass. "Los productos derivados del data, deben humanizarse, que el cliente sienta que el producto mejora con su aportación"

 

Encontramos otro interesante artículo de American Banker, no sobre las tendencias, pero sí sobre las amenazas a la banca y cómo ésta puede afrontarlas. Una idea interesante es la de que los bancos se presenten con planes específicos de contabilidad y planificación estratégica de cara a los pequeños propietarios para obtener un mayor número de ingresos por comisión y, en el futuro, por préstamos. Además, incluye la necesidad de los bancos de estar en contínuo contacto con el ecosistema del emprendimiento fintech, para lo que promulga la creación de laboratorios o centros de innovación. También hace una mención especial a la gente no bancarizada, sobre todo a los jóvenes, y la importancia de la educación financiera: una ayuda en la financiación hoy, puede tornarse en un cliente fiel y rentable mañana. Y destacamos también de este artículo, el planteamiento de compartir datos entre bancos para hilar fino con los análisis de riesgo en créditos, para reforzar la lucha contra ciberataques y para tener un mayor seguimiento del blanqueo de dinero. 

 

Como podemos ver, BBVA no está dando palos de ciego en su proceso de digitalización, ya que la mayoría de ideas y tendencias que marcan los distintos artículos mencionados, ya están implementadas en el banco. Destacar que el Centro de Innovación BBVA fue creado hace ya casi 4 años bajo la premisa de conocer y reunir a este ecosistema innovador. Además, concursos como Open Talent o InnovaChallenge ponen de relieve los esfuerzos de la entidad por estar en contínuo contacto con las startups del mundo Fintech y por abrir datos del banco a desarroladores. Otro punto interesante es la atención que BBVA presta a Big Data con BBVA Data & Analytics y, por ejemplo, con la adquisición de Madiva, entre otras muchas acciones orientadas a esta transformación.             

 

Por último, destacamos la infografía que destaca Deloitte bajo el título On the move: The outlook for financial services in 2015, en la que se hace hincapié, de nuevo, en la seguridad, además de los distintos sectores en los que la banca digital comenzará a despuntar en este 2015.