Pasar al contenido principal

Se encuentra usted aquí

Lecturas recomendadas: innovación inversa, todo se aprende y tendencias de consumo para 2014

BBVA Innovation Center

20/12/2013 08:21

Read in
Esta semana os proponemos un artículo de Harvard Business Review que analiza la Innovación Inversa en el Tercer Mundo,  un estudio de IBM sobre el aprendizaje y los avances de los sistemas cognitivos de las máquinas, y, por último, una interesante  investigación de Ericsson sobre las tendencias de los consumidores para 2014.
0
Votar
0 Comentarios


Harvard Business Review publica un artículo sobre  la Innovación Inversa en el que afirma que para que funcione no podemos simplemente adaptar las soluciones utilizadas en los mercados desarrollados. El profesor  Vijay Govindarajan,coautor del libro Reverse Innovation, sugiere que en las universidades se deberían ofrecer programas en los que los estudiantes de ingeniería pudieran jugar un papel importante en el diseño y la ingeniería de productos que respondan realmente a las necesidades de las personas en las economías emergentes.


En su opinión resolver innovando los problemas de unos 5.000 millones de pobres que existen en los países del tercer mundo representa una de las mayores oportunidad para las empresas. Pero, para ello considera absolutamente necesario que los ingenieros creen tecnologías que cumplan o superen el desempeño de los países ricos, pero por una fracción del precio.


En segundo lugar destacamos un estudio de IBM sobre la idea de que todo se aprenderá. Esta idea proviene de una nueva era desistemas cognitivos donde las  máquinas  aprenderán, razonarán y participarán con nosotros de una manera más natural y personalizada. Estas innovaciones están comenzando a surgir gracias a la unión del cloud computing, los análisis de Big Data y las nuevas tecnologías de aprendizaje.

Por esta razón los investigadores de IBM nos dan 5 claves en 5 áreas sobre cómo será el aprendizaje del futuro en las aulas, en la forma de comprar, en la salud, en la seguridad y en las ciudades.


Por último, os sugerimos otro interesante estudio, realizado por la compañía de telefonía Ericsson, sobre las nuevas tendencias de los consumidores para 2014. En tan sólo 12 páginas podemos conocer cuáles serán las 10 tendencias más relevantes de los usuarios de smartphones para el próximo año, según los consumidores.


 Aquí os aportamos un pequeño avance: las apps transformarán a la sociedad, nuestra huella digital será nuestra clave de acceso, el seguimiento personalizado de nuestra actividad diaria como comer o dormir se hará con nuestros smartphones, los consumidores esperan que haya cobertura de internet en todas partes, los smartphones reducirán la brecha digital, los consumidores serán cada vez más conscientes del riesgo de perder la privacidad, cada vez se compartirán más vídeos, querremos saber la velocidad y el consumo de nuestros datos en cualquier momento, estamos convencidos que para 2016 los sensores en nuestros smartphones serán algo habitual y, por último, el streaming cambiarán nuestros hábitos a la hora de ver la TV.