Pasar al contenido principal

Se encuentra usted aquí

Lecturas recomendadas: el futuro de la banca

03/10/2014 10:05

Read in

Esta semana os proponemos dos interesantes artículos sobre el futuro del sistema financiero, en concreto un análisis sobre los pagos digitales y otro sobre los nuevos competidores de la banca: los proveedores de tecnología como Google, Apple o Amazon.

0
Votar
0 Comentarios

The Opportunities of Digitizing Payments es un análisis de The World Bank ante la situación actual en la que hay más de 2,5 millones de adultos que no tienen una cuenta oficial. En concreto, el 80% de los adultos en el umbral de la pobreza tiene una cuenta. Por ello, se abordan los beneficios de los pagos digitales. Así, señalan que los gobiernos que lo impulsa tiene una mayor transparencia, al contar con registros digitales de los pagos y los cobros, y se evitan los casos de los "receptores fantasmas".

Los receptores de pagos digitales también se benefician de los mismos, ya que suponen menos costes y aumenta la comodidad de las transacciones, por ejemplos en las zonas rurales se evitan largos desplazamientos para poder realizar un pago. En definitiva, los pagos digitales son más eficientes que los efectivos y, según este informe, pueden "reducir los índices de corrupción, violencia en los crímenes y reducir los costes del Gobierno".

La nueva competencia y el cambio de comportamiento de los clientes son los dos nuevos miedos de los bancos. Según un artículo de Tom Groenfeldt en Forbes titulado Banking vs. Google, Apple and Amazon, analizada la nueva entrada de estos actores en el sistema financiero.

La banca está respondiendo a esta 'amenaza' con fuertes inversiones en innovación, pero solo es una gran prioridad para el 16% de los bancos. De hecho, el 29% de los banqueros en el sector de las microfinanzas aseguran estar preocupados por la competencia de estos proveedores de tecnología. Así, algunos de los nuevos servicios bancarios que ofrecen (como Simple, T-Mobile, Moven…) están dirigidos al margen de los servicios bancarios.

Por último, os recomendamos echar un vistazo a esta infografía sobre la autenticación basada en el conocimiento. Se trata de una nueva medida de seguridad con el objetivo de poder identificar a usuarios finales que acceden a contenido online, a través de una serie de preguntas cuya respuesta solo conoce una persona determinada.

">