Pasar al contenido principal

Se encuentra usted aquí

Lecturas recomendadas: el big data despierta esperanzas y temores

BBVA Innovation Center

05/04/2013 06:59

Read in
Los miedos que ha despertado el big data y la rentabilidad que se puede obtener con el análisis de este gran volumen de datos son dos de las cuestiones que abordan los artículos que hemos seleccionado esta semana. Tampoco nos hemos olvidado de los medios de pago y os proponemos un análisis de algunas tendencias para este 2013.
0
Votar
0 Comentarios


Los temores ante el uso de los datos, más accesible a través del llamado big data. Esto es lo que ha puesto encima de la mesa el artículo de The New York Times, Big Data is opening doors, but maybe too many. El periodista plantea un debate entre las ventajas y las mejoras que puede ocasionar el big data y los miedos que provoca una posible vigilancia del temido Gran hermano y las vulneraciones de la protección de datos.


Por ello, cómo proteger la privacidad ante el volumen de datos existentes y los límites de su uso, son otras de las cuestiones que se analizan en el artículo, que compara los temores que se plantearon en los 70 con los grandes ordenadores con los miedos al big data en la actualidad.


Y sobre la rentabilidad de apostar por el big data trata el segundo de los artículos de esta semana. Harvard Business Review ha publicado en su blog un post de David Court, titulado The case for crafting a Big Data Plan.


¿Cuáles es el retorno real del big data? ¿Cómo podemos saber qué cantidad tenemos que invertir para conseguir este retorno? ¿Cómo se tiene que planificar el uso de esta gran cantidad de datos? Este post desarrolla los tres pilares fundamentales en los que debería basarse dicho plan.


Del análisis del futuro del big data damos el salto a los pagos con un post de Forrester que detalla las tres tendencias distuptivas que hay que tener en cuenta en 2013. La irrupción de los nuevos modelos de pago en la economía tradicional es la primera de estas tendencias a tener cuenta.


Las nuevas alternativas en servicios financieros despertarán el interés de un número mayor de consumidores, sobre todo en cuenta a pagos digitales. Además, el autor del post pone en la diana la guerra de los competidores en carteras digitales móviles, ya que, en su opinión, persistirá este año y provocará mejoras competitivas para diferenciarse unas de otras.