Pasar al contenido principal

Se encuentra usted aquí

Lecturas recomendadas: Big Data en banca y un mundo con 'bitdollars'

22/12/2014 09:37

Read in

Criptocurrencies y Big Data son las palabras más de moda en el mundo fintech. Este post anticipa un 2015 movidito en el que podremos ver muchos avances en ambos sentidos. Entre ellos, que los bancos realmente puedan ofrecer un trato mucho más personal, incluso digitalmente, y que los Estados Unidos aprueben el uso de un bitdollar que podría revolucionar el panorama financiero mundial.

0
Votar
0 Comentarios

Lecturas recomendadas: Big Data en banca y un mundo con bitdollars

El fenómeno de Big Data está calando hondo en el mundo, de hecho, en 2014, muchos expertos no han dudado de calificarlo como "the new black", algo así como la nueva moda. Recientemente, tuvimos en el Centro de Innovación BBVA la oportunidad de acoger la masterclass de DJ Patil, VP Product de RelatelQ, que nos habló de data en general y de los usos que de su análisis se hacen, así como de los cambios que han producido, por ejemplo, en ámbitos tan diversos como la comunicación, la política, el deporte, la gestión interna de las compañías...y como no podría ser de otra manera, la banca.

Los bancos almacenan una gran cantidad de datos vinculados a las compras de sus clientes, que pueden ayudar a establecer tendencias, eficiencia, etc. Para ello, los bancos deben mejorar la comunicación y sus estrategias de marketing en base a un análisis profundo de esos datos que, en muchos casos, no están lo suficientemente depurados. Esta infografía de MoneySummit, basada en un estudio de Gallup Research, nos explica las bases sobre las que debe asentarse una buena estrategia de marketing digital bancaria en base a Big Data.

La optimización analítica de esos datos, que haría más efectiva la comunicación entre el banco y su cliente ofreciéndole un trato más personalizado y cercano a sus necesidades, sería crucial para recuperar la confianza que muchos ciudadanos han perdido. Esta noticia de thefinancialbrand.com, que recoge datos de un estudio de Cisco, realizado en los Estados Unidos, deduce que los estadounidenses no están contentos con las entidades financieras: los jóvenes piensan que las instituciones no conocen sus necesidades, mientras que los más mayores sienten que los bancos no les ayudan a alcanzar sus metas financieras. ¿Podrá revertirse esta situación en 2015?

Las criptocurrencies son otro "new black". Bitcoin provocó mucho revuelo tras su aparición; muchos criticaron este modelo, no lo veían cuajando. Sin embargo, hoy todos hablan de las criptomonedas, incluso los propios bancos quieren colocarse en la cresta de la ola. Hace poco ya hablamos en este mismo blog de las cuestiones en torno a su uso, cada vez más generalizado, las dudas en torno a la seguridad...pero aunque aún no hay confirmación oficial, hay que mencionar un artículo de la revista Wired que nos anticipa la posibilidad de que el Gobierno de los Estados Unidos adopte su propia criptomoneda.

"Cuando las barbas de tu vecino veas cortar, pon las tuyas a remojar", dice el viejo refranero, pero ¿se podría luchar contra un dólar encriptado? ¿Hasta dónde podría llegar la onda expansiva en el caso de que el Gobierno americano adopte esta medida? La cuestión que plantea el artículo es que la verdadera fuerza de un bitdollar vendría por el hecho de que pueda convertirse en un sistema de pago mundial.