Pasar al contenido principal

Se encuentra usted aquí

En BBVA Chile buscamos startups para construir la banca digital del futuro

11/12/2014 10:37

Read in

En BBVA Chile lanzamos por tercera vez el programa Innova BBVA. Nuestra propuesta de valor es buscar una relación de beneficio mutuo entre startups y BBVA, lo que nos diferencia de otras convocatorias en que no subsidiamos ni entregamos fondos a cambio de equity. 

0
Votar
0 Comentarios

Por José Gallo, subgerente Innovación BBVA Chile

Esto lo plasmamos de dos formas: la primera, a través de una alianza comercial que se va forjando a través de diferentes iteraciones que nos permiten alinear la visión interna del Banco con la visión externa que nos aportan las startups, con el objetivo de ir mejorando el modelo de negocio propuesto en cada proyecto; y la segunda en un piloto con metodología lean, en el que se va probando la idea, inicialmente probando con tareas muy simples, y luego agregado mayor complejidad técnica y organizacional a partir del éxito de las primeras. 

El foco de nuestra convocatoria es tanto el aporte al negocio como la transformación digital de la organización en varios aspectos: número de usuarios de canales digitales, nuevas experiencias digitales y mayor engagement con clientes. 

Pero la convocatoria tiene otras externalidades de gran interés, tanto internas como externas. BBVA ayuda a dinamizar un ecosistema de innovación en torno al sistema financiero, esto nos puede ayudar tanto a mejorar nuestro posicionamiento de Banco innovador como a aprovechar verdaderas oportunidades de negocio en el medio y largo plazo, y convertir a nuestros competidores de nicho en colaboradores. 

Desde otro punto de vista, la ayuda a la generación de una cultura interna con las áreas del banco responsables de la implantación de los proyectos no es menor. Convirtiendo a los responsables de dichas áreas en embajadores de la innovación y de la transformación digital. Algo cada vez más importante como factor motivacional como para atraer talento a la organización.  

El próximo 16 de diciembre se conocerán las startups ganadoras. En una primera instancia postularon 75 empresas - la mayor cifra hasta la fecha -, de las que 15 fueron preseleccionadas. 

Esta convocatoria se caracteriza por una mayor madurez de los concursantes. Todas han superado la fase de producto mínimo viable y llegan con tracción demostrada; igualmente varias superaron el break even y están en proceso de escalamiento. El reto, llevar al estrellato a las soluciones ganadoras durante el año 2015 para comprobar su éxito y beneficio en la relación banco-startup.