Pasar al contenido principal

Se encuentra usted aquí

El empleado, un reto más en la transformación digital de una empresa

15/01/2015 09:33

Read in

Al hablar de la transformación digital en las empresas, es habitual centrar el foco en los clientes y productos. Sin embargo, una de las piezas principales para empezar con esta transformación, son los empleados. 

0
Votar
0 Comentarios

Xandra Serrano BBVA Corporate Transformation  

En el equipo de Corporate Transformation tenemos claro que para poder transformar el banco, antes tenemos que cambiar nuestra forma de trabajar. Por ello, impulsamos las nuevas formas de trabajo para adquirir competencias digitales basadas en herramientas que nos permiten trabajar de un modo más productivo, sencillo y colaborativo.

 

 

Estas herramientas se componen de las aplicaciones de Google (Drive, Gmail, Hangouts, GCalendar, Google+, etc) y el Entorno Colaborativo BBVA que está formado por el conjunto de apps móviles internas y la versión 2.0 de la intranet corporativa.

En el despliegue de estas nuevas formas de trabajo, surge la necesidad de establecer un nuevo canal bidireccional, acorde al entorno digital, en el que las personas pudiesen aprender y compartir las novedades de este nuevo entorno de trabajo.

Así es como se crea la comunidad de Google+ “Entorno Colaborativo BBVA” como canal de comunicación interna. El objetivo de ésta ha estado definido desde el principio: compartir contenidos sobre las nuevas herramientas para favorecer el aprendizaje digital de las personas que trabajamos en el banco.

A día de hoy, es la comunidad más grande del dominio BBVA en Google+, con casi 2.000 miembros activos y más de 400 posts publicados durante los 9 meses de actividad. Por mi parte, me encargo de administrar los contenidos para difundirlos de forma sencilla y amena, evitando caer en el lenguaje técnico de los desarrolladores. De esta forma, intentamos que, sea cual sea el perfil tecnológico de las personas, puedan aprender tips sencillos que les ayuden a mejorar su día a día.

De lunes a jueves publicamos un post con trucos o novedades de las herramientas  y los viernes, aprovechamos la cercanía del fin de semana para desconectar y compartir curiosidades sobre otros temas de entretenimiento, bajo el hastag #FridayFunday.

La buena acogida ha sido tal que hemos conseguido viralizar la comunidad a través del boca a boca. También hemos logrado generar cierto engagement ya que las personas han adquirido, espontáneamente, el rol de colaboradores respondiendo dudas de otros compañeros  y compartiendo sus propios trucos.

La comunidad se ha convertido en un refuerzo de los valores de transparencia, colaboración y productividad en un formato digital que fomenta la transformación de las personas, siguiendo el camino de convertirnos en una compañía digital.