Pasar al contenido principal

Se encuentra usted aquí

Una idea para emprender y una estrategia para evolucionar

28/10/2014 08:47

Read in
¿Os ha pasado alguna vez que, haciendo vuestra labor diaria en el sector correspondiente en el que trabajéis, os habéis dado cuenta de que hay un producto o servicio que sería de gran ayuda pero nadie lo ha creado aún o, si lo han hecho, no es del todo efectivo? 
0
Votar
0 Comentarios


Ésta es la historia de nuestra vida y seguramente la de muchos emprendedores. No existe mejor manera de darse cuenta de las necesidades que existen en un área, especialidad o tipo de negocio que dedicarse a ello y comprobarlas.


Cool Tabs
 
nació así. Hace ya más de dos años Facebook decidió eliminar su aplicación FBML para crear pestañas de contenidos en las fanpages y nosotros tratamos de ejercer de sustitutos. La necesidad estaba ahí. La idea era cubrirla y aprovechar así la oportunidad que se daba en aquel momento. Poco a poco fuimos creando otras aplicaciones de contenidos, organizamos planes mensuales y lanzamos nuestras primeras aplicaciones para crear promociones y concursos en Facebook, el servicio por el que somos más conocidos.

 

Lo cierto es que en estos dos años no hemos dejado de actualizarnos. Según nuestra experiencia, creemos que una idea puede ayudarte a emprender tu negocio, incluso puede permitir que consigas beneficios más rápidamente de lo que creías (si esa idea satisface una carencia actual y logras aprovechar la curiosidad por la novedad). Pero el mundo evoluciona, los sectores evolucionan y pocos tienen la suerte de vivir eternamente de una única idea.


Si no podemos vivir de una idea, pero queremos mantenernos vivos en el mercado, la única solución es evolucionar, pensar una estrategia que te permita ampliar esa idea inicial y extenderla a otros ámbitos o a otros formatos.


¿Cuál ha sido, por ejemplo, la estrategia que ha seguido Cool Tabs? Nuestra estrategia se podría dividir en tres vertientes: Por un lado, hemos ido adaptando nuestra plataforma a todos los cambios de Facebook con el objetivo de no quedarnos nunca por detrás de esta red social. Por otro lado, hemos ido realizando mejoras y actualizaciones sobre las aplicaciones que teníamos para dar más opciones a nuestros clientes, intentando que la experiencia de usuario siempre fuera la mejor posible. Y, finalmente, la tercera vertiente ha sido ampliar la experiencia que habíamos conseguido gracias a Facebook, creando aplicaciones para otras redes sociales como Twitter o Instagram.


Además de la idea de negocio y de la estrategia para evolucionar, algo muy importante que también debemos tener en cuenta es la comunicación. ¿Para qué sirve eso que ofreces? Tus posibles clientes pueden considerar que tu producto o servicio es inútil si no les cuentas cuál es su valor. Con esto, no nos referimos a que les digas la necesidad específica que cubre, sino a que les hables de todos sus beneficios y de cómo puede ser un complemento para lograr algo más que cubrir esa necesidad.


En nuestro caso, Cool Tabs es una plataforma que ofrece aplicaciones para crear pestañas de contenidos para las fanpages en Facebook y promociones y concursos en redes sociales. Pero Cool Tabs también es una plataforma que ayuda a aumentar el engagement de la marca con sus usuarios o a ofrecer más información sobre esa empresa o marca. Cool Tabs es, por tanto, una herramienta de social marketing y eso es lo que tenemos que tratar de comunicar a nuestros clientes para que sepan las implicaciones que tiene utilizar nuestras apps.


En resumen, si quieres emprender, encuentra una buena idea, crea una estrategia para mantenerte en el negocio y comunica lo que tiene entre manos.

 
Alfredo Solano y Gaizka Villate son fundadores de Cool Tabs.