Pasar al contenido principal

Se encuentra usted aquí

¿Trabajar sin salario?

28/10/2014 08:47

Read in
0
Votar
2 Comentarios


Una cuestión que no nos planteamos casi nunca en nuestra vida, pero a veces es un gran paso a la prosperidad futura es si aceptaríamos un empleo en el que no nos pagaran.

La respuesta automática es claramente que no haríamos esto, a menos que fuese una obra de caridad paralela a alguna actividad rentada. Pero no todos piensan igual, y cada vez más gente está dispuesta a hacerlo. Además, ya no hablamos de jóvenes que buscan su primer puesto, ni de prácticas, sino que son profesionales que establecen una nueva relación con las empresas.

Quienes trabajan gratis de por sí poseen más ambición y son más creativos. Así parece estar determinado por analistas de Fortune, que ven al mercado de trabajo creando una tendencia como esta.

Sin embargo, la tendencia de trabajar gratis no es realmente sostenible. Puede resultar interesante en un momento como el actual, donde se busca una formación gratuita, pero tenemos que entender que estamos frente a un fenómeno circunstancial. El empleador le pedirá a esa persona que se quede finalmente en su empresa, y está claro que no podrá estar siempre sin cobrar.

La tendencia aparece como una forma de romper el paro, dado que el desempleado puede recurrir a una empresa pidiendo un espacio para trabajar por unos meses para que le demuestre que sí es rentable lo contrate; y ahí le pague.

Asimismo, estamos frente a un gran cambio, el de la no fijación de un sueldo desde el primer día. Así se lograría un ajuste de los sueldos en función de la productividad, en vez de asociarlos a índices externos, como siempre debió ser.

El gran problema del paro, además de los temas económicos generales, es que la empresa debe pagar el sueldo completo a un nuevo trabajador sin saber si va a aportar valor y a cumplir con su tarea. Adicionalmente, en caso de que no encaje, hay que sumar al gasto realizado el de la liquidación y los costes de formación.

¿Y usted que tiene su empresa, pagaría sólo en función de los resultados?

Esta idea no es tan mala, sin embargo hay leyes que prohíben no abonar un mínimo. Pese a ello, cuando uno tiene trabajo no está de más preguntarse si te respetan; si realmente te valoran; si aprendes y potencias tu capital personal. Los profesionales deben hacerse valorar, y donde mejor que en su remuneración por el trabajo que aportan.

¿Y cómo piensa hacer frente al siguiente dilema? "Pagar un sueldo alto por un trabajo odioso o que sus empleados sean felices aunque no ganen demasiado".

Claramente, debemos tener bien separadas las ocupaciones que producen más satisfacción que son generalmente las que implican un mayor grado de realización personal, aquí el dinero no tiene mucho que ver con la satisfacción en el trabajo. Por ello, si su empresa es de este tipo, no mire mucho si paga bien o mal, aunque manténgase en línea con la competencia.

La tendencia del día actual es que cada vez se prefiere menos un buen sueldo a tener un trabajo que a uno le haga feliz. Busquemos la felicidad en nuestro trabajo y en la de nuestros empleados, que los frutos vendrán después.

Comentarios
Deja tu comentario

Hymake (no verificado)

Sí, un trabajo que nos haga feliz, pero desgraciadamente de felicidad no se vive hoy en día, y si no hay dinero para plantar el árbol, no habrán frutos que recoger más tarde.

Txomin Goitibera (no verificado)

Al primero que me ofrezca un trabajo sin salario, primero le diré que trabaje su puta madre y en segundo lugar le romperé la cabeza. Ya sólo el hecho de teorizar sobre eso, implica un alto índice de indigencia moral