Pasar al contenido principal

Se encuentra usted aquí

Talento colectivo, la materia prima de Trip4real para comercializar rutas de viaje

BBVA Innovation Center

21/05/2014 07:21

Read in
Trip4real quiere aprovechar la sabiduría de los habitantes de una ciudad y su deseo de comercializar las vivencias de las que disfrutan en ella a través un marketplace móvil y web. Su propuesta resultó finalista en la convocatoria de 2013 de BBVA Open Talent.
0
Votar
0 Comentarios


Trip4real responde no solo a la necesidad de los viajeros de encontrar algo que hacer en la ciudad que están visitando, sino que también ayuda a los habitantes de una ciudad a descubrir experiencias de las que hasta ahora no habían disfrutado. 


Para conseguir poner en marcha este marketplace de actividades peer-to-peer, Trip4real se apoyó en una campaña de comunicación que desarrollaron junto al chef Ferran Adrià, con la que buscaban a 1.000 microemprendedores y que resultó un éxito para dar a conocer a la empresa. 


Un año después de su participación en la startup competition, cuentan que BBVA Open Talent les sirvió para reflexionar y cambiar la orientación de algunos puntos del negocio.


Responde a nuestras preguntas Claudia Peyrí, responsable de marketing online de Trip4real.

Pregunta: ¿Cómo surgió la idea de desarrollar esta empresa?
Respuesta: La idea surgió de un viaje de la fundadora de trip4real, Glòria Molins. Tras vivir varios años en el extranjero, esta emprendedora nata decidió viajar durante 6 meses por distintos países antes de volver a su ciudad natal, Barcelona, y fue entonces cuando se dio cuenta de que lo que ella siempre andaba buscando era vivir la esencia del sitio en el que se encontraba,  y que no hubiera experimentado muchas de sus mejores vivencia de no ser porque conocía a alguien en esa ciudad o porque un amigo se lo había aconsejado. Así que no lo dudó: tenía que crear una web social en la que los locales pudiesen ofrecer experiencias creadas por ellos mismos a los viajeros que quisieran conocer ese lugar de verdad.  Este es el origen de Trip4real. 

P: ¿Cómo  ve la empresa dentro de dos años?
R: Trabajando de una empresa el doble de grande que sigue siendo el proveedor número uno de actividades peer-to-peer en España y que es la referencia de todos los viajeros y gente local para encontrar actividades en el país. Por supuesto, me veo conservando la esencia del equipo inicial de Trip4real, que tiene una magia especial. Hay otros planes de aquí a dos años, pero de momento confidenciales. 

P: ¿Qué son los microemprendedores? ¿Cómo se les ocurrió esta iniciativa? ¿Qué buscan con ella? 
R: Los microemprendedores son lo que nosotros llamamos locals, gente autóctona que tiene una idea de actividad única y la materializan en nuestra web, o bien pequeñas empresas o autónomos que ya comercializan su idea pero quieren potenciarla en nuestra plataforma. La iniciativa surgió de varias reuniones con el equipo y, por supuesto, con el soporte de nuestro socio, Ferran Adrià. Nuestro objetivo es reunir las mejores ideas y actividades en una misma plataforma para que todo el mundo pueda encontrarlas sin perder tiempo mirando distintas webs. Además, queremos ilusionar a la gente que quiera ofrecer actividades que realmente les guste y disfruten haciéndolas y ser un canal de ventas para aquellas empresas que deseen llegar a mucha más gente.  

P: Desde su punto de vista y dada su experiencia en emprendimiento, ¿cuáles son las mayores dificultades a las que se enfrenta el emprendedor medio español? 
R: Sin duda la mayor dificultad es el dinero. Es complicado conseguir una gran inversión en España, sobre todo si lo comparamos con otros países como Estados Unidos. Sin embargo, si crees en el proyecto y la gente ve lo que tú ves en él, es más fácil convencer a los inversores. La otra dificultad, aunque nosotros hemos tenido mucha suerte en este sentido, es encontrar un buen equipo. 

P: Trip4real aprovecha el talento de las personas para generar un modelo de negocio. ¿Qué puede aportar la “gente normal” como valor añadido?

R: Siempre decimos que todo el mundo tiene algo que ofrecer. Cada uno de nosotros siempre destaca por algo. Puedes ser un buen cocinero (aunque no profesional) y ofrecer cenas en tu casa; puedes ser una “adicta” a las compras y conocerte todas las tiendas de la ciudad y ofrecer un tour de compras; puedes ser un aficionado a la escalada y ofrecer una actividad de escalada por las mejores montañas de tu ciudad; puedes ser un artista que te conoces todas las galerías de la ciudad y ofrecer una ruta de galerías de arte; puedes ser una persona que te guste mucho ir a comer fuera y ofrecer una ruta de los mejores bares de tu barrio… Y no acabaríamos. Además, cada persona forma parte de un zona concreta de una ciudad, tiene una cultura y se mueve en un ambiente muy concreto, lo que puede aportar otro punto de vista de la ciudad y un conocimiento que otras personas no tienen. 

P: ¿Puede darnos algunos detalles sobre el modelo de negocio de su empresa?
R: Subir las actividades a nuestra plataforma es totalmente gratuito. Simplemente hay que rellenar un formulario en el que describes la actividad, pones el precio que quieres, el punto de encuentro, las fotos… Hay que enviarlo para que el departamento de calidad la revise y decida si está dentro de los estándares de calidad para publicarla en la web. Una vez la actividad está online, cualquier persona de todo el mundo ya puede comprarla. Cuando hay una compra, trip4real se queda con 18% del precio final y el resto es para el proveedor o local. 

P: ¿Cómo ha cambiado tu empresa en los últimos seis meses desde su participación en la startup competition BBVA Open Talent?
R: Hemos crecido mucho tanto en actividades como en usuarios y en ventas. Además, lanzamos una nueva web el mes de agosto que es mucho más atractiva y nos ha ayudado a mejorar el producto. Actualmente ya tenemos más de 2.000 actividades en toda España. 

P: ¿Cómo les ha influido la participación en BBVA Open Talent? ¿Les ha servido para presentarse como participante en otras iniciativas similares?

R: BBVA Open Talent te ayuda a darte a conocer, y como participa gente de otros países te ayuda a establecer contactos con empresas extranjeras. Es una competición que te requiere pensar bien sobre tu negocio y, por supuesto, nos ha servido para aplicar en otros concursos posteriores.