Pasar al contenido principal

Se encuentra usted aquí

Sistema Híbrido de Localización de Dispositivos

28/10/2014 08:47

Read in
0
Votar
0 Comentarios


Web del Proyecto (si dispones de ella): http://www.spotigo.com/products-and-services/spotigo-hybrid-positioning-...

Nombre del emprendedor: Daniel

Apellidos del emprendedor: Prümers

Es un proyecto de desarrollo de tecnologías de localización de dispositivos alternativas al GPS. Dicha tecnología emplea señales WiFi y de redes móviles para calcular la posición de dispositivos que posean una tarjeta WiFi y/o una SIM. Se puede integrar con dispositivos que tienen GPS, así que conjugando todas estas "entradas de posición" se puede complementar la funcionalidad del GPS.

Va dirigido a todo aquel que esté interesado en Servicios Basados en la Localización, o LBS (de las siglas en inglés). Entre los interesados están fabricantes de dispositivos (móviles), portales de Internet, empresas que hacen "middlewares de localización" (es decir, empresas que tienen una plataforma de servicios basados en conocer la localización de los dispositivos - estas empresas no calculan la posición, sino que la toman como entrada y la emplean para montar servicios de localización corporativos, como gestión de comerciales, seguridad, etc.), operadoras de telecomunicaciones y proveedores de acceso a Internet wireless (WISPs).

El problema que soluciona es el de localizar dispositivos en los casos en los que el GPS no funciona, ya sea por el entorno concreto (por ejemplo, dentro de edificios o en zonas urbanas densas, donde el GPS no tiene oportunidad) o por el dispositivo (no todos tienen GPS, sin embargo si hay muchos con una tarjeta SIM y/o WiFi). Esto siginifica que se expande muchísimo el rango de dispositivos que pueden ser localizados, lo que aumentar el alcance del mercado LBS.

Funciona mediante la lectura de señales de redes móviles y/o WiFi que están en el entorno del dispositivo. Para el caso del WiFi, se estima la posición del dispositivo en función de las redes inalámbricas recibidas, de las que se lee la dirección MAC y la potencia de señal. Para el caso de localización por redes móviles, se lee la información de la celda en la que se encuentra el aparato, así como de las colindantes, de manera que con estas medidas se puede estimar la posición. El empleo de las celdas vecinas es novedoso, ya que trae una mayor precisión a los enfoques tradicionales de localización por celdas. También hay que añadir que el tema clave en este tipo de tecnologías está en las bases de datos requeridas para poder efecutar ambos tipos de localización (WiFi, cell-ID). Esta tecnología es "self-learning", lo que significa que es capaz de ir construyendo y manteniendo dichas bases de datos simplemente por el uso de clientes de localización. Este aspecto es imprescindible para mantener una precisión mínima a lo largo del tiempo, pues las redes móviles y WiFi cambian constantemente.