Pasar al contenido principal

Se encuentra usted aquí

Sistema de Información Geográfico para Información Turística en Cajeros Automáticos

28/10/2014 08:47

Read in
0
Votar
0 Comentarios


Nombre del Proyecto: Sistema de Información Geográfico para Información Turística en Cajeros Automáticos

Nombre del emprendedor: Entornos SIG, S.L.

Apellidos del emprendedor: Cabeza Lopera

Actualmente son cada vez más demandadas las aplicaciones de localización de servicios, esto combinado con la irrupción de tecnologías, hasta ahora reservadas a profesionales de la geografía y la cartografía, en la vida cotidiana, como puede ser el uso de los dispositivos de guiado de vehículos con GPS, provocan que cada vez más la mayoría de la gente esté familiarizada con los programas de localización. El problema es que no todos llevamos un ordenador en la mano para poder gestionar aplicaciones que nos permitan, por ejemplo localizar una farmacia de guardia en un determinado momento de necesidad. Sin embargo existe una basta red de ordenadores perfectamente implantada en la sociedad mundial, como es la red de Cajeros automáticos de los Bancos y Cajas de Ahorros. Esto es una infraestructura infrautilizada que podría dar muchos más servicios a los ciudadanos y usuarios de banca en la calle. El aumento de los servicios ofrecidos por una entidad concreta a través de los cajeros, posicionaría en clara franquicia a esa entidad, si estos servicios fueran realmente interesantes.
Las ventajas de utilizar esta red de máquinas son muchas y claras, por ejemplo el hecho de tener la inversión en hardware ya realizada, la familiarización que la sociedad tiene sobre ellas, así mismo el respeto social sobre estos equipos, ya que si en su lugar decidiéramos montar una red distinta con otros equipos estos estarían claramente expuestos al vandalismo, mientras que parece que los cajeros están ya perfectamente integrados en la sociedad y son mas respetados.
Se trataría por tanto de aprovechar la red de cajeros automáticos para implementar servicios geográficos de interés para los ciudadanos. Es evidente que cuando estamos en una ciudad que no conocemos todos tenemos problemas para localizar determinados servicios, como se ha comentado antes podríamos estar ante una urgencia y necesitar una farmacia de guardia y aunque estuviera a 200 metros, tras un par de giros de calles no seríamos capaces de encontrarla. Sin embargo si pudiéramos acceder a cualquiera de los cajeros, introducir nuestra tarjeta y tener acceso a servicios de localización de cualquiera de los distintas referencias de interés en distintos ámbitos, como el turístico (Hoteles, Restaurantes, etc.…), el sanitario (farmacias, hospitales, etc.…) y en muchos otros, quizás estaríamos muy agradecidos del medio por el que hemos resuelto nuestra necesidad.
El sistema debería ser guiado, de forma que el usuario no viera la pantalla de mapa hasta el momento en el que la aplicación le da la respuesta a su solicitud, o sea al igual que cuando vamos a sacar dinero la aplicación nos va guiando en el proceso, aquí sería algo parecido. De esta forma continuamos con la misma filosofía a la que el usuario está acostumbrado y hacemos que la consulta sea rápida, dando finalmente una respuesta en pantalla gráfica, de texto y brindando la posibilidad de impresión.

De forma esquemática la secuencia de operaciones para acceder a estos servicios sería:
1.Menú principal: Elección de submenú de Servicios Geográficos de Localización.
2.Submenú de categorías: Se ofrecerán distintos menús con servicios de localización organizados primeramente por temas generales como turismo, sanidad, organismos oficiales, etc.…
3.Submenú de subcategorías: Supuestamente habremos elegido una categoría, por lo tanto ahora habrá una subclasificación de esa categoría.
4.En este paso preguntaríamos por la forma de búsqueda que podría ser conocida o desconocida.
4.1.En el caso de la desconocida se le preguntaría al usuario sobre el radio de búsqueda y el tipo de ruta (a pie o en coche).
4.2.En el caso de elegir conocida se omitiría el paso y directamente se mostraría una lista con todos los elementos que pertenezcan a esa subcategoría y el usuario mediante la utilización de los botones laterales del cajero podrá desplazarse por el listado.
5.A continuación aparecería la ventana de mapa con la respuesta y dos opciones:
5.1.Ver ruta en pantalla:
5.2.Imprimir.
6.Fin del servicio.