Pasar al contenido principal

Se encuentra usted aquí

Reflexiones sobre Finnosummit y BBVA OpenTalent 2015 LatAm

María Vaquero de Miguel

21/10/2015 10:27

Read in
0
Votar
0 Comentarios

Tengo el honor de participar en un gran acontecimiento de empresas de tecnología financiera Finnosummit presentado por Finnovista y BBVA en Ciudad de México el 10 de septiembre. A lo largo de dos días de reuniones, contactos y concursos, validamos nuestro modelo de negocio con los líderes del sector, recopilamos conocimientos de años de experiencia y ofrecimos perspectivas sobre lo que consideramos es el futuro de las finanzas.

En la misión de BitNexo de proporcionar simplicidad, velocidad y ahorro en los pagos transfronterizos para las pymes a través del uso de la tecnología blockchain, tuvimos el honor de compartir el escenario con otras 13 impresionantes nuevas empresas de tecnología financiera de toda América Latina. Decir que me impresionó el nivel de competitividad es un eufemismo. No solo los discursos eran de primera categoría, sino que cada empresa abordó puntos críticos para una región que anhela encontrar modelos escalabres para llevar los servicios financieros tanto a las personas que usan los servicios bancarios como a las que no los usan.

Al final del día BitNexo compartió el primer premio con Destacame.clcuya misión es usar modelos de puntuación de créditos alternativos para consumidores con breve historial financiero para que puedan acceder a lo que puede ser su primer producto financiero.

Algunos temas comunes destacaron entre el acontecimiento y el concurso:

1. Bitcoin y la tecnología blockchain tuvo una fuerte presencia, 4 grupos se centraron en ella y se dedicó un debate durante toda una mañana al tema

2. Otro tema recurrente tanto en debates como en nuevas empresas fue la capacidad de crear un sistema de puntuación para gente con breve o ningún historial crediticio, muchas empresas nuevas alardearon de contar con metodologías de puntuación exclusivas

3. La empresa de gran éxito Start-up Chile estuvo presente, donde un país de 17 millones de personas envió a 6 de los 14 finalistas, dos de los cuales lograron los dos primeros puestos

4. El entorno cambiante de algunos bancos que abren sus puertas a nuevas empresas de tecnología financiera (donde un debate llamado «colaboración o fricción» sobre nuevas empresas que trabajan con bancos al que en un lapso freudiano se hizo referencia como «colaborar o destruir»)

Al final del día, un concurso de nuevas empresas de esta magnitud fue solo un paso más en la nueva fase de nuestra vida de nueva empresa. Se trata de una validación de nuestra selección de un problema que vale la pena resolver por parte de un grupo de expertos en los servicios financieros, un impulso financiero y mucho más trabajo por delante.

Muchas gracias a BBVA OpenTalent, Finnovista por una gran conferencia y enhorabuena a todos los finalistas.

Aflore.co (CO):ofrece préstamos a través de su red informal de consultores en su entorno natural (redes sociales).

Bitso (MX):que dirige el intercambio Bitcoin, procesador de pago de Bitcoin y pasarela de enlace en México.

CAAAPITAL (CL):AngelList para financiación de proyectos.

Culqi (PE):plataforma de pago móvil que permite que cualquier negocio acepte pagos con tarjeta de cualquier marca.

Finvox (CL):ayuda a las instituciones financieras en sus procesos de transformación digital a través de aplicaciones web y móviles con una facilidad de uso de primera.

Openpay (MX):ofrece una API que permite a las compañías aceptar y enviar pagos a clientes y proveedores a través de internet o teléfonos móviles.

Quotanda (MX):préstamos como plataforma de servicios ayuda a los colegios y bancos a ofrecer programas de financiación a estudiantes en línea en cualquier país o divisa.

Uanbai (CL):una plataforma que integra pagos con los medios sociales.

Volabit:una cartera digital basada en efectivo que permite realizar operaciones internacionales rápidas y fáciles a través del uso de tecnología Bitcoin.

Wayniloans (AR):la primera comunidad de préstamos con tecnología de bitcoin entre personas en América Latina.

Zave app (MX): ahorre en gastos y logre objetivos de ahorro a través de una aplicación móvil con apariencia de juego.

Zoop (MX):plataforma de pagos social, programable y muy segura para tarjetas de crédito y débito, carteras y en línea.