Pasar al contenido principal

Se encuentra usted aquí

Oscar Pulido: “Ser finalista de Open Talent fue uno de los impulsos más importantes de mi carrera”

BBVA Innovation Center

20/03/2014 04:14

Read in
Aprender a usar un ordenador continúa siendo una reto para una parte de la población mundial, pero es precisamente la tecnología la que nos puede ayudar a afrontar este desafío. Oscar Fernando Pulido, fundador de Cyberfácil y finalista de la start-up competition BBVA Open Talent en 2013, nos cuenta en esta entrevista su propuesta para conseguirlo.
0
Votar
0 Comentarios


El sistema desarrollado y presentado en la startup competition BBVA Open Talent por Oscar Fernando Pulido, fundador de Cyberfácil y de la Asociación para la Inclusión Digital de México, consiste en una nueva manera de aprender computación, con el que pretende también conectar a México y Latinoamérica para “romper paradigmas con alfabetización tecnológica y capacitación para la vida innovadora, amigable, económica, práctica y diseñada en conjunto con nuestros usuarios”.


El equipo que gestiona Cyberfácil está compuesto por Diana, su diseñadora y “la genio detrás de nuestra belleza”, cuenta Oscar; Norma, la directora administrativa (“el sheriff”) y Graciela Zamaniego y Carolina Lobo. “Ellas son nuestro tenaz, aventurero, proactivo y perseverante equipo de ventas”, explica el fundador de la compañía. Además, cuenta con un invitado de excepción, que es la organización civil vinculada al proyecto y que es el mecanismo que permite detectar grupos vulnerables de la Ciudad de México de manera gratuita.


Somos persistentes, proactivos y optimistas. Perseguimos nuestros sueños y metas ejecutando estrategias y acciones con aptitud práctica. Estamos seguros de que somos un gran equipo y sabemos que las cosas pueden ser posibles y los únicos límites están nuestra cabeza”, dice Pulido.


Cyberfacil, que está disponible en su web y en papelerías, captó 300 usuarios a través de esta organización. En 2014 su objetivo es conseguir cada mes que el programa se instale en 300 equipos y que 100 usuarios nuevos se matriculen en su curso online.

Pregunta: ¿Cómo surgió la idea para poner en marcha esta aplicación?
Respuesta: Mientras estudiaba mi carrera profesional en Finanzas me especialice en emprendimiento. Durante esa especialidad fui motivado a romper paradigmas, a innovar, a buscar oportunidades y crear mi propio futuro con una idea que pudiera cambiar el mundo y así me percate que en mi familia mis abuelos o incluso mi mamá no sabían usar la computadora. Investigué con mis compañeros y era el mismo problema.

Hice una investigación bibliográfica y detecté que estábamos lidiando con una profunda brecha digital. Así, hicimos pruebas piloto y grupos foco para detectar problemas de aprendizajes y las emociones que se generan durante la interacción con la computadora. De la documentación de esta investigación y de la interpretación de las necesidades de aprendizaje de personas que formaban parte de la brecha digital surgió Cyberfácil.

P: En el proceso de creación de la aplicación, ¿qué fase del proyecto ha resultado compleja?

R: Cuando inicié este proyecto era un joven que se encontraba estudiando Finanzas y quería diseñar un software. Es imaginable la gran dificultad que representaba porque no sabía absolutamente nada del tema. Pero entre mis conocidos busqué alguien dispuesto a confiar en mí y diseñar este programa a un costo asequible que tuve que financiar con ahorros personales y dinero de personas que también han depositado su confianza en mi idea. Meterme a diseñar un programa de cómputo, sin entender procesos de prueba, usabilidad, diseño y otras cosas todavía más complejas fue un gran reto que sólo fue solventado por la excelente manera de trabajar, la visión y la innovación de todo el equipo creativo de Noe Reza quien me ayudó a plasmar mi idea en un programa útil para la sociedad.

P: ¿Dónde os veis dentro de dos años?
Me gustaría que en dos años Cyberfácil sea uno de los métodos más usados para aprender a usar la computadora en México y una importante academia de capacitación en línea con más de 1.000 capacitaciones brindadas al mes.

¿Cómo estáis financiando el proyecto?

Con ahorros personales y los ingresos que obtenido por este proyecto.


¿Qué consejo darías a otros emprendedores que estuvieran en tu situación?
No sé si es propiamente un consejo pero sí una reflexión. Luchar por tratar de cumplir tu propio sueño es en sí mismo una de las más grandes satisfacciones que puedes tener en tu vida. Que las decisiones como en qué medios hacer publicidad, qué contratos firmar, cómo vender sean tuyas puedes ser muy estresante pero saber que tú decides el rumbo de tu negocio y hasta dónde quieres llegar es un privilegio muy bonito de ejercer.


Es indescriptible lo que sientes dentro de ti cuando por fin hay personas que están comprando algo que tu inventaste y es aún más fuerte cuando ese algo está cambiando sustancialmente sus vidas, porque las vidas de mis clientes son otras cuando usan la computadora.

¿Cómo habéis vivido la experiencia de participar en BBVA Open Talent? ¿La recomendarías?

Me parece que fui el más joven de los participantes y posiblemente la startup más pequeña. Cuando supimos que fuimos finalistas no lo creíamos porque teníamos la oportunidad de competir por 100.000 euros y porque un grupo considerable de personas con excelentes acreditaciones nos había puesto a la altura de grandes competidores. Esto fue uno de los impulsos motivacionales más importantes en mi carrera como emprendedor.


Y durante la final y las conferencias, la convivencia con los otros competidores, el grupo que hemos formado, el networking y conocer a muchos de los emprendedores más importantes de Latinoamérica que estaban dispuestos a escucharte por haber llegado a esa ronda fue una gran experiencia que redituó en acreditar mi empresa y en aprendizajes que han hecho mejorar mi emprendimiento y a mí mismo como emprendedor.


Por supuesto que recomendaría participar y hacerlo convencido de que se puede ganar. Además, este tipo de concursos, aunque no llegues ni a la final, te permiten clarificar a la perfección los conceptos que debe tomar en cuenta cualquier emprendedor sí desea aspirar a subsistir por su emprendimiento y por si fuera poco tuve un pretexto excelente para disfrutar Argentina por una semana.

P: En el tiempo transcurrido desde la celebración de BBVA Open Talent, ¿qué ha cambiado para Cyberfacil?

R: Me parece que mi emprendimiento ha adquirido visibilidad en la región, he conocido personas muy interesantes y aunque económicamente no fue muy fructífero he arreglado algunas cosas de mi startup como el ciclo de vida de mi producto y los canales de comercialización.


Lo que más ha cambiado para Cyberfácil es que nos hemos vueltos más innovadores y convencidos del valor de nuestra idea, además más personas e inversionistas están dispuestos a escuchar nuestra propuesta de valor y formar parte de nuestro proyecto por haber llegado a la final. Haber participado me enseñó a controlar los nervios, a vender mi producto en tres minutos, a hacer networking, a siempre competir y a no tener miedo por intentar.


La convivencia con emprendedores exitosos te hace desear un día poder estar en su lugar y trabajar más. Esta participación nos ha permitido ganar o llegar a la final de otros concursos de startups, emprendimiento e innovación nacionales e internacionales. De hecho a partir del 25 de marzo estaremos en Perú en SiliconWasi compitiendo por representar a México en las startup wars ante Colombia.


Sería bueno que en el siguiente concurso los finalistas tengan aún más convivencia con emprendedores e inversionistas.

P: Finalmente, con la que está cayendo y las dificultades económicas, ¿por qué emprender?

R: Lo primero, es definir tu camino en la vida, ser emprendedor o empleado debe ser sólo tu decisión Y depende de ello la educación, la personalidad y las etapas de la vida de cada persona en particular, pero si alguien decide emprender debe primero pensar una idea, después enamorarse de ella y por último plasmarla en papel.


Esto sólo es el principio porque seguirá una lucha que requiere de sacrificios, trabajo duro, perseverancia, fracasos y un sin número de situaciones que sólo los emprendedores viven lo único que puedo decir es que independientemente del contexto de tu vida y del mundo si has decido tomar un camino tengas la tenacidad y valentía de llegar al final siempre cauteloso, consciente de los riesgos y de que fracasar no es necesariamente malo.


Así tu mente te hará emprender aunque mueras de hambre, no tengas para el transporte público o veas que muchos de tus amigos gracias a su trabajo estrenen coche o realicen viajes interesantes. Lo importante es que sepas que tu sueño puede dejar una huella importante en la vida de muchas personas. Si eres exitoso, los sacrificios económicos y profesionales valdrán la pena y, si no, haber luchado por tu sueño te dejará ser un profesional realizado que tarde o temprano cumplirá su sueño de una manera diferente a lo presupuestado, pero que lo cumplirá.