Pasar al contenido principal

Se encuentra usted aquí

Miguel González-Fierro, de Samsamia: “Los que más saben de tecnología están en las universidades”

BBVA Innovation Center

16/09/2013 04:04

Read in
Miguel González-Fierro es, junto a Miguel Maldonado, el responsable de haber puesto en marcha una solución que será la delicia de muchos aficionados a la moda. Con Samsamia, proyecto finalista de BBVA Open Talent 2013, podrás saber cuál es la marca y dónde se vende un bolso, unos vaqueros o un vestido con solo hacerle una fotografía con tu smartphone.
0
Votar
0 Comentarios


El proyecto de Samsamia, al que recientemente se ha unido Pablo Barahona,  nació de la preocupación por el estilo de la hermana de uno de sus fundadores. Un día vio un bolso por la calle y le dijo a su hermano que sería fantástico saber dónde podía comprarlo sin tener que recorrerse todas las tiendas de la ciudad. A caballo entre Madrid y Londres, donde se doctoran los dos socios fundadores, se ha puesto en marcha una aplicación para reconocer visualmente prendas y complementos de moda y que ha resultado finalista en la categoría de Innovación y Tecnología en la última edición de BBVA Open Talent.

Los fundadores de Samsamia, aplicación de moda que ha resultado finalista en BBVA Open Talent 2013

Miguel González-Fierro (izquierda), CEO de Samsamia, y Miguel Maldonado, CTO (derecha).

Pregunta: ¿Qué es Samsamia?
Respuesta: Hemos desarrollado un sistema que permite identificar una prenda de moda y comprarla online. Y también ofrecemos un conjunto de prendas que son similares por si la primera opción no les convence. En un primer momento, será una aplicación para móviles y después la implementaremos para Facebook y navegadores web.

P: ¿Podemos encontrar ya la aplicación en algún Marketplace?
R: No, ahora mismo estamos desarrollando la beta privada. Estamos preparando la fase de lanzamiento y demás. Tenemos un prototipo que funciona y pensamos que poco después del verano ya la tendremos.

P: ¿Qué prendas es capaz de reconocer?
R: En principio puede ser cualquier marca con tal de que tenga tienda online. Ahora mismo tenemos acuerdos con El Corte Inglés, Guess, M&S, Net-a-porter. Vamos a empezar a hacer una aplicación solo para bolsos. Dependiendo de la aceptación que tenga y el feedback de usuarios, iremos añadiendo prendas de vestir.

P: En el proceso de creación de la aplicación, ¿qué fase del proyecto ha resultado compleja?
R: El algoritmo de reconocimiento es lo más difícil. Se trata de un algoritmo complejo, que no mucha gente en el mundo es capaz de hacer. Realmente es algo que lo hace muy poca gente. Tenemos competidores que están haciendo algo parecido con presupuestos increíbles. Pero nosotros somos dos (y otros que nos ayudan). Competir con gente que tiene millones de dólares es difícil. La ventaja competitiva que tenemos es nuestra formación. Los dos fundadores tenemos un master en robótica y venimos del mundo de la ciencia.


Si quieres hacer una solución muy tecnológica, necesitas gente con conocimiento amplio. Los que más saben del mundo en esta materia están en las universidades y están muy por delante de cualquier empresa. Desde mi punto de vista, todos los desarrollos se llevan a cabo de forma mucho más rápida. Pueden llegar antes al mercado con una spin-off que una empresa. No ponen tanto énfasis las empresas en investigación.

P: ¿Dónde os veis dentro de dos años?
R: Yo querría ser el Shazam de la moda, el buscador visual de referencia. Estamos seguros de que el mercado tiende a hacer buscadores visuales y nosotros queremos liderar este cambio. Resolvemos un problema real y es un problema que mucha gente que tiene.

P: ¿Cómo surgió la idea para poner en marcha esta aplicación?
R: A mi hermana le encanta la moda y ella fue la que me planteó el problema. Cuando alguien ve un bolso que le gusta, pero no conoce a la persona que lo lleva la única solución es preguntarle: “¿Dónde has comprado el bolso?” o recorrer tiendas hasta que, si tienes suerte, lo encuentras. Nosotros hacemos ese mismo proceso, pero de forma automática.

P: ¿Cómo estáis financiando el proyecto?
R: Hay bastantes inversores interesados. Están a la espera de que saquemos la aplicación. Hasta que no la saquemos y tengamos las primeras métricas, no vamos a pedir financiación fuerte.

P: ¿Cuántas personas forman parte del equipo?
R: Pues los dos fundadores nos juntamos una tarde en un bar, y como no tenemos cosas que hacer, nos dijimos: “Vamos a ponerlo en marcha”. Yo llevo la parte de desarrollo. Miguel lleva la parte de desarrollo de producto. Pablo, que se acaba de incorporar, se encarga de la parte de negocio. También contamos con el apoyo de un coolhunter, un community manager y otras personas. En total, somos nueve personas.

P: ¿Qué consejo darías a otros emprendedores que estuvieran en tu situación?  
R: Yo soy muy positivo. Hay una frase que me encanta y la tenemos colgada en nuestro despacho: “Dream high” (“Sueña en grande”). En primer lugar, tienes que buscar un objetivo que sea ambicioso. No te tienes que conformar con cosas sencillas. En nuestro caso, nosotros queremos cambiar el mundo de la moda. Si lo analizas, puedes pensar que estamos muy locos. ¿Cómo va una empresa española a cambiar el mundo de la moda? Pues sí. Creemos en ello.


El segundo consejo que les daría es que traten de resolver un problema real. La gente tiene que estar dispuesta a usarlo. Tiene que resolver una necesidad, no solo un problema.

P: ¿Cómo habéis vivido la experiencia de participar en BBVA Open Talent?  ¿La recomendarías?
R: Teníamos dudas de si ir o no a Buenos Aires. En nuestro caso, ha merecido la pena por recibir el feedback del tribunal, pero también por tener la posibilidad de conocer a los otros emprendedores que participaron en la fase final del concurso. Había emprendedores con más experiencia y menos experiencia. Sentimos que hemos mejorado gracias a ellos. 

Aplicación Samsamia, finalista de BBVA Open Talent 2013