Pasar al contenido principal

Se encuentra usted aquí

Líneas de financiación para emprendedores

Elaine García

19/02/2014 05:04

Read in
La financiación es ahora más que nunca uno de los mayores obstáculos para crear una empresa, conscientes de ello, desde Iniciador con la colaboración del Centro de Innovación BBVA se organizó el pasado 14 de noviembre el primer evento vertical sobre: Líneas de financiación para emprendedores: diferentes entes, donde debatieron los principales entes “facilitadores" de financiación (inversores) y los emprendedores conocedores del sector.
0
Votar
0 Comentarios


En el evento participaron Gonzalo Tradacete Gallart (CEO de Faraday Venture Partners – Red de Business Angels), Cedric Kutlu (Entrepreneur & VC – Internet & Mobile Investments at Kibo Ventures), y Carolina Rodríguez (Responsable de Promoción y Relaciones Institucionales en ENISA), como entes “facilitadores” de financiación. Y por otro lado, Agustín Cuenca (CEO de ASPgems), Gregorio López-Trivillo (Co – Fundador de Seedquick) y Francisco García Peñalver (Fundador de Bankimia), como emprendedores conocedores del sector.


La primera reflexión que surgió en el debate por parte de los emprendedores asistentes al panel de expertos, fue el hecho de que antes de solicitar financiación para tu empresa o para tu proyecto debes preguntarte si realmente necesitas dicha financiación y para qué la necesitas.  Todos coincidieron, incluso los propios inversores, en que solicitar financiación externa es un proceso muy largo que conlleva muchas complicaciones...y no todo acaba allí, tras conseguir la financiación solicitada contraes un sinfín de obligaciones y esto llevará gran parte de tu tiempo, tiempo que no podrás dedicarle a tu proyecto.


Por eso es que Agustín Cuenca (CEO de ASPgems), asegura que es mucho mejor que te dediques a conseguir clientes y no a buscar inversores. “La fuente de financiación mejor y más barata son los clientes, son mucho mejor que cualquier fuente de financiación externa”. Agustín agregó: “Si puedes financiarte con tus clientes, enfócate en ellos”.  Los inversores Gonzalo Tradacete Gallart (CEO de Faraday Venture Partners – Red de Business Angels) y Cedric Kutlu (Entrepreneur & VC – Internet & Mobile Investments at Kibo Ventures) coincidieron con la opinión de Agustín agregando: “La financiación por socios inversores es la más cara que hay, si puedes evitarlo hazlo”.


Por su parte, Carolina Rodríguez (Responsable de Promoción y Relaciones Institucionales en ENISA) comentó que ENISA a través de una herramienta llamada “préstamo participativo”: una figura híbrida entre lo que es el préstamo bancario, el préstamo tradicional y el capital riesgo, apoyan a empresas españolas, emprendedores o pymes en sus distintas fases de desarrollo. Carolina agregó:  “Desde Enisa, no damos ayudas ni subvenciones, damos préstamos participativos a empresas ya constituidas, con un modelo bien definido, con un potencial de crecimiento y que sean viables e innovadoras”.  Desde su punto de vista como emprendedor, Francisco García Peñalver (Fundador de Bankimia), recomienda ambas vías de financiación: préstamo a través de Enisa + financiación a través de Business Angels. Francisco asegura que sin el apoyo de los inversores privados no les habría sido posible arrancar su proyecto, sobre todo en el tiempo en el que lo arrancaron. También recomienda y asegura que: “Es una buena idea tener un buen socio de viaje ya que el camino es muy duro”.


Por otra parte, Gregorio López-Trivillo (Co – Fundador de Seedquick),  comentó que la financiación de proyectos no tecnológicos, por ejemplo la financiación que necesita una persona para montar un bar o cualquier otra empresa de autoempleo no es financiable, la única financiación a la que pueden optar es a la financiación a través de familiares y/o amigos, o bien a través de la financiación de un banco con la intermediación de un aval, por esta razón vieron una oportunidad de negocio y se lanzaron a montar Seedquick: una plataforma de crowdfunding para proyectos empresariales, culturales y tecnológicos.


Ante la pregunta de Lucas Rodríguez Cervera, (Fundador de Jazz It App y Co-fundador de Iniciador) y moderador del debate, sobre qué es lo que tiene que contar un emprendedor a un inversor, respondió Cedric Kutlu (Entrepreneur & VC – Internet & Mobile Investments at Kibo Ventures) de la siguiente manera: “El Pitch es un juego de seducción entre el emprendedor y el inversor, pero son muy importantes las métricas para ayudar a seducir”.  Por el contrario, Agustín Cuenca (CEO de ASPgems), asegura que ante inversores lo fundamental es la química, que muchas veces no importa tanto lo que hagas como lo que seas.  “Es absolutamente subjetivo” agregó.


Para finalizar la jornada, los inversores comentaron muy brevemente las diferentes cláusulas que ellos utilizan y el riesgo que conlleva cada una, pero como comentó Gregorio López-Trivillo (Co – Fundador de Seedquick), esto es todo un mundo para el que nos tendremos que preparar con el asesoramiento de profesionales si finalmente decidimos recurrir a la financiación externa.


Desde Iniciador te dejamos algunas recomendaciones si te estás planteando buscar financiación externa:


- Plantéate si realmente necesitas financiación externa y para qué la necesitas.


- Ten muy presente que tanto la preparación, como la búsqueda de inversores, como todas las obligaciones que adquieres tras la financiación es una labor muy dura, por lo que seguramente tendrás poco tiempo para dedicarle a tu proyecto.


- Asesorate con un buen abogado especialista en estos temas, lo vas a necesitar.


- Estudia bien a los inversores que vas a visitar, te servirá de ayuda y te dará confianza saber a quién presentas tu proyecto.


- Prepara un buen Pitch y utiliza tus mejores herramientas de seducción, no olvides que es que un proceso totalmente subjetivo.


- Estudia bien todas las métricas de tu empresa, te ayudará en la labor de seducción.


- Nunca dejes de hacer networking, de buscar nuevos contactos, de conocer gente nueva. Los mejores proyectos llegan a los inversores por fuentes de contacto.


- Los principales criterios que utilizan los inversores para validar un proyecto son: el equipo (aspectos como la capacidad de liderazgo, la capacidad técnica...etc.), el mercado (los competidores, tu proyecto en relación con la competencia...etc.) y los niveles de inversión necesarios.


- Y, para finalizar, asegúrate de que tu modelo de negocio está testado y validado, solo ahí entrarán los inversores en tu proyecto.