Pasar al contenido principal

Se encuentra usted aquí

Lean Startup ¿moda pasajera o cambio de paradigma?

Lucas R. Cervera

12/03/2014 07:28

Read in
Ya sucedió con las redes sociales, el coaching, los emprendedores… Últimamente se ha puesto de moda lean startup y la popularización de esta metodología ya está impactando en las áreas de innovación de las grandes corporaciones. Sin embargo, como siempre que algo se pone de moda se corre el peligro de desvirtuar los conceptos asociados al término.
0
Votar
0 Comentarios


En el caso de lean startup se trata de conceptos como validar una idea de negocio, sacar adelante un proyecto con los menores recursos posibles, focalizarse en lo que de verdad quiere el cliente y está dispuesto a pagar, lanzar cuanto antes un producto mínimo viable que te permita obtener feedback de tus clientes.


Está claro qué muchos de los que ahora hablan de lean startup (algunos hasta lo practican ;-) perderán el entusiasmo cuando salga algún otro concepto llamativo. Pero lo realmente importante es que los conceptos que se engloban bajo este término (por cierto, un ejemplo de marketing de conceptos de Eric Ries) seguirán estando vigentes independientemente de las modas.


Este movimiento aglutina, organiza y da coherencia a una serie de prácticas y técnicas que se venían aplicando en distintos ámbitos (especialmente en el ámbito del desarrollo de software), pero que se han aplicado al desarrollo de productos y a la creación de empresas sólo recientemente, demostrando ser enormemente útiles.


Lo más importante es que estas metodologías, qué hoy en día afortunadamente se aplican en muchas startups que se fundan en el mundo, van a empezar a aplicarse también en el desarrollo de productos dentro de grandes corporaciones. Está claro que una gran empresa no puede tener la misma agilidad para sacar productos al mercado que una startup, qué puede tomar rápidamente decisiones sin que éstas pasen por departamentos legales, de marketing, de finanzas, etc. Pero aún así tendrán que aplicar muchos de los principios asociados a lean startup para seguir compitiendo.


Esta aproximación ha aumentado enormemente la eficiencia en la puesta de productos en el mercado por parte de proyectos liderados por emprendedores de todos los sectores de actividad y procedencias ayudándoles a diseñar su modelo de negocio utilizando el Business Model Canvas, y diseñando experimentos que les ayuden a validar el mismo aplicando lean startup y customer development. Será muy interesante ver cómo en los próximos años grandes empresas con grandes presupuestos para lanzar nuevos productos al mercado y con una presión cada vez más fuerte para innovar como parte de su día a día, aplican estas técnicas.


Está claro qué estas metodologías tienen especial valor cuando se trata de un proyecto innovador, con mucha incertidumbre asociada a la aceptación del producto o servicio por parte del mercado. Pero es interesante entender que de forma aislada muchas de las técnicas asociadas a lean startup son de gran utilidad también para proyectos “de economía real”. Como profesor y consultor de diseño y validación de negocios he tenido la ocasión de comprobarlo en múltiples (más de 250) proyectos de emprendedores de todos los sectores y regiones de España.


Un aspecto interesante es plantearse como estas técnicas desarrollo ágil de productos, a través de empresas lideradas por un pequeño y entusiasta equipo emprendedor, sin excesivas repercusiones en caso de que fracase el producto, puede ser una fuente de innovación para organizaciones más grandes y que por su tamaño son más burocráticas (porque tengan procedimientos internos, por que coticen en bolsa, estén sometidas auditorías, porque la dinámica de una empresa grande simplemente la convierte en en un elefante…).


El caso es que de la forma que sea, estos principios se aplicarán en las grandes empresas: bien a través del aplicación de estas metodologías por parte de sus departamentos de innovación o bien a través de un ecosistema de open innovation, en el cual startups ágiles prueban conceptos de productos nuevos muy rápidamente y a costes muy pequeños, y son adquiridas por empresas más grandes que por su naturaleza no pueden tener la agilidad qué tiene una pequeña.

Comentarios
Deja tu comentario

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.