Pasar al contenido principal

Se encuentra usted aquí

José María Ozamiz: “No queremos que nadie se quede sin ir a un concierto”

10/09/2014 10:09

Read in

José María Ozamiz tiene 32 años, es publicista de formación y emprendedor por inquietud. Acaba de lanzar WeGow, una plataforma para que los amantes de la música se encuentren y compartan conciertos y festivales.

0
Votar
0 Comentarios

Por Pilar Romero Barello

La música es algo tan antiguo e inherente al ser humano que hablar de innovación suele resultar difícil. Sin embargo, aunque las melodías o ritmos varíen poco, lo que sí cambian son las costumbres y las necesidades de los que la crean y la consumen. Para hablar sobre esto y de cómo podemos mejorar la experiencia a la hora de escuchar música en directo a través de la tecnología, ha venido al Centro de Innovación BBVA José María Ozamiz, uno de los fundadores de WeGow.

“A mí me apetece ir al concierto, ¿va a ir alguien? Porque no quiero ir solo”. José María tiene muy clara la idea que le ha llevado a emprender su propia empresa, WeGow, una startup que ofrece una herramienta para que nadie se quede sin asistir a un concierto o festival de música, por no tener con quién ir.

Como él mismo nos cuenta, “Nació de la repetición de una misma situación: muchas veces nos pasaba que queríamos ir a un concierto pero no teníamos nadie con quien asistir, no íbamos y al día siguiente nos enterábamos a través de fotos en redes sociales como Facebook o Tuenti, que conocidos nuestros con los que hubiésemos ido habían estado allí. Detectado este problema, pensamos en crear algo para solventar esta necesidad”.

¿Sus mejores armas? La tecnología y la innovación. “Los usuarios hacen un simple registro en el que dan sus datos e indican los géneros musicales que le gustan, traquean su música a través de iTunes, Spotify, LastFM o Deezer, y ya podemos relacionar e informarles de los conciertos que hay. Además, les decimos a qué amigos o conocidos les gustaría ir a ese concierto o si ya han comprado la entrada”, explica José María.

Wegow se puso en marcha en mayo de este año y cuenta ya con más de 2.000 usuarios, “lo cual está muy bien teniendo en cuenta que está por medio agosto que es un mes complicado”, apunta Ozamiz. Quieren seguir creciendo, pero lo más importantes es que “quien prueba, repite”, añade.

También ofrecen venta de entradas, un comparador asociado a Ticketmaster, Ticketea, Entradas.com… y del mercado secundario (venta entre usuarios) como Ticketbis, Viagogo y Seatwave. “Por ejemplo, para el concierto de Enrique Iglesias ya no hay entradas, pero a través de WeGow todavía se pueden conseguir, porque se están vendiendo entre usuarios a través de Ticketbis”, nos cuenta Ozamiz.

Ahora mismo están solo en web, pero pronto lanzarán una aplicación para el móvil, “como muy tarde, para el 1 de enero, y así podremos estar el año que viene presente de manera muy significativa entre la gente que le gusta la música y físicamente en todos los conciertos y festivales”, dice José María.

Para ello cuenta con un equipo de cuatro personas: Gonzalo García-Miñaur, socio y cofundador, Alfonso Rocha, que se encarga del desarrollo de producto, y Patricia Suárez, que lleva la comunicación. Además, tienen otro socio, Alejandro Vázquez-Guillén, y externalizados: un diseñador, José David, y un programador, Mauricio, que trabajan desde Colombia. “Lo bueno es que es una estructura de equipo muy manejable, todos nos llevamos muy bien, nos conocemos desde hace años y somos muy buenos en lo que hacemos”, apunta Ozamiz.

Otro de sus retos es llegar a acuerdos de colaboración con otras plataformas, como el que acaban de cerrar con BlaBlaCar. Así, también facilitan el desplazamiento a conciertos y festivales a los usuarios. “Yo lo usé el fin de semana pasado para ir a un festival fuera de Madrid y estuvo muy bien”, explica José María.

Antes de despedirse, nos cuentan que esperan volver por el Centro de Innovación, ya que les gustaría presentarse a BBVA Open Talent el año que viene. "Este año llegamos tarde, pero el año que viene no se nos escapa", asegura Ozamiz.