Pasar al contenido principal

Se encuentra usted aquí

Gestión de cambios

28/10/2014 08:47

Read in
0
Votar
0 Comentarios


Estamos inmersos en una sociedad tecnológica que hace que los cambios se sucedan uno tras otro sin solución de continuidad. En cuanto ya hemos sustituido una tecnología y ya está asentada, la siguiente generación ya está lista pata ser implementada.

Toda esta velocidad no se ve correspondida, ya que todas estas tecnologías son usadas por personas, que, ni mucho menos, van a la misma velocidad que el desarrollo. ¿Qué ocurre cuando se intenta implementar una nueva tecnología en una empresa? Y quien dice una nueva tecnología podría decir perfectamente una forma diferente de hacer las cosas.

Todo depende del tamaño de la empresa donde se ha hacer el cambio, así como de la edad de los trabajadores. En general, la mayoría de los trabajadores de las empresas se resisten a los cambios, ya que el dicho mejor malo conocido que bueno por conocer está bien asentado en la sociedad.

Como ya he comentado con anterioridad las personas que más se resisten a los cambios son las que más edad tienen, ya que, habitualmente estos cambios conllevan el uso de las nuevas tecnologías, y suele ocurrir que las personas de más edad no se llevan nada bien con ellas. Evidentemente no se puede generalizar, pero lo habitual es que sea así.

Para luchar contra estos pensamientos preestablecidos, lo que hay que hacer antes de implementar el cambio es realizar una labor de información. Explicar cual va a ser la nueva forma de hacer las cosas y explicar por qué se hace el cambio. De esta forma, las personas comprenden mejor los motivos de la mejora.

En todas las empresas se crea una sociedad paralela, siempre hay líderes (que no tienen por qué ser los jefes) a los se que les hace caso incondicionalmente. Es a estos líderes a los que tenemos que convencer los primeros para hacer los cambios, ya que la opinión de estas personas tienen una fuerza de por sí y puede facilitar mucho esta implantación.

Además, la mejor manera de que esta formación se produzca, es que sean estos líderes los que sean capaces de enseñar la nueva forma de hacer las cosas, ya que el aprendizaje será más rápido así como la resistencia a aprender estos contenidos.