Pasar al contenido principal

Se encuentra usted aquí

Errores y lecciones de 53 días de crowdfunding

Santiago Casado

25/02/2014 09:43

Read in
En este post queremos compartir todo lo que hemos aprendido, de los errores y fallos cometidos, tratando de mostrar nuestra experiencia y las lecciones que hemos recibido tras ocho semanas de campaña.
0
Votar
0 Comentarios


Una cantidad de 8.910 dólares. Un 37% del dinero que nos planteamos como objetivo. 53 días después, los miembros de RiderState nos reunimos para sacar las conclusiones de la campaña de crowdfunding que acabamos de finalizar.


RiderState es una aplicación con la que los usuarios de bicicleta podrán conquistar el mundo, y con la intención de llegar a todos los rincones del planeta lanzamos la campaña en la plataforma Indiegogo. Comenzó el 17 de diciembre y finalizó el pasado 8 de febrero.


A modo de resumen, y para poder tener una mayor información del proyecto estos son los datos representativos de la campaña:

  • 8.910 dólares recaudados (37,13% de los 24.000 dólares que teníamos como objetivo)
  • 315 donantes (con una aportación media: 28 $), procedentes de 17 países diferentes: España, Estados Unidos, Alemania, Holanda, Suecia, Reino Unido, Francia, Argentina, Colombia, México, Brasil, Paraguay, Filipinas, Canadá, Rusia, Austria y Korea.
  • 20.000 visitas recibidas (una media de 380 visitas diarias) de 102 países diferentes.
  • 8.696 visualizaciones de los vídeos de la campaña.
  • 11 actualizaciones de la campaña; y cambios diarios en los contenidos.



Tras analizar los datos, repasar la campaña y mostrar todas las opiniones, estas son las diferentes lecciones que hemos 'recibido' de 53 días de crowdfunding:


1) La precampaña es más importante que la campaña. Dedicamos 3 semanas a organizar los contenidos y buscar una buena base de datos. Nos quedamos muy cortos, y esto nos marcó en todo momento. Una buena planificación, y no precipitarse es algo básico.


Hay que dedicar el tiempo que sea necesario para tener una buena campaña, y para ello, hay que tener: un gran vídeo, una base de datos amplia y actualizada, y haber comenzado el contacto con líderes de opinión (medios de comunicación o personas relevantes para tus clientes) mucho antes del pistoletazo de salida.


2) No somos los primeros; hay que imitar y copiar de otros. Dedicamos sólo 5 días a mirar otros proyectos, y no siempre eran similares a RiderState. Es importantísimo estudiar otros proyectos similares al tuyo, tanto los que han conseguido su objetivo como los que no, para sacar buenas ideas, aprender de ellos y porque no: copiar lo que les ha funcionado.


3) Es tu campaña y depende de ti y tu trabajo. Es normal dedicar un tiempo a pensar cuál es la plataforma más idónea para lanzar tu proyecto, pero este aspecto es relevante si haces bien tu trabajo.


Sólo si se planifica bien y se hace una buena precampaña, tendrás una exitosa primera semana, y como consecuencia la plataforma “posicionará” tu proyecto entre los más populares. Y ahí, optaras a recibir aportaciones de visitantes ajenos a tu campaña, pero que visitan la plataforma. Nosotros fallamos en la primera pieza, el resto vino solo.


4) El vídeo, ¡el vídeo!. En RiderState teníamos unos textos bien seleccionados, imágenes atractivas y una estructura acertada (según nos comentaron desde Indiegogo) pero el vídeo… el vídeo nos falló. Y el vídeo lo es todo. Tratamos de arreglarlo durante la campaña, pero a pesar de mejorar mucho el mensaje, no fue suficiente.


Los visitantes se leerán tu campaña, mirarán las recompensas, y terminarán aportando, si el vídeo les llama la atención. Sin él, el resto no es relevante.


5) Vídeo, textos, mensajes… en cada idioma, realizados por alguien nativo. En los pequeños detalles está la diferencia, y si el proyecto es serio, también debe parecerlo. Es importante que los textos, actualizaciones, mensajes que se vayan a enviar estén traducidos o revisados por alguien nativo.


6) Sólo hay que tener ojos para tus clientes. En RiderState (modelo freemium) nuestros usuarios y clientes son los usuarios de la bicicleta. Y ellos deberían haber recibido el 100% de nuestra atención. Dedicamos mucho tiempo a tratar de salir en medios de comunicación generalistas, y dejamos poco tiempo para llegar, como se debía haber hecho, a nuestro verdadero público objetivo.


7) Difusión: personalizada. Tratamos de personalizar al máximo el mensaje a la hora de difundir el proyecto, pero en muchas ocasiones no fue suficiente. A la hora de dirigirse a un periodista en especial, o a cualquier persona en general, hay que ser lo más personales posibles: si parecemos Spam, seremos tratados como tal.


8) Oleada de ideas. En nuestro caso, hemos recibido muchas y muy buenas ideas de los visitantes a la campaña. Creemos que es muy importante estar predispuesto a escuchar, a recibir críticas de tu proyecto, en definitiva a no olvidar que tu proyecto lo define tu cliente y debemos ser inteligentes para poder ofrecerles lo que realmente nos piden.


9) No lo olvides: la primera semana lo es todo. En RiderState organizamos una fiesta de lanzamiento, y pese a que fue una gran noche, esto no fue suficiente para conseguir un inicio realmente exitoso. Hace falta tener mucho tráfico, y conseguir recaudar un alto porcentaje del dinero en estos primeros días. Esto sólo se logra con una buena precampaña. Lo leímos mil veces y aún así, parece que no se nos quedó grabado. La primera semana: todo o nada.