Pasar al contenido principal

Se encuentra usted aquí

Emprender en momentos de crisis

28/10/2014 08:47

Read in
0
Votar
3 Comentarios



Probablemente fuera de esperar con este título un post que tratará de pintar una realidad diferente a la actual a la hora de emprender. No es este mi objetivo.  En primer lugar porque tengo un cierto cansancio de escuchar constantemente frases como la palabra crisis significa peligro y tambien oportunidad. Una frase que siempre se intenta revestir de una cierta explicación de la oportunidad que tenemos delante nuestro por estar en un entorno de este tipo.

No es así, este tipo de escenarios al final hacen mas complicado todo. No es cierto que no existan mas oportunidades cuando estamos en momentos de prosperidad económica. Quizás lo que este entorno nos precipite en algunos casos, es a tomar decisiones o riesgo que no hubieramos tomado teniendo otras opciones mas seguras.

Si tuviera que definir la crisis, quizás utilizaría palabras como desafío, riesgo, trabajo y aprendizaje. Porque estos momentos son dificiles y con menos oportunidades de las que nos quieren transmitir con esa frase. Entornos que ponen dificultades extras a la hora de emprender, como si estuvieramo corriendo los 100 metros lisos con una mochila con 20 Kg de piedras. Un escenario en el que en la mayoría de los casos nos limitará el llegar a ciertas metas y donde una de la metas se convierte en seguir en la carrera. Quizas por esos las empresas que sobrevivan en estos entornos sean empresas mucho mas fuertes. Empresas que cuando ese escenario se vuelva a favor, podrán empezar a tener velocidad de crucero.

Estos entornos lo que si precipitan es tener que buscar soluciones o posibilidades de negocios, que antes no existían o por ser las unicas opciones en ciertas situaciones para personas que este entorno les deja fuera de juego. Un riesgo que puede correr cuando no tienen otras cosas que perder.

Lo que esta claro es que ese riesgo en momentos de crisis se paga mas caro de tener exito. Tendrá una mayor recompensa en el futuro porque esa misma dificulta llevará a cabo un proceso mas agresivo de selección natural.

Las oportunidades para emprender, el encontrar ese diferencial que podemos aportar para poder ofrecer algo nuevo o mejor con respecto de la oferta, es algo que siempre existe. Pero ahora a ese ventaja competitiva tendremos que unirle el hacer viable el proyecto durante los proximos meses o años, porque todo eso no valdrá de nada, si no conseguimos asegurar esa viabilidad. La agresividad y el apalancamiento en estos proyectos en temas financieros en entornos de crisis será critico.

Pero todo este esfuerzo, y este riesgo, será altamente recompensando una vez este entorno se vuelva mas favorable. Por tanto quizás el mensaje en estos momentos que a mi me gustaría recibir sería, quizás haya menos oportunidades en este momento para conseguir emprender con exito, que el riesgo que se corre sea mucho mayor, pero es para todos y por ese motivo tener un éxito se pagará mucho mejor.

Comentarios
Deja tu comentario

Fernando Martín... (no verificado)

Vivir en un entorno de permanente crisis (la historia de toda la vida en nuestros países sudamericanos) puede llegar a convertirse en una gran ventaja al final del día.

Sí, la falta de capital riesgo convierte a cualquier emprendimiento en una carrera contra la corriente; la falta de un capital operativo mínimo en muchos casos hace imposible que podamos llegar a implementar como se debe nuestras ideas, pero al mismo tiempo es justamente esa necesidad de sobrevivir, a como dé lugar, la que enciende las mejores ideas.

Inclusive una crisis tan profunda como ésta puede generar proyectos, algo que precisamente estamos tratando de aprovechar.

Una recomendación: traten de buscar su "dupla creativa" ideal. Sé que cuesta lograrlo, pero una vez que dos emprendedores que se complementan se encuentran, el camino se hace un poco más fácil. Si eres diseñador, busca un programador que comparta tus principios y pueda desarrollar el sitio, y al contrario.

Junto a mi socio/partner en desarrollo llevamos avanzando varios proyectos, siempre bajo la modalidad de bootstrapping (porque no queda de otra) y estamos seguros que llegará el día en que uno a uno saldrán al aire. Paciencia, paciencia. Todo llega en su momento si se hacen bien las cosas.

Sergio (no verificado)

Ahora es un gran momento para lanzar ideas innovadoras, el problema es el mismo de siempre, tenerlas y llevarlas a cabo. El único pero que encuentro es que la situación actual ha paralizado muchos flujos de inversión y si el proyecto requiere capitales, es un mal momento para obtenerlos.

ANTONIO GARIJO OJEDA (no verificado)

Hola; Sí, la verdad es que estoy cansado de palabras "crisis" y oportunidad". El DAFO (Análisis de Dificultades-Amenazas-Fortalezas-Oportunidades) nos recomienda señalar otros factores más que inciden en un estudio, aunque sea somero, de la situación.
Me vienen una gran cantidad de pensamientos que estoy intentando sistetizarlos. Además de los pensamientos de los gobernantes que quizás sean el origen de los míos. Dudas. Valoración y el largo etc. del pensados e investigador.
El punto álgido/crítico de crisis bajo un punto de vista económico a tocado su techo. En estos momentos estamos en RECESIÓN O DECADENCIA. esto es destrucción hasta llegar al tamaño óptimo que será el "tocar fondo" para luego empezar con un nuevo ciclo de crecimiento. Es evidente que si no aceptamos esta depuración lo tengamos mal. ¿A quebrado el sistema financiero? ¿Existen riesgos de monopolios/oligopolios? ¿existen riesgos de autoconsumo? ¿Soporta el capitalismo, este neoliberal quiero decir, el envite? ¿Como está afectando a la economía real? ¿el intervencionismo que se está produciendo puede desencadenar en sistemas de politica tintadas de totalitarismo?. En aún muchas dudas de que SEPAMOS BIEN CÚALES SON NUESTRAS VERDERAS OPORTUNIDADES.
Muchas gracias,
a. garijo