Pasar al contenido principal

Se encuentra usted aquí

Drones contra la caza furtiva en Sudáfrica

Por Xavi Alba Sendra

20/10/2014 10:04

Read in

El problema de la caza furtiva o poaching y el auge de la venta ilegal de marfil extraído cruelmente en Sudáfrica ha encendido todas las alarmas en los organismos locales e internacionales. Hemav Academics, una empresa española, está desarrollando una solución a través de tecnología con drones para detectar y perseguir con mayor rapidez a los cazadores furtivos. El proyecto se conoce como Rangers Drone Project.

1
Votar
0 Comentarios

 

El objetivo de este proyecto es dar soporte a la vigilancia de la Reserva Nacional del Kruger, en Sudáfrica, donde cada día mueren tres rinocerontes víctimas de los cazadores furtivos. La venta ilegal de cuernos de rinoceronte se ha disparado en los últimos años debido a las propiedades curativas que se le atribuyen en diversas culturas asiáticas.

El Ranger Drone ha sido diseñado para ser una herramienta económica, versátil y manejable que multiplique las capacidades de actuación de los rangers, detectando tanto a los cazadores furtivos como a los grandes animales del parque.

El concurso, con sede en Abu Dabi, consiste en desarrollar nuevas ideas a partir de las tecnologías UAV ya disponibles para uso civil. La competición invita a aprovechar el potencial de estas herramientas para mejorar la vida de las personas.

Siguiendo con nuestro compromiso con el medio ambiente, hemos optado por mejorar los servicios de los parques y las reservas naturales. Estos grandes territorios normalmente son de difícil acceso y sensibles a la acción humana. Con el proyecto Ranger Drone, se obtiene información del parque en tiempo real mediante una flota de pequeños aviones UAV equipados con cámaras y sensores. Los datos obtenidos permiten monitorizar tanto la flora y el riesgo de incendios como el comportamiento de la fauna.

Hemav está ahora trabajando en la siguiente fase del concurso y esperamos poder anunciar más buenas noticias antes de fin de año. Para conocer este proyecto liderado por 4 jóvenes estudiantes de la UPC Terrassa y UPC Castelldefelsde una manera más visual, nuestros alumnos han preparado el siguiente vídeo que servirá para dar a conocer globalmente la solución a este problema que debe erradicarse con total rapidez.

Desde Hemav os pedimos vuestro apoyo para dar solución a este problema de ámbito internacional pidiendo un voto para poder llegar a la final del concurso y poder combatir a los cazadores furtivos y la extracción y venta ilegal de marfil en tierras africanas: Vote for Rangers Drone project

Valoraciones 1
1
Ernesto de Juanes Gómez