Pasar al contenido principal

Se encuentra usted aquí

Daniel Rojas desarrolla el “método Rocket”, soluciones para la gestión de finanzas personales

BBVA Innovation Center

26/05/2014 07:40

Read in
Las aplicaciones para gestionar las finanzas personales inundan desde hace varios meses el mercado. Sin embargo, Daniel Mauricio Rojas, CEO de Rocket y uno de los finalistas de la convocatoria de 2013 de BBVA Open Talent, explica en una entrevista para el Centro de Innovación por qué el “método Rocket” es la mejor de todas ellas.
0
Votar
0 Comentarios


A la hora de ayudar a la gente a establecer un control sobre sus finanzas personales, Rojas tiene muy claro que no se trata tanto de productos financieros, ajustar el presupuesto o que alguien te diga cómo tienes que ahorrar.


“Nosotros nos hemos esforzado por crear una solución integral que verdaderamente ayude a llevar una vida financiera adecuada, atacando y fortaleciendo todos los aspectos atacables desde una herramienta web”, indica Daniel Rojas, que acumula una larga experiencia como asesor financiero a instituciones y particulares.


El “método Rocket”, como lo han bautizado los integrantes de esta startup, consiste en preparar al usuario “no para que ahorre, no para que adquiera productos financieros, no para que presupueste, no para que planifique sus metas, lo preparamos para que las haga realidad. Según Rojas, las capacidades necesarias para lograr los objetivos relacionados con las finanzas personales son solo requerimientos. “Sabemos que el verdadero motivador de la gente no es adquirir una buena tarjeta de crédito, sino lo que puede lograr en su vida con ella. El método Rocket busca que lo logre eficientemente a la vez que adquiere estabilidad económica y u claro mejoramiento de la calidad de vida”, apunta.


En este sentido, explica que Rocket es un ecosistema de soluciones que, a través de un portal web, ayuda a las personas a tomar decisiones financieras óptimas que les permita alcanzar sus metas “de forma rápida, responsable y segura”. Y explica que una de sus herramientas cuenta que con un algoritmo que ayuda a encontrar el producto financiero que mejor se adapta a las necesidades de una persona, haciendo un análisis que contempla lo realmente complejo de un producto financiero y el servicio que lo acompaña. 


Por el contrario, otras soluciones se limitan a realizar comparaciones basadas en una tasa de interés y en los beneficios más básicos del producto, “como si se tratara de commodities y no de un conjunto de esfuerzos de las entidades financieras para crear una solución de alto valor agregado para la gente”. 


La clave para llevar esta idea a término es contar con un equipo muy comprometido y apasionado por lo que construye. “Son expertos de diferentes áreas del conocimiento, matemática actuaria, tecnología, diseño, procesos y con más de 15 años de experiencia en el sistema financiero”, dice Rojas. 


Daniel Rojas, que además de presentarse en BBVA Open Talent también fue uno de los participantes en Premio de innovación de Accenture y Colombia Genera de Social Lab, cuenta que la participación en BBVA Open Talent les ha ayudado a cambiar su visión del proyecto en términos de proyección. “De hecho, en estos momentos estamos iniciando operación en el mercado de México dónde ya hemos tenido acercamientos con entidades interesadas en nuestro producto”, cuenta el emprendedor colombiano.


En este sentido, asegura que Rocket “tiene todas las posibilidades del mundo para ser escalable”. “El problema que atacamos no es propio de una zona en particular, si no que por el contrario, en cualquier lugar del mundo las personas necesitan ayuda para manejar sus finanzas personales, relacionarse con el sistema financiero y tomar decisiones financieras adecuadas”.


Respecto al futuro de la startup, el CEO de Rocket asegura que el proyecto tiene posibilidades para que, en el plazo de dos años, estén instalados en cuatro países y también prevé que su oferta de valor se haya enriquecido respecto a la situación actual. “Si obtenemos conocimiento profundo de los sistemas financieros de diferentes entornos, queremos ser capaces de contribuir al mejoramiento integral de estos”, explica.


“Existen muchas ideas y esfuerzos por su proliferación, aun así, considero que en la mayoría de los entornos (regiones) hace falta más fuerza para apoyar al emprendedor”, afirma Rojas para explicar que el emprendedor afronta dificultades en todas las geografías. Sin embargo, cada ecosistema tiene sus rasgos particulares. Rojas opina que, en el ecosistema emprendedor colombiano, las dificultades más serias se las ha encontrado a la hora de encontrar inversores dispuestos a invertir en proyectos web. 


Y, por último, ¿cuál sería el consejo de Daniel para los participantes de BBVA Open Talent de esta convocatoria? “Nunca se queden con lo que ya saben del problema y la forma de solucionarlo, la investigación continúa y robusta es clave en el éxito de un startup, la investigación los llena de argumentos para demostrarle al mundo que el desarrollo de tu proyecto es lo que realmente necesita comprar el mundo”.


Y, dos por el precio de uno, Daniel añade un consejo más para todos los emprendedores: “Valoren mucho a su equipo de trabajo, los problemas que se puedan dar en él deben ser solucionados con cabeza fría y a tiempo, pero no conducidos por las emociones derivadas del conflicto”.