Pasar al contenido principal

Se encuentra usted aquí

Conoce a los diez jóvenes ganadores de los premios TR35 en Argentina y Uruguay 2013

BBVA Innovation Center

25/11/2013 09:13

Read in
Los 10 ganadores de la segunda edición de Innovadores menores de 35 Argentina y Uruguay han presentado sus proyectos en Buenos Aires ante las figuras clave del mundo del emprendimiento  y la innovación en el país.
0
Votar
0 Comentarios


Además dos de ellos recibieron un reconocimiento especial: Julieta Cabello fue reconocida como Innovadora del Año e Ignacio Oliveri como Innovador Social. Todos ellos han creado soluciones innovadoras con un impacto real en los problemas que preocupan a nivel global.

Julieta Cabello, 31

Plantas transgénicas tolerantes a heladas, sequías y salinidad.

Elegida Innovadora del Año, Julieta Cabello ha identificado un gen del girasol que podría utilizarse para generar semillas de variedades de soja, trigo, maíz y otras plantas de interés agronómico especialmente resistentes a heladas, sequías y salinidad y más productivas. Esta joven estudió Biotecnología en la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional del Litoral (Argentina) y se especializó durante su doctorado en el estudio de los factores genéticos que determinan la respuesta de las plantas a distintos tipos de estrés abiótico.

Ignacio Oliveri, 28

Telemedicina y teleeducación para la rehabilitación de niños.

Elegido Innovador Social, este joven emprendedor ha aprovechado el plan de su gobierno de distribuir ordenadores entre los alumnos del sistema educativo público para crear su plataforma ViperMed. A través de ella las familias de niños con parálisis cerebral u otras enfermedades están en comunicación continua con los centros donde realizan la rehabilitación, y reciben formación y seguimiento a  través de internet. Esta conexión  mejora la adherencia a la rehabilitación de estos pacientes y les ahorra muchos gastos. La empresa de Oliveri colabora con el centro de atención Teletón Uruguay, que ofrece tratamiento de rehabilitación a niños afectados por enfermedades neuromusculoesqueléticas.

Agu De Marco, 31

Herramienta para crear vídeos de animación personalizados.

Este joven innovador ha conseguido con Wideo, una herramienta web para la creación de vídeos animados, hacer que sea  una misión tan sencilla "como crear un documento de Word".  Según De Marco, Wideo es "20 veces más rápido que aprender a manejar un programa de animación y 100 veces más barato que contratar a una agencia de diseño". De hecho, es gratis, salvo que quieras quitar la marca de agua de la empresa o descargar el archivo final al ordenador. La vocación emprendedora de De Marco comenzó a manifestarse con sólo 25 años, cuando lideró la creación de una organización que coordina programas de intercambio cultural y voluntariado para estudiantes extranjeros en Argentina.

Alejandro Barbarini, 28

Cosméticos y fármacos encapsulados en liposomas.

Este joven químico argentino está fascinado por la versatilidad de una nanopartícula: el liposoma. Se trata de una pequeñísima esfera hueca cuya pared está formada por una doble capa de lípidos. Sus características resultan muy útiles porque permiten usarlas como compartimentos para transportar sustancias al interior de las células, por ejemplo, fármacos y cosméticos. Para explotar el potencial de estas partículas, y tras licenciarse en Biotecnología en la Universidad Nacional del Litoral (Argentina), decidió inscribir su proyecto de creación de una plataforma de tecnología liposomal y junto con varios integrantes  constituyeron la empresa Lipomize SRL.

Ariel Amato, 34

Sistema de colaboración abierta multiplataforma y multitarea.

Este joven doctor en Ciencias de la Computación por el Centro de Visión por Computador de la Universidad Autónoma de Barcelona (España), formado también en la Universidad Tecnológica Nacional (Argentina), aspira a revolucionar el mundo del crowdsourcing con un enfoque nuevo y más ambicioso. Su propuesta, bautizada como Knowxel, involucra la inteligencia de muchos humanos en la resolución de tareas, y además de hacerlo de forma más amena y versátil, logra que estos obreros contribuyan con su trabajo a financiar ONG y entidades sociales. Knowxel ofrece diferentes plantillas para proponer y resolver cada tarea, lo que reduce los tiempos y los márgenes de error.

Demian Slobinsky, 31

Plataformas de computación de alto rendimiento compactas.

Para hacer que la supercomputación esté siempre disponible para todas las empresas y centros que lo requieran, el joven Demian Slobinksy ha diseñado una manera de condensar el poder de cálculo de 50 ordenadores convencionales en un aparato electrónico del tamaño de un disco duro externo. Este dispositivo se llama TABA y consiste en un kit de desarrollo para cálculos de alto rendimiento que puede adaptarse a diferentes tareas en cada momento, en función de los algoritmos que se ingresen en sus capas de memoria. Además, desde el punto de vista de la eficiencia energética, tiene un consumo "500 veces menor".  Su empresa Bife Supercomputing  fundada junto a su socio Javier Haboba, apuesta por hacer "supercomputación reconfigurable, específica y de alto rendimiento".

 
Geraldine Gueron, 35

Plataforma para recopilar datos sobre salud y estilo de vida.

Esta investigadora, doctora en Química Biológica por la  Universidad de Buenos Aires (Argentina), es la fundadora de la plataforma Wikilife, una iniciativa sin ánimo de lucro desarrollada junto al emprendedor Daniel Nofal que se sitúa a caballo entre el big data y la computación móvil. Su aspiración es crear la "fuente más grande colaborativa y fidedigna de información de salud y estilo de vida del mundo". Wikilife recolecta y comparte de forma anónima datos de miles de usuarios sobre todo tipo de hábitos.  Hasta la fecha, han recogido mediante estos procedimientos más de 2.700.000 entradas de datos de cientos de miles de personas, y crecen a un ritmo de 200.000 al mes.

Marcos Chaparro, 26

Electrocardiógrafo de bajo coste que se conecta al móvil.

El joven innovador Marcos Chaparro, junto a un equipo de estudiantes e investigadores de la Universidad Nacional del Sur y Universidad Tecnológica Nacional, ha creado Electrosmart un electro cardiógrafo que mide apenas siete centímetros de alto por cinco centímetros de ancho. La empresa que Chaparro fundó en 2012, Mrk Industries, es la encargada del diseño, prototipo y producción del hardware de Electrosmart y del software embebido en él.  “Su principal ventaja es que el cardiólogo tiene un acceso a la información casi instantáneo a través de internet”, indica este estudiante de ingeniería. Electrosmart ya ha iniciado las pruebas con pacientes y el equipo de este innovador lo presentó el mes pasado en el XXIV Congreso Interamericano de Cardiología celebrado en Buenos Aires (Argentina).

Sebastián Stranieri, 33

Sistemas de autenticación seguros y flexibles para internet.

Este joven profesional de la seguridad informática  ha decidido inventar una manera de sortear las amenazas y garantizar la seguridad de las operaciones en línea. A través de VU Security,ha creado soluciones informáticas que ayudan a evitar delitos como la intercepción de mensajes por terceros, el robo de datos y contraseñas y la suplantación de identidad. Además de los dos factores de autenticación de Mobile Tokens su framework incluye también métodos de autenticación fuera de banda, elementos de tercer factor de autenticación como la voz y modelos de predicción de fraude a través del análisis de comportamiento de los usuarios.

Valeria Bosio, 34

Biomateriales para prótesis óseas baratas y eficaces.

Esta innovadora argentina ha decidido imitar todo lo posible la estructura del hueso humano, utilizado componentes que permitirían crear biomateriales para terapias de hueso de forma más barata, y que evitarían también que los pacientes tuvieran que someterse a más de una intervención quirúrgica para sustituir prótesis como las actuales. El trabajo desarrollado por esta joven científica del Centro de Investigación de Ingeniería de Tejidos de Boston (EEUU) y becaria posdoctoral del CONICET (Argentina), ha consistido en "emular la estructura ósea" a través de la creación de una matriz tridimensional compuesta de fibras de seda reforzadas con diminutas partículas nanoestructuradas de carbonato cálcico.