Pasar al contenido principal

Se encuentra usted aquí

Conoce a los cinco jóvenes ganadores de los premios TR35 en Chile 2013

BBVA Innovation Center

26/11/2013 09:33

Read in
Estos jóvenes innovadores presentarán sus proyectos ante las principales figuras del ecosistema de innovación y emprendimiento en Chile en la entrega de premios que se celebrará el próximo 6 de diciembre. Además, dos de ellos recibirán un reconocimiento especial: Innovador del Año e Innovador Social.
0
Votar
0 Comentarios


Alejandro San Martín, 30
Nanosensor de lactato para fármacos antitumorales.

Gracias a este joven chileno, más de 40 laboratorios en el mundo están ya probando una herramienta biológica que permite observar en tiempo real y con gran precisión la disminución y el aumento de la concentración de lactato en las células.  Este biólogo molecular, formado en la Universidad Austral de Chile e investigador del Centro de Estudios Científicos (CECs), ha creado un nanosensor con dos proteínas que emiten una señal fluorescente que cambia al unirse al lactato. El sensor diseñado por San Martín se ha bautizado como Laconic, quien está en conversaciones con la industria farmacéutica para licenciarlo y destinarlo al descubrimiento de nuevos medicamentos antitumorales.

Andrés Klein, 34

Estrategias para la progresión de la enfermedad de Gaucher.

La enfermedad de Gaucher afecta a uno de cada 100 mil nacimientos en el mundo y provoca la mutación del gen que ordena fabricar la enzima GBA, encargada de que la digestión de los nutrientes se realice correctamente en los lisosomas de las células. Este joven doctor en Biología Celular y Molecular, formado en la Pontificia Universidad Católica de Chile y en la Universidad de Stanford (EEUU), y actual investigador del Instituto Weizmann (Israel), confía en que la capacidad de predecir qué subtipo desarrollará cada paciente sea el primer paso para crear tratamientos personalizados y más efectivos. A través de un experimento con ratones, Klein ha descubierto asociaciones estadísticamente significativas que relacionan la existencia de ciertos marcadores genéticos con el desarrollo de un subtipo u otro de enfermedad.

Claudia Ibacache, 27

Moléculas biosurfactantes frente a antibióticos en acuicultura.

Esta innovadora chilena se ha propuesto aunar sus conocimientos en farmacología, microbiología, química y bioprocesos con las cualidades de  una diminuta bacteria marina del género Cobetia para lograr reducir el uso de sustancias nocivas para la salud y el medio ambiente en acuicultura. La principal amenaza de las granjas acuáticas son las enfermedades infecciosas, como la producida por el microorganismoPiscirickettsia salmonis. Por el momento, ni las terapias de antibióticos ni las vacunas han sido efectivas. La sustancia que produce la bacteria descubierta por Ibacache -denominada biosurfactante- no provoca que los peces desarrollen resistencia y puede incorporarse en el alimento sin alterar la microbiota intestinal del salmón.  

Eduardo Labarca, 32

Minisubmarinos controlados por web para explorar el océano.

Labarca ha creado Acquatico, un proyecto en el que confluye la robótica, el buceo y las posibilidades de internet para abrir a la humanidad una ventana a los océanos. A través de la plataforma de Aquatico, una actividad aun relativamente cara y compleja como el buceo se convierte en cercana y asequible gracias las a telecomunicaciones y a la mediación de los robots submarinos diseñados por su equipo. El reto de Acquatico es ambicioso: por un lado, llenar el océano de pequeños robots submarinos conectados a Internet y, por otro, permitir que cualquier persona pueda manejarlos y observar la biodiversidad.

José Tomás Arenas, 27

Telemedicina para prevenir la ceguera de la diabetes.

Este innovador ha creado un sistema que combina el procesamiento automático de imágenes y la telemedicina web para ofrecer una alternativa al diagnóstico médico presencial. Según el joven, el uso de su plataforma generaría "un aumento significativo de la eficiencia de recursos de infraestructura y humanos del sistema de salud" y tendría como resultado final "prevenir más ceguera". Este ingeniero industrial por la Universidad de Chile. Arenas ha creado la plataforma DART, en la que se ingresan las imágenes de fondo de ojo tomadas en los centros de salud con unas cámaras especializadas para, de forma automática, buscar en ellas patrones que indiquen qué probabilidad hay de que esa persona desarrolle retinopatía.