Pasar al contenido principal

Se encuentra usted aquí

Conoce a los 5 jóvenes Innovadores menores de 35 de Perú

24/11/2014 12:05

Read in

Soluciones innovadoras para afrontar problemas de desarrollo económico y social de una manera transgresora. Esto es lo que tienen en común los jóvenes reconocidos como Innovadores menores de 35 años en todo el mundo. Conoce las historias y los proyectos de los 5 jóvenes que han sido seleccionados en Perú este año:

0
Votar
0 Comentarios

AMPARO NALVARTE, 24 años, innovadora menor de 35 años en Perú AMPARO NALVARTE, 24 años

Culqi es un sistema de pago móvil para ‘smartphones’ a través de códigos QR.

Para utilizar este nuevo medio de pago solo tienes que estar registrado en la web, descargarte la aplicación e introducir los datos de al menos una tarjeta de crédito del comprador o de la cuenta bancaria donde se depositarán los pagos en el caso del vendedor.

El objetivo de este proyecto es simplificar los procesos tanto para comerciantes como para clientes porque sus aplicaciones funcionan con un sistema sencillo como son los códigos QR. Por ejemplo, cuando el comprador quiere pagar un producto, abre la aplicación, escanea el código y completa la transacción mediante un pin preestablecido.

El reto de esta startup es la privacidad y la seguridad de todas las transacciones.

 

FERNANDO ZVIETCOVICH, 26 años, Innovador menor de 35 en PerúFERNANDO ZVIETCOVICH, 26 años

Ha desarrollado un software de modelización 3D de heridas de leishmaniasis cutánea, la segunda enfermedad tropical endémica en Perú

Este joven ingeniero electrónico especializado en procesamiento de señales e imágenes digitales por la Pontificia Universidad Católica del Perú, ha logrado extraer el modelo tridimensional de las lesiones de esta enfermedad, para poder hacer el seguimiento del tratamiento que recibe el paciente.

El método desarrollado por Zvietcovich emplea un escáner láser comercial que hace un barrido de la herida y obtiene una nube de puntos. Esta nube es analizada por un software que genera un modelo 3D de la lesión y que también ha sido desarrollado por este joven investigador.

 

ISABEL MEDEM, 29 años, Innovadora menor de 35 en PerúISABEL MEDEM, 29 años

Su empresa, X-runner, ha puesto en marcha un servicio de instalación de baños secos y recogida de heces humanas para compostaje.

Hay 2.400 millones de personas sin un sistema seguro e higiénico donde eliminar sus heces. Normalmente estas personas defecan a la intemperie y en letrinas excavadas junto a sus casas. Pero cuando estos pozos se llenan, deben construir otros o pagar para que se los vacíen. Por ello, la empresa social de esta joven emprendedora instala baños secos en las casas y recoge sus desechos semanalmente. Luego los somete a un tratamiento de desparasitación e higienización y los convierte en compost.

El proceso total de higienización y compostaje lleva unos cuatro meses. La ONG Sanisol con la que opera Isabel en Perú está hablando con potenciales clientes, como ayuntamientos y viveros, y ha vendido ya las primeras bolsas de compost a la Universidad Nacional Agraria La Molina. El año que viene esperan llegar a 500 familias lo que supondría "104 toneladas de heces y bacterias que no van a los suelos limeños y 52 toneladas de compost", según los cálculos de esta joven innovaora.

 

KAREN TORREJON, 27 años, Innovadora menor de 35 en PerúKAREN TORREJON, 27 años

Glauconix es una plataforma que recrea procesos fisiológicos del ojo para probar nuevos fármacos contra el glaucoma.

Esta joven investigadora ha creado una versión artificial tridimensional de la red trabecular natural de la base de la córnea compuesta por unas estructuras soporte biocompatibles sobre las que crecen células del ojo humanas.

Su trabajo ha despertado el interés de farmacéuticas como Pfizer y Sanofi-Aventis que quieren usar su plataforma para investigar cómo funciona la malla trabecular y hacer cribado de fármacos que reduzcan la presión ocular y traten el glaucoma.

 

VÍCTOR RAMÍREZ, 30 años, Innovador menor de 35 en PerúVÍCTOR RAMÍREZ, 30 años

Las estaciones de su empresa, Ritec, recogen y ofrecen información climática y sobre el riego para ayudar a mejorar la productividad agrícola.

Este ingeniero en 2008 fundó la empresa de sistemas de riego tecnificado RITEC para desarrollar un servicio de información del riego y el clima. Su objetivo es ofrecer a los agricultores ayuda para optimizar el uso del agua a bajo coste y aporta a las empresas información del clima en tiempo real.