Pasar al contenido principal

Se encuentra usted aquí

Codiwise plantea una nueva vida al código QR

Llorenç Bové

23/10/2013 03:55

Read in
Uno de los proyectos que participaron en la última edición de BBVA Open Talent, Codiwise, comparte con los lectores de la web del Centro de Innovación BBVA su experiencia de emprendimiento tecnológico y les invita a ganar cinco céntimos con este QR.
0
Votar
0 Comentarios


Desde la aparición de los primeros códigos QR como herramienta de gestión de stocks y almacenes en el sector del automóvil, estos se han ido reinventando y ampliando tanto en su campo de aplicación como también, aunque de forma más dispar, en su popularidad. Hoy en día el código QR forma parte de nuestro entorno habitual. En cualquier parte encontraremos un código QR. El público empieza a conocer su funcionamiento y, a raíz de la fuerte popularización del smartphone en nuestro país, su uso se ha ido extendiendo.

 

Pero su uso sigue sin “explotar”. Una posible explicación podría ser sus múltiples vidas desde que, no hace tanto, se convirtió en una pretendida herramienta potente de marketing. El uso inadecuado en muchas ocasiones, con enlaces rotos, caducados o no relacionados directamente con el producto o promoción, eran frecuentes y no ayudaron a la difusión y popularización del código QR por su deficiente usabilidad. Este punto consiguió corregirse con la creación de códigos QR permanentes basados en la redirección que nos permiten actualizar los contenidos. Aún así, les cuesta arrancar. Su uso habitual dirigido a campañas, webs corporativas, micro-sites o videos promocionales no resulta un estímulo suficiente para el público en general. En cualquier caso, sí que se ha incorporado en nuestras vidas, y el público (o el consumidor) lo reconoce, aunque todavía no es una mayoría quien sabe utilizarlo.

 

Nuestro proyecto, Codiwise busca darle una nueva vida al código QR. Es tan nueva, que le cambiamos la forma (solo un poco para que sea reconocible) y especialmente el uso. Planteamos el QR como una moneda y le asignamos un valor que recibirá directamente quien lo escanee.

Pero antes de seguir por aquí permítanme que les cuente cómo nace Codiwise. Como todo lo bueno, empezó a coger forma en un bar donde, discutiendo sobre promociones y móviles, saltamos de códigos alfanuméricos a QR por aquello de facilitar su uso y en un minuto, dejamos de orientar la promoción a un local a la de un producto. El resultado fue inmediato: ¡¡¡La cerveza que nos estábamos tomando con un QR que nos daba dinero!!! Tuvimos claro que habíamos dado con algo que merecía que le diéramos unas vueltas y así fue. Hoy en día y no hace tanto, con un escaneo de código QR, podemos obtener información de quién, dónde y cuándo se capturó el código, previo permiso del consumidor.

Las empresas pueden trasladar sus promociones al consumidor

Los siguientes pasos se precipitaron. El valor de la información era espectacular, podíamos obtener información real de consumo de los productos de las empresas, y a su vez teníamos una herramienta que permitía a las empresas trasladar sus promociones directamente al consumidor en el momento de consumir el producto saltándose el distribuidor. Por lo que al final resultaba que habíamos desarrollado una herramienta para recompensar al consumidor que le explicaba a la empresa cómo se consumía su producto.

 

A partir de ahí desarrollar, desarrollar, desarrollar, publicar y vender, vender y vender. La verdad es que estamos sorprendidos de la aceptación que tenemos en todos los foros donde presentamos, desde asociaciones de comerciantes a empresas multinacionales de bebidas refrescantes, encuentran en Codiwise una manera de llegar a conocer y comunicarse con sus consumidores, a la vez que estos les pueden estar explicando cómo se consumen sus productos. En muchas ocasiones ¡las mismas empresas son las que nos descubren nuevas funcionalidades y aplicaciones a nuestra propia plataforma!

 

Estamos ya cerrando muchos acuerdos, por lo que muy pronto empezaréis a encontrar y buscar estos códigos QR recortados con los que ganar dinero…  ¡Códigos Codiwise!

Les invito a ganar 5 céntimos con el QR de Codiwise que acompaña este artículo. Ya lo saben, bajen la App Codiwise, regístrense, escaneen el código y ¡ganen dinero! Verán lo fácil que es el #SCAN&WIN.

 
Llorenç Bové Bofill es CEO Codiwise SL.

Valoraciones 1
1
Domingo Olivares Trigueros