Pasar al contenido principal

Se encuentra usted aquí

Cinco razones por lo que es significativa la inversión de $2.1 millones en Platzi

María Vaquero de Miguel

20/01/2016 10:41

Read in
0
Votar
0 Comentarios

Recientemente se anunció el cierre de una inversión substancial (USD $2.1M) en Platzi, una startup dedicada a la educación online con fuerte presencia en México y Colombia y con oficina en el llamado Silicon Valley (California). Sus fundadores, Freddy Vega y Christian Van Der Henst, crearon una fuerte comunidad de desarrolladores por toda América Latina que, poco a poco, fue evolucionando centrándose en el ámbito de la educación ofreciendo cursos presenciales hasta  posteriormente convertirse en el líder regional de educación online (virtuales).

Hace unas semanas, tuvimos la oportunidad de conversar con el CEO de Platzi, Freddy Vega, en el Centro de Innovación de BBVA Colombia. Dicha entrevista forma parte de una serie de encuentros que estamos realizando por toda América Latina con los mejores emprendedores de la región (si estás en Mexico DF el 27 de enero, no te pierdas la próxima entrevista con Juan Franco). 

Sus fundadores se graduaron en el programa para startups más reconocido mundialmente llamado YCombinator ,el  cual se encuentra en Silicon Valley. Allí no solo tuvieron la oportunidad de trabajar con advisors de talla mundial, sino que además, pudieron conectar con personas influyentes (incluyendo inversionistas) dentro del ecosistema emprendedor. Aunque esta ronda solo se considera una inversión semilla y la compañía todavía tiene muchos retos para superar, hay cinco razones por las cuales pensamos que este evento puede tener un impacto considerable para el ecosistema de startups en América Latina.

Razón 1: La calidad de los fundadores

Entrar al programa de YCombinator en Silicon Valley, significa ser considerado uno de los mejores emprendedores globales. Uno de los aspectos más importantes para ser analizado es la calidad de los fundadores. El haber pasado este filtro, es un testimonio sobre la calidad de fundadores que son Christian y Freddy. Mejor aún, depuse de ser aceptados, Christian y Freddy tuvieron una gran impresión sobre el líder de YCombinator, Sam Altman. Esto no es fácil ya que cada clase incluye más de cien startups. Sobra decir que estos talentosos fundadores están poniendo un gran ejemplo para futuros fundadores de América Latina.

Razón 2: La calidad de los inversionistas

En América Latina hay rondas de inversión con cifras de dinero elevadas pero sin embargo, solo una porción muy pequeña de estas inversiones en etapa semilla cuentan con inversionistas de Silicon Valley. Los que participaron en esta ronda incluyen a Omidyar, 500 Startups y el mismo YCombinator (algunos ya habían invertido en la compañía). No es común en América Latina contar con esta lista de inversionistas en una ronda semilla. Mejor aún, estos inversionistas acompañaron a inversionistas locales (regionales) como Nazca Ventures y de otros mercados emergentes como Amasia Ventures. No es ningún secreto que en América Latina hay escasez de inversión en startups particularmente en etapa temprana. Si la participación de inversionistas externos se vuelve tendencia, esto será de gran ayuda no solo para los emprendedores sino para los inversionistas locales.

Razón 3: Un puente entre Silicon Valley, México y Colombia

Como se mencionó anteriormente, esta no es la única vez que inversionistas de Silicon Valley han invertido en una startup de América Latina. Esto ha ocurrido en muchos más países como Brasil , Argentina y Chile. Actualmente Platzi sirve como ejemplo de startup con oficinas substanciales en México y Colombia (la oficina original) que ha logrado este hito. Esto es importante para abrir los ojos de otros inversionistas externos y que miren otras compañías similares en la región.

Razón 4: El origen de Platzi

Es también importante la manera en que nació Platzi. Ninguno de los fundadores heredaron dinero de sus familias, sino que fondearon su crecimiento con las ganancias de sus negocios anteriores y de sus experimentos iniciales en educación (cursos presenciales). Este bootstrapping es un excelente modelo a seguir para muchos emprendedores de America Latina que no cuentan con grandes ahorros o dinero de familia.

Razón 5: Las aspiraciones de esta startup

Por la fricción (Ej., regulaciones, impuestos, etc.) en los mercados emergentes, es una gran hazaña simplemente sobrevivir. Hemos visto muchos emprendedores superar estos grandes retos muy contentos de haber construido un negocio sólido, rentable y valioso . Para muchos, esta experiencia los deja con pocos ánimos para “conquistar el mundo” ya que requirió mucho esfuerzo llegar a donde están. Sin embargo, en el caso de Freddy y Christian,  tienen aspiraciones muy grandes y no planean limitarse simplemente a la región de América Latina.

 

Alan Colmenares