Pasar al contenido principal

Se encuentra usted aquí

Casos de innovación a través de Big Data

25/02/2015 09:55

Read in

Los datos generan valor y es este valor el que propicia negocios innovadores. El martes 17 de febrero, se han compartido experiencias innovadoras de Big Data en el Centro de Innovación BBVA de la mano de Iván Sanz y Jesús Millán, responsables de ciberseguridad en Telefónica España, y gracias a la organización de ASPGems con Juanjo Martínez.

0
Votar
0 Comentarios

Casos de innovación a través de Big Data

Casos como el de Google, quien hace menos de un año ha comprado Waze, una aplicación con la que el usuario puede consultar el tráfico y de esta forma evitar los atascos. Además, sugiere rutas alternativas y ofrece la posibilidad de avisar a tus contactos de las incidencias en las carreteras. La potencia de la aplicación viene de la cantidad de datos que es capaz de recoger, agregar, procesar y analizar en tiempo real. Gracias al sensor del navegador es capaz de medir la velocidad que lleva un coche y contrastar la información con las incidencias que se tiene sobre las vías de circulación (si hay semáforos, la velocidad máxima permitida...) y de esta forma dar al usuario la información que necesita. El resultado: 29 millones de usuarios (y subiendo) y la compra por parte de Google por 966 millones de dólares.

Quizá el caso de Waze sea uno de los que más ríos de tinta han hecho correr en el último año, pero a este hay que sumarle muchos otros ejemplos de cómo los datos aportan valor al negocio, no sólo innovando de forma progresiva, sino creando nuevos productos y servicios que nos permiten llegar a nuevos clientes y abrir nuevos mercados.

Siempre nos parece que estos casos de estudio suceden en sitios como Silicon Valley, pero lo cierto es que en España tenemos buenos ejemplos de innovación a través del uso masivo de datos. Este es el caso de Telefónica España, que ha utilizado la potencia que ofrecen herramientas como Spark, Cassandra y Scala para ofrecer a sus clientes nuevos productos de ciberseguridad.

Telefónica está entrando en la Era Digital y cómo tal ha entendido la necesidad de digitalizar todos sus procesos. Fruto de este empeño, Telefónica no sólo ha conseguido mejorar la satisfacción de sus clientes y la transparencia, sino que además está aumentando la productividad de su plantilla.

Mas información: Conoce todas las opiniones a través de los hashtag #innovacondatos y #ciberseguridad.

 

By BBVA Innovation Center