Pasar al contenido principal

Se encuentra usted aquí

Buaala, TV a la carta para nuevos usuarios sociales

BBVA Innovation Center

23/08/2013 07:52

Read in
El proyecto BuaalaTV se diseño a principios de 2011, con la idea de la creación de la Asociación AEI Knowdle.
0
Votar
2 Comentarios


El concepto inicial de Televisión 3iTV, inteligente, interactiva y social (Internet), no ha cambiado, estamos aún en la punta del iceberg de esta tecnología, con una diferencia notable frente a otros retos tecnológicos vividos anteriormente: el usuario demanda esa interactividad. No hay que motivarle ni evangelizarle como en otras revoluciones tecnológicas: Internet, el móvil, el móvil e Internet.

 

En la actualidad el usuario, especialmente el joven, ya es interactivo y social, aunque la TV no lo sea. El usuario ya "tuitea" o "faceboquea" mientras ve la tele y chatea o juega a la video consola. Estamos en la era de la multitarea, del multiproceso. Las personas son sociales, comparten, incluso, se dispersan…

 

Buaala, como nos explica en esta entrevista Felipe García, the knowdler, trata de tomar la delantera y en el proceso de dos años, como planteamos una componente científica muy fuerte en la base, creando un nuevo modelo de economía del conocimiento, real, tangible, matemáticamente bien armado, nos hemos dado cuenta que, según creábamos nuevas piezas de un enorme y complejo a la vez que apasionante rompecabezas, aparecían piezas que no teníamos en la cabeza, que brotaban continuamente nuevas preguntas, que al intentar resolverlas nos abrían un mundo nuevo lleno de infinitas posibilidades y así nos dimos de frente con el "ccIE", el primero motor de inteligencia colectiva.

 

Los emprendedores sabemos que el camino, por muchos mapas que tengamos, nos conducirá por diferentes derroteros, unos derivados del mercado, y otros, derivados de descubrimientos científicos. Y los inversores lo saben, y por eso, requieren de los emprendedores entre otros valores, la flexibilidad y adaptación, especialmente al mercado.



 
¿Qué solución da Buaala ahora mismo? ¿Cuál es el problema que resuelve?

Cómo transmitimos en nuestro elevator pitch, el problema: TV "tonta", sigue siendo esa caja "tonta", y el móvil se ha convertido en ese "mando a distancia de TV inteligente, interactivo y social", con su segunda pantalla, y Buaala/WeCloud, ofrece una suit de soluciones, que ofrecen, a cualquiera, la posibilidad de crear nuevos contenidos, nuevos conceptos, nuevas APPs totalmente personalizadas, sociales, inteligentes y muy interactivas.

 
¿Cómo ves Buaala en dos años?

Primero lo veo en USA. Allí el mercado es increíble. Hay inversores. Hay mercado. Y mucha oferta. Más de 1.500 canales en cada ciudad ¡necesitan Buaala ya!

 

Segundo lo veo como una mezcla de iTunes y de YouTube. Pronto lo iréis comprobando.

 

Y tercero, diferentes experiencias, tendremos Buaala4Sports, Buaala4Kids... en las Olimpiadas y en los Mundiales tendremos unas aplicaciones jamás vistas, en las que todo será interactivo, en tiempo real, y participaremos desde diferentes "roles" en las mismas, en las carreras, en las visualizaciones... estamos llamados a ser participantes... ¡participemos! Y Buaala será una de las soluciones, y WeCloud4Media una de las plataformas.

 
¿Cómo te das cuenta que eres un emprendedor? ¿El emprendedor nace o se hace?

En mi caso, se hace. Jajaja... ¡¡¡en mi familia no hay referencias similares conocidas!!! En la universidad ya tenía inquietud y la carrera no me era suficiente... necesitaba más. Yo decía que el título era "condición necesaria pero no suficiente". Después de una importante y necesaria experiencia como empleado, ser directivo tampoco era suficiente. Y como suelo decir, ser emprendedor es como ser "vampiro". Si pruebas "la sangre" y te gusta, eres "vampiro para la eternidad". Dejé Retevisión para probar mi primera experiencia en exclusiva y con un gran equipo fuimos grandes. Y desde entonces no he dejado de emprender. No soy empresario, por que cuando el proyecto ya crece y tiene vida propia me desmotiva, y siempre, siempre ando diseñando nuevas cosas.

 
¿En qué situación crees que se encuentra el emprendimiento en España? ¿Cuáles son nuestros principales puntos fuertes y débiles?

Pésima. Lo hemos intentado mucho y muy mal en la época de bonanza. Y ahora, casi imposible. Yo daría medallas civiles a todos los del BBVA Open Talent; increíble, qué jóvenes, qué ilusión, qué geniales, ¡qué valor! Se van a Buenos Aires como si nada y defienden sus proyectos con 24, 26 años como si nada. Eso es mérito...

 

Pero no tienen medios, no tenemos. En España hay talento pero no hay capital ni fe. El capital nunca ha sido capital riesgo, las dos mentiras. ¿Capital? Poco dinero ¿Riesgo? Ninguno... todo el mundo le pide ¿garantías al talento? El inventen ellos de Unamuno lo tenemos bien somatizado. Una pena.

 
¿Recomendarías participar en start-up competition como BBVA Open Talent?

Sin duda. Es una admirable experiencia. Deberíais darle más fuerza, más valor. Tenéis un diamante en bruto que no os atrevéis a pulir y os perdéis mucho. No sé si tenéis miedo a "ejecutar" una talla errónea... pero por no hacerlo os perdéis grandes diamantes. En esta convocatoria hay valores que no deberíais perder de vista, chicos jóvenes, entre los finalistas y entre los no seleccionados.

 

Seguro que alguna "talla" os saldrá defectuosa... pero otras muchas os darán grandes recompensas. Yo os animo a desarrollar mucho más la semilla maravillosa que habéis plantado.

 

Nosotros ya lo hacemos, hay una sintonía genial entre todos los finalistas y ya estamos haciendo cosas juntos, y como veis... la distancia no es problema.

Comentarios
Deja tu comentario

Piru (no verificado)

Por favor, cambien el tipo de letra, es durisimo leer estos articulos, al menos en chrome.

Gracias

CIBBVA (no verificado)

Hola Piru,

la verdad es que es la primera vez que nos hacen un comentario de este tipo. Vamos a revisar lo que nos dices para ver si podemos mejorar vuestra experiencia con nosotros.

Gracias por compartir con nosotros tus preocupaciones.

Valoraciones 1
1
Creu Ibáñez