Pasar al contenido principal

Se encuentra usted aquí

Betsabé Ramírez: "Lo verdaderamente importante de una startup no es la idea sino la ejecución"

26/11/2014 01:51

Read in

Betsabé Ramírez, fundadora y CEO de MitSix, nos presenta en el Centro de Innovación BBVA, una nueva startup que propone citas a ciegas y con foto a seis bandas: un 3 para 3 en toda regla. La 'startapera' nos cuenta la realidad de la mujer emprendedora, los tabús de las webs de citas y los mitos y realidades que se ha encontrado a la hora de emprender.  

0
Votar
0 Comentarios

Por Ignacio Salcedo

La conocimos en uno de los eventos que organiza la MET Community. Betsabé Ramírez, fundadora de MitSix, presentó un proyecto que pretende cambiar el concepto de las citas a ciegas y que plantea otro tipo de encuentros -a ciegas o con foto- con un porcentaje mucho mayor, si no de ligar, al menos sí, de echarte unas risas como más te gusta: entre amig@s. La emprendedora nos contestó este ameno cuestionario tras el cual podrás comprobar que, si no vives experiencias divertidas, es porque no quieres y que hay muchos mitos a la hora de emprender.

 

 

¿Cómo ha sido su experiencia en el MET y qué ha aprendido de ello?

La experiencia ha sido muy positiva. He tenido la oportunidad de hacer networking, pero también he conocido a personas de una calidad humana excepcional, cuya motivación única es ayudar a las mentees con su proyecto de forma totalmente desinteresada. Para una startup es imprescindible participar en eventos como los del MET por varios motivos: accedes a profesionales expertos en diferentes áreas de negocio que de otra manera no podrías conocer; conoces gente en situación parecida a la tuya, compartes inquietudes e incluso puedes recibir ayuda de tus compañeras; y te ayuda a hacer networking y a crear sinergias entre las diferentes startups.

¿Cómo se llama vuestro proyecto y qué ofrece de novedoso?

Nuestro proyecto se llama MitSix. Organizamos citas divertidas entre 2 grupos de 3 amigos que no se conocen pero tienen mucho en común: 3&3. Gente interesante y sitios nuevos. Tres es el número mágico. Muchas más oportunidades de conocer gente con afinidades comunes; no pasas los incómodos momentos iniciales de una cita porque vas con dos amigos y, si alguno liga, no te quedas. De cualquier forma, ligues o no, será una noche para recordar ;-) ¡Definitivamente en grupo se pasa mejor!

Si no tienes muchos amigos… ¿te puedes apuntar a Mitsix?

Seguro que tienes dos. Para ir a un mitsix sólo necesitas dos. Eso sí, escoge a los más divertidos porque va a ser una noche épica.

¿Hemos roto ya el tabú en España de las páginas de citas?

Se ha roto el tabú. La gente no tiene tiempo y quiere conocer a otros de manera fácil, rápida y cómoda, sin tener que ir a un bar a pensar cómo acercarse a esos chic@s que les gustaron, para luego recibir calabazas por respuesta o tener que chatear durante horas para conseguir una cita. De esta manera se aseguran que, al menos, tomarán algo y tendrán una noche agradable con gente divertida. Realmente ahora se tiene una mentalidad mucho más abierta y precisamente en MitSix, como vas con amigos, los reacios a utilizar redes de dating individual se está animando a conocer a gente nueva utilizando nuestra web.

¿Qué ha sido lo más costoso a la hora de arrancar con MitSix?

Todos los días son costosos. Los inicios son muy duros y en las startups más pero se afronta con muchas ganas e ilusión por sacar el proyecto adelante y cualquier mínimo logro es motivo de celebración.

¿Cómo surgió la idea y cómo pasó a ser realidad?

En USA existe una web que organiza citas a ciegas. Me pareció una idea genial y en España por entonces no existía el dating en grupo. Finalmente decidimos adaptar la idea a nuestro mercado y, además, de tener citas a ciegas, somos los únicos que tenemos citas con foto previa. En éste servicio mostramos fotos hasta que dos grupos coinciden y les proponemos la cita.

La pregunta del millón, ¿cuál sería el modelo de negocio?

Nuestro usuario paga por la organización de la cita que incluye: selección del local, gestión de la reserva, búsqueda de un grupo afín y primera ronda para romper el hielo. Los mitters sólo tienen que preocuparse por aparecer el día de la cita preparados para la diversión.

Los lugares de encuentro, ¿están siempre relacionados con el mundo de la gastronomía y las copas? ¿Habéis tenido en cuenta al mundo freak? 

Te aseguro que los sitios donde hacemos los mitsix merecen la pena, pero no los podemos desvelar. TOP SECRET.

¿Es verdad eso de que es más difícil ser mujer emprendedora que hombre? ¿Por qué?

Creo que es igual de duro para cualquiera. Lo importante es tener apoyo familiar y que los que están a tu lado lo entiendan.

¿Has utilizado tú misma MitSix para quedar de prueba? ¡¡No habrá hecho trampa para buscarse a los guapos!! 

¿Cómo podría un fundador no probar su servicio? En cuanto a los guapos tengo que decir que no es necesario hacer trampas. Te sorprenderías…

¿Cómo ve a MitSix de aquí a 5 años?

Veo a MitSix en una clara expansión internacional hacia las principales capitales europeas y algunos países en América y Asia.

¿Sería capaz de enumerar 3 mitos y 3 verdades acerca de emprender?

MITOS:

•    Emprendo para compatibilizar mejor mi vida personal y profesional = MITO. Trabajar por cuenta ajena, si eres responsable, requiere una gran dedicación, pero de tu startup no desconectas ni un minuto. Eres dueño de tu tiempo y te puedes organizar mejor, pero no tienes más tiempo, ni domingos, ni festivos de guardar...
•    Una buena idea es lo más importante = MITO. Lo verdaderamente importante es la ejecución.
•    Lo más importante es el fundador = MITO. Lo más importante es que el fundador sea un buen líder y se rodée del mejor equipo.

VERDADES:
•    Emprender = PASiÓN y SATISFACCIÓN. Haces lo que verdaderamente quieres y te gusta. Hay que convencer a los demás de lo necesario y estupendo que es tu producto o servicio, pese a la carencia de tiempo y a la dureza del emprendimiento.
•    Tu startup se convierte en uno más de la familia, que te deja dormir menos que cualquier otro.
•    Emprender es una experiencia muy enriquecedora en el campo personal y además, te da un aprendizaje de todas las áreas de la empresa que no puedes adquirir de otra manera.

 

Muchas gracias, Betsabé, ¡nos vemos en MitSix!