Pasar al contenido principal

Se encuentra usted aquí

Álvaro Dexeus, de uSpeak: “Es el momento de emprender”

BBVA Innovation Center

12/02/2014 04:53

Read in
Cuatro centros en Estados Unidos y 200.000 descargas avalan la apuesta de Andrés Burdett por las tecnologías móviles cómo método para aprender un idioma. uSpeak, uno de los proyectos finalistas de la start-up competition BBVA Open Talent, ha conseguido hacerse un hueco en este mercado tan competitivo.
0
Votar
0 Comentarios


Además de detallar cómo ha evolucionado uSpeak desde su participación en BBVA Open Talent, el director de Marketing de uSpeak, Álvaro Dexeus, afirma en esta entrevista que nos encontramos en el momento más adecuado para iniciar el proyecto de emprendimiento y utiliza argumentos de peso para demostrarlo.

Pregunta: ¿Qué es uSpeak? ¿Quién y cómo es el equipo que está detrás del proyecto?

Respuesta: uSpeak es una organización con sede en Madrid, dedicada al desarrollo de una nueva metodología en el aprendizaje de idiomas. La compañía comenzó su andadura en 2010 con Andrés Burdett a la cabeza y se centró en el desarrollo de una aplicación móvil para aprender inglés y español.

P: ¿El servicio es público y puede utilizarse? ¿Tiene clientes?

R: El sistema de aprendizaje ha sido especialmente diseñado en torno a la aplicación móvil, que es la piedra angular de su metodología. Precisamente, gracias a ella uSpeak ha sido capaz de asegurar un aprendizaje único, accesible y divertido para cualquier usuario. Está dentro de la filosofía de la empresa creer que cualquier persona con motivación y tiempo es capaz de aprender un nuevo idioma a un coste muy reducido, gracias a los recursos ilimitados que nos proporciona internet.


A día de hoy uSpeak cuenta con más de 200.000 descargas, cuatro centros en Estados Unidos y la UNED que utilizan la herramienta, además de varios sites corporativos y academias de inglés.

P: En el proceso de creación de la aplicación, ¿qué fase del proyecto ha resultado compleja?

R: Cada fase tiene su complejidad, la primera fue nada más empezar al ser elegidos en Startupbootcamp, un prestigioso acelerador de start-ups paneuropeo, donde diseñamos nuestro primer prototipo de la aplicación.


Después de tres meses de arduo trabajo y un exitoso demo day en septiembre, Comezamos el desarrollo de uLAS (uSpeak Language Acquisition System), que pone en funcionamiento nuestra primera aplicación de aprendizaje de idiomas.


Tras salir de la aceleradora, llegó la primera ronda de financiación en la que conseguimos recibir 500.000 euros por parte de inversores privados y un fondo americano (Great Oaks) entre otros para dar vida a una app para aprender idiomas basada en juegos, inteligencia artificial y contenido real. Al terminar el programa de aceleración, fuimos aceptados dentro del International Lab, de Madrid Emprende, donde desarrollamos nuestra actividad el primer año de vida.


A día de hoy uSpeak refleja su enfoque intercultural con un equipo de 12 personas representando 7 nacionalidades, en el barrio con mayor concentración de nacionalidades del mundo, Lavapiés.

P: ¿Dónde os veis dentro de dos años?

R: Este año está lleno de proyectos geniales. Tenemos el lanzamiento de la nueva versión 3.0 con una app aún mejor. Además, en dos semanas publicamos la versión Android para que experiencia uSpeak sea accesible a todo el mundo. Como el proyecto empezó en Buenos Aires, nos sentimos muy unidos a Latinoamérica. Por eso, nuestro próximo idioma será portugués. La próxima meta es afianzar la venta B2B a nivel nacional. Ya estamos trabajando con universidades como la UNED y varias academias en España. Las necesidades van cambiando según el entorno en el que nos movemos. No podemos dejar pasar las oportunidades.

P: ¿Cómo surgió la idea para poner en marcha esta aplicación?

R: El proyecto empezó en Argentina, hace ya más de tres años. Se empezó dando clases a través de Skype de español/inglés. Los profesores estaban en Latinoamérica y nuestros clientes en Europa. De esta forma, conseguíamos que los costes operativos fueran mucho más bajos, al eliminar tiempo de desplazamiento y conseguir costes salariales más bajos al estar localizados fuera de Europa.


Con los avances tecnológicos, nos dimos cuenta que podíamos ir más allá y liberalizar el aprendizaje. Gracias a la implantación de los smartphones y la tecnología conseguimos crear uSpeak tal y como es hoy. uSpeak irá evolucionando para adaptarse al ritmo de vida de nuestros usuarios y conseguir eliminar el alto coste que supone aprender idiomas hoy en día.

P: ¿Qué consejo darías a otros emprendedores que estuvieran en tu situación?

R: Les diría que hagan un balance entre las responsabilidades que recaen sobre ellos (familia, hipoteca, respaldo familiar) y la proyección de su proyecto. Antes de lanzarte a la piscina, hay que intentar que profesionales del sector conozcan la idea y te den su opinión. ¿Hay una necesidad real en el mercado y tu idea la cubre? Si sopesas lo anterior y tienes MUCHA energía y ganas… ¡ADELANTE!

P: ¿Cómo habéis vivido la experiencia de participar en BBVA Open Talent? ¿La recomendarías?

R: El proceso de selección fue muy fácil y sin quebraderos de cabeza con formularios excesivamente largos. Nos hubiese encantado poder estar en la final en Buenos Aires, pero por un tema de presupuesto se nos hizo imposible.

P: En el tiempo transcurrido desde la celebración de la start-up competition, ¿qué ha cambiado para uSpeak? ¿Qué habéis aprendido en este tiempo?

R: Aprendemos cada día algo nuevo. Por desgracia la mejor forma de aprender la lección es tropezarte y volverte a levantar. Debes tener en mente en todo momento la ejecución del proyecto y también que debes explotar todas las formas de monetizar tu idea cuanto antes. El tener ingresos pronto te abre muchas puertas en la parte de financiación.

P: Finalmente, con la que está cayendo y las dificultades económicas, ¿por qué emprender? ¿Cómo os habéis aventurado?

R: ¡Es el momento de emprender! Los sueldos están por los suelos y siguen bajando, la seguridad que nos daba trabajar en una empresa consolidada ya no existe, el Gobierno lo único que promueve es las empresas de nueva creación… Además, España no es tan mal país como parece. Tienes mano de obra sobre-cualificada a precios asequibles, alquileres negociables y el apoyo de la sociedad: ¡Los emprendedores caemos mejor que las multinacionales!